Baja inversión en startups: ¿cuáles son las cifras de Latinoamérica?

Como consecuencia del contexto macroeconómico gobal , algunos startups han emprendido una carrera por optimizar costos y lograr año medio con los recursos disponibles en caja./ Unsplash - Headway.
Como consecuencia del contexto macroeconómico gobal , algunos startups han emprendido una carrera por optimizar costos y lograr año medio con los recursos disponibles en caja./ Unsplash - Headway.
Tan importante como el monto recaudado es el tiempo de vida de una startup en función del dinero que tienen, comenta socio de fondo de inversión.
Fecha de publicación: 12/09/2022

El financiamiento de startups ha venido cayendo como consecuencia del entorno macroeconómico global. Cifras de Crunchbase lo ratifican y es que en el segundo trimestre de este año la inversión de capital de riesgo en emprendimientos latinoamericanos fue de 2.300 millones de dólares, que representa una disminución de 26 % en relación con el trimestre anterior y de 66 % en el lapso de un año.

Se calcula que los fondos destinados a crecimiento tecnológico y última etapa fueron de 1.000 millones de dólares entre abril y junio, lo que significa una disminución de 80 % con respecto a igual lapso del año anterior. 

El total de rondas de inversión en el período fue de 203, es decir 38 % menos que en el trimestre anterior y 39 % menos que en igual lapso de 2021.


No te puedes perder: Financiamientos para startups caen y se preguntan ¿es viable su modelo de negocio?


Visión optimista

René Lomelí
René Lomelí

A pesar de estos resultados, René Lomelí, socio del fondo de capital de riesgo 500 Global Latam, comenta que la comparativa es muy grande cuando vemos hacia 2021, un año récord en financiamiento de startups latinoamericanas con 19.500 millones de dólares, según Crunchbase.

“2021 fue un año fuera de serie. Ante los retos que impone el contexto macroeconómico global, la forma en la que vemos el panorama es desde una perspectiva muy positiva”, comentó en entrevista con LexLatin.

500 Global Latam ha invertido en 1.600 startups en más de 70 países, 250 de ellas ubicadas en América Latina, incluyendo los unicornios mexicanos Konfío y Clip y otros internacionales como Canva. En agosto de este año, el fondo celebró una década de trayectoria en la región, tiempo en que le ha tocado ver altos y bajos, diferentes contextos en diferentes países y los efectos en América Latina de situaciones que ocurren en otras latitudes.

“Los altos y bajos son bastante comunes y el emprendedor latinoamericano se ha tenido que adaptar y acostumbrar en orden de mirar esas cosas como oportunidades, en vez de verlas como algo que los frena”, expresó trayendo como referencia la pandemia y su efecto en el ecosistema startup en 2020.

“La situación se revirtió rápidamente en 2021, todavía en una pandemia no concluida y se alcanzó un hito en inversiones”, resalta convencido de que día a día los emprendedores se levantan para trabajar duro y hacer que las cosas pasen”.

La importancia del tiempo de vida

No niega la disminución de la inversión, pero asegura que no es lo único importante. Comenta que hay algo que va más allá del dinero recaudado y es cuánto tiempo de vida tienen las startups. 

“Previo a este contexto macroeconómico había compañías que recién habían levantado capital, otras que estaban bien capitalizadas y ejecutando planes, mientras que un grupo había comenzado a levantar capital y no había logrado el monto que deseaba y en el camino se reestructuraron para pensar qué hacer con el dinero que tenían y que les diera, al menos, 18 meses de vida”, comenta.

Los recortes de gastos no se hicieron esperar y como parte de estos llegaron los despidos, incluso masivos, en la carrera por optimizar costos y lograr año medio con los recursos disponibles en caja. A continuación, se reproduce la entrevista que LexLatin hizo a René Lomelí.


¿Tus áreas de práctica están vinculadas al mercado de capitales y créditos de instituciones bancarias?, ¿ya conoces nuestro boletín de financiamientos? ¡Aquí puedes suscribirte! (es gratis) Entérate de las noticias de tu especialidad.


-¿Qué empresas tienen ventajas en este escenario?  

René Lomelí: Aquellas que todavía tienen equipos pequeños, que saben optimizar los recursos que tienen en el banco y mantenerse como pequeños en operación, tienen mucha ventaja hoy.

