¿Qué efecto tiene la Amnistía del IHSS en el sistema de seguridad social de Honduras?

El IHSS acumula una deuda milmillonaria que hace temor por su colapso./ Unsplash, Alex McCarthy.
El IHSS acumula una deuda milmillonaria que hace temor por su colapso./ Unsplash, Alex McCarthy.
Se estima que Estado y empresarios privados deben al IHSS más de 3.197 millones de dólares.
Fecha de publicación: 28/05/2024

Aprobada por el Congreso Nacional, en febrero pasado, la Amnistía del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) —como se le conoce a la norma— es un mecanismo legal ideado por el gobierno hondureño con un doble propósito: por un lado, otorga a las empresas que mantienen algún tipo de obligación pendiente con el IHSS (hasta el 17 de diciembre) beneficios para regularizarse, con facilidades de pago, y, por otro, busca dar estabilidad financiera a un ente público que, como ocurre en toda América Latina, enfrenta dificultades en su estructura de costos, que frenan sus actividades en favor de la población trabajadora.  

La medida ha sido aplicada, consecuentemente, para cancelar las deudas relacionadas con los años que van de 2016 al 2021. La principal crítica de esta medida es que la utilización de este mecanismo de forma permanente puede crear un precedente negativo para la recaudación futura de los aportes patronales y laborales.


Te sugerimos lee: La exportación de café desde Latinoamérica enfrenta nuevas dificultades


Este 1 de mayo, el Parlamento de Honduras aprobó una iniciativa para la regulación de las aportaciones y cotizaciones al IHSS, entre otros puntos, esta ley plantea:

  • Distintas tasas de cotización. Para el régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) será del 3.5 % para el empleador, 2.5 % para el trabajador y 0.5 % para el Estado. En el régimen de salud, la tasa patronal seguirá en 5 % y la tasa del trabajador en 2.5 %, con un total de 7.5 %.
  • Techos de cotización. La ley propone el rompimiento de los techos de cotización, que serán basados en la declaración total de ingresos, en lugar de mantener los techos actuales.
  • Un aporte Solidario del Estado. El Estado aportaría el 0.5 % en ambos regímenes (IVM y salud).
  • Gradualidad y Progresividad. El objetivo es implementar gradualmente y progresivamente los riesgos cubiertos y las zonas geográficas y categorías de trabajadores protegidos en la totalidad de servicios y prestaciones de la seguridad social.

Esta norma, llamada Ley para la Regulación de las Aportaciones y Cotizaciones del Instituto Hondureño de Seguridad Social, entrará en vigencia al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial, lo que aún no ha ocurrido.

En busca del ganar - ganar

Establecido en el Art. 2 del Código Tributario de Honduras, la amnistía es un beneficio que se concede mediante la aprobación de una ley en favor de los deudores tributarios, con el objeto de condonar el pago parcial o total de las obligaciones pecuniarias accesorias de la deuda tributaria, beneficio que es extensivo a todos los que cumplen los elementos y presupuestos legales exigidos.

En el caso de la amnistía de la seguridad social, esta adquiere una peculiar significación tras la pandemia, tomando en cuenta que el deterioro de las actividades económicas devino en la imposibilidad de los patrones para hacer sus aportes al IHSS, lo que ha incidido en el deterioro de las condiciones financieras de la institución.

Emanuel López Mejía, abogado de la oficina de Arias en Honduras, explica que el beneficio se refiere a la exoneración del pago de recargos, multas e intereses en las deudas originadas por falta de pago de los aportes patronales y de trabajadores al IHSS, en los que también se consideran los cotizantes independientes. 

Es importante apuntar que para ser beneficiario de la amnistía el solicitante deberá realizar el pago de la deuda principal o garantizar su cancelación dentro de un periodo de 11 meses, contados desde el 17 de febrero del 2024. Las condiciones y plazo de pago deben de ser establecidos por el IHSS.

Del mismo modo, el Decreto No. 7-2024, que fija el beneficio para este año, establece que no podrán acogerse a este las personas que ya gozan de las amnistías otorgadas por medio de decretos similares.


Esto te interesa: Nuevo gobierno en Guatemala: ¿Cuáles deben ser sus prioridades financieras?


Evitar el colapso

Al igual que sus símiles regionales, el IHSS trabaja con déficit, que según voceros de la institución alcanza los 79.000 millones de lempiras (USD 3.197 millones). Otras estimaciones no oficiales apuntan a que las aportaciones privadas han disminuido en torno a los 100 millones de lempiras (USD 4,04 millones) mensuales, provenientes del Régimen de Aportaciones Privadas (RAP).

En paralelo, se estima que el instituto ha dejado de percibir el dinero por la deuda histórica del Estado como patrono, y por la que estaba pagando 30 millones de lempiras (USD 1,21 millones) al mes.

De acuerdo con el IHSS, para noviembre de 2023 la deuda del Estado se estimó en 6.300 millones de lempiras (más de USD 255 millones), mientras que la falta de pagos del sector privado ascendía a 8.000 millones de lempiras (más de 323 millones de dólares).

Esta situación, sumada a la ausencia de una ley propia luego de que en 2022 la Corte Suprema de Justicia declarara inconstitucional la Ley Marco del Sistema de Protección Social, ha llevado a muchos voceros a denunciar el inminente colapso del sistema de atención, evidenciado en el retraso en la entrega de medicamentos, mora quirúrgica y escasez de personal médico y asistencial.

La amnistía busca paliar la insuficiencia de fondos con miras a mejorar la prestación de todos los servicios ofrecidos por la seguridad social hondureña.


Debes leer: Parques eólicos marinos en Nicaragua, el desafío de su geografía


¿Qué implica la amnistía?

¿Es efectiva la Amnistía del IHSS para fomentar la regularización de deudas y fortalecer el sistema de seguridad social en Honduras?

Emanuel López Mejía. En el contexto socioeconómico actual en Honduras, la Amnistía del IHSS podría contribuir significativamente a aliviar las cargas financieras para el sistema de seguridad social en general, al permitir la recuperación de deudas pendientes y fortalecer la viabilidad financiera del IHSS. Esto podría traducirse en una mejora en la prestación de servicios de salud y protección social para la población hondureña en general.

Podría decirse que ha sido exitosa en fomentar la regularización de deudas y fortalecer el sistema de seguridad social en Honduras, al proporcionar un incentivo para que los deudores cumplan con sus obligaciones pendientes. Sin embargo, es importante destacar que a pesar de esta amnistía muchos deudores no se han acogido a este decreto.

¿Qué recomendaciones ofrece, en términos de procedimientos legales y planificación financiera, a aquellos contribuyentes que estén considerando acogerse a este mecanismo?

Primero, reunirse con sus asesores legales para entender los beneficios y, si pueden aplicar, en cada caso en específico realizar una revisión de la deuda para su correcta planificación financiera, evitando así la reincidencia en la mora y realizar el cumplimiento continuo.

¿Existen riesgos o consideraciones importantes que deberían tener en cuenta quienes se acogen a este beneficio?

Existe la posibilidad de ser denunciado por sus empleados ante la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social por el incumplimiento y soslayo de sus derechos, creando una contingencia económica a largo plazo.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.