"El mercado mexicano está en plena efervescencia"

"El mercado mexicano está en plena efervescencia"
"El mercado mexicano está en plena efervescencia"
Fecha de publicación: 07/03/2016
Etiquetas:
Timothy Powers, managing partner de Haynes and Boone Timothy Powers, managing partner de Haynes and Boone

En la primera entrega de una serie de entrevistas con socios directores de bufetes globales, LexLatin conversa con Tim Powers, managing partner de Haynes and Boone LLPsobre el futuro del mercado legal latinoamericano y las oportunidades y retos que enfrentan las firmas extranjeras en México.

LexLatin: Durante los últimos tres meses su firma ha incrementado el número de socios con dos incorporaciones (en las áreas de energía e infraestructura) y una promoción (área inmobiliaria). ¿Podría comentar sobre la estrategia de crecimiento de Haynes and Boone en los próximos cinco años?

Tim Powers: Hemos tenido una próspera oficina en México durante más de 20 años. Creemos que la economía mexicana y el clima de negocios local ofrecen muchas oportunidades. Aun cuando no podría indicar el número exacto de socios que tendremos en nuestra oficina de México en cinco años, sí puedo decir que esperamos que nuestra presencia crezca para satisfacer las crecientes necesidades de nuestros clientes. Nuestra filosofía es crecer de forma inteligente, conforme a las necesidades de nuestros clientes y sus oportunidades de negocio.

LexLatin: ¿Podría comentar acerca de las oportunidades en sectores estratégicos y, más específicamente, en la industria energética?

TP: El sector energético está pasando por una etapa particularmente retadora en su historia. Los recortes y la disrupción son la nueva norma. Nuestros abogados del área energética, tanto en México como en nuestra oficina de Houston, han visto esta misma etapa repetirse en múltiples ocasiones. Hemos ofrecido a nuestros clientes asesoría estratégica durante estas etapas de caída de los precios de las materias primas. Sé que veremos un repunte en los mercados energéticos, y México y los Estados Unidos se beneficiarán tremendamente ahora y en el futuro.

Como firma no hemos dejado de invertir en el sector energético. En 2015 abrimos una oficina en Denver, Colorado, el segundo mercado energético más importante de los Estados Unidos. Tenemos mucha esperanza en las perspectivas a largo plazo tanto para la industria minera como la energética en México. Por otro lado, las áreas de M&A y el sector inmobiliario han registrado avances. En esta última área, nuestra firma asesoró recientemente a Blackstone en la adquisición del portafolio de propiedades de General Electric en México, por USD 3,3 billones. En el sector energético, fuimos el lead counsel del adquirente de un gasoducto de 432 millas, que pasa por los Estados de Tabasco y Chiapas. Y, aun cuando es todavía muy temprano para evaluar su impacto regional, la creciente normalización de las relaciones entre Cuba y los Estados Unidos, luce prometedora.

LexLatin: ¿Cuáles son sus comentarios en relación con los retos asociados con la operación en un mercado cada vez más competitivo como el mexicano?, ¿Qué lecciones puede extraer de su operación en los Estados Unidos?

TP: Nuestro enfoque en relación con nuestros competidores en todos los mercados en los que operamos es el de ser comedidos. México es un buen ejemplo de cómo las firmas están “despertando” al dinámico y sofisticado mercado mexicano. Mientras que algunas firmas han crecido rápidamente para luego contraerse súbitamente, Haynes and Boone ha adoptado una estrategia de crecimiento “paso a paso”. Invertimos en nuestros clientes y en nuestra gente con una visión de largo plazo. Este enfoque puede rendir enormes resultados y nos permite establecernos de forma más robusta.

En los Estados Unidos, hemos visto una cantidad de fusiones sin precedentes entre firmas tradicionalmente independientes, al tiempo que hemos presenciado crecimientos exponenciales tanto en el tamaño como en el alcance de algunas firmas. Sin embargo, cuando hurgas un poco más allá de la superficie en algunas de estas fusiones, encuentras que las ganancias son menores de lo que uno podría imaginar y, más importante, te das cuenta