Aquellos que lograron levantar un monto grande de capital y salieron a contratar mucha gente, sin duda lo tienen mucho más retador. Mantener equipos grandes con poca claridad de cuánto pueden levantar en una siguiente ronda puede ser un poco riesgoso, algunos jugarán ese juego. Considero que el equipo que es muy eficiente con sus recursos, seguramente con equipos pequeños, tiene una gran ventaja, así como aquellas compañías que lograron capitalizarse previo a la disminución de inversión en 2022.

Otras son aquellas compañías que tienen un inversionista con capacidad y estrategia de hacer inversiones de seguimiento.

-¿Qué etapas se vieron más afectadas?

-Cualquier etapa pudo verse afectada positiva o negativamente. No ha dejado de haber inversiones, cambió la velocidad y la cantidad. Aquellas compañías que puedan demostrar mucha más seguridad (números, tracción y crecimiento mes a mes) son capaces de levantar mucho más capital que las que tienen más riesgo. Para aquellas que no tienen los números y que buscan la oportunidad de vender lo que pueden construir, es un poco más difícil.

-¿Cuáles son los sectores más activos en cuanto a captación de inversión?

-Sin duda, la reina de la industria es la fintech. Ha sido, es y seguirá siendo relevante por mucho tiempo porque ha sido promotor de muchas industrias. El sector educación tiene una oportunidad interesante y la SaaS despierta interés en general, no solo en Latinoamérica.

Hay otras tendencias, algunas provocadas por la pandemia, como herramientas que atienden el área de recursos humanos de empresas. Con los cambios de ir a remoto, se abre una oportunidad gigantesca alrededor de contrataciones, capacitaciones y beneficios, etc. En salud, que está años atrás con respecto a otras industrias, se está viendo una atención grande.


Te puede interesar: El desarrollo de soluciones fintech, open banking y equity crowdfunding en Argentina


-¿Qué expectativa tienen en relación con este último cuatrimestre del año?

-Lo vemos desde un ángulo positivo. Independiente de lo que hoy ocurre, de una caída o menos inversión, la realidad es que en 2013, cuando estábamos arrancando, no era ni de cerca como ha sido este año. 

Cada año es mejor que el anterior, quien ve un reto tiene enfrente una oportunidad. Unas compañías tienen capacidad de levantar capital, se hacen con trabajo duro y haciendo bien las cosas y hay mucha gente en eso.

Veremos un cierre de año con cosas pasando, hay cosas pasando. Me levanto a diario emocionado por nuestra industria. La incertidumbre es algo que no controlamos. Seguiremos escuchando muchas cosas positivas en el ambiente de startups.

Startups latinas que más recaudaron fondos en el segundo trimestre 

Entre las empresas que más financiamiento recibieron entre abril y junio destacan la compañía colombiana de compraventa de inmuebles Habi, que captó 200 millones de dólares en su ronda de inversión Serie C.

La compañía brasileña de software Mosyle levantó 196 millones de dólares, mientras que la mexicana de retailtech Justo y la empresa de logística Nowports obtuvieron 150 millones de dólares.

El proveedor chileno de servicios financieros Xepelin recaudó 111 millones de dólares en su ronda Serie B, la fintech brasileña Dock recaudó 110 millones de dólares y sus connacionales el ecosistema de soluciones solares Solfácil y la compañía de seguridad y biometría Unico recibieron 100 millones de dólares en la Serie D. 

La fintech mexicana Klar también fue una de las beneficiadas con financiamiento en el período por 90 millones de dólares en su ronda Serie B, en tanto que la plataforma ecuatoriana de pagos Kushki obtuvo 10 millones de dólares también en su ronda de financiamiento Serie B.


¿Conoces Ágora, la herramienta de business intelligence? Regístrate en periodo de prueba gratuita y sigue los financiamientos que se otorgan para las compañías de la región. 


 

El portafolio de 500 Global Latam

“Nosotros somos agnósticos, invertimos en cualquier industria, siempre y cuando tengan el componente tecnológico”, comentó Lomelí.

El portafolio de 500 Global Latam se concentra en gran medida en México (45 %). Allá se asentó la empresa hace 10 años. Además de que se trata de un mercado que, por su tamaño, resulta sumamente atractivo para el emprendedor latinoamericano, a lo que se suma que la industria estaba más avanzada en México en cuanto a fondos de inversión para la época en que 500 Global Latam decide asentarse allá.

Otros cuatro países relevantes en su portafolio son Colombia, Chile, Argentina y Perú. Aunque con menos inversiones, también tienen startups en Ecuador, Costa Rica, Guatemala y Uruguay, entre otros.

Hoy, sin oficinas físicas, ese panorama está cambiando para la empresa, que cuenta con un equipo remoto y gente en Chile y Guatemala.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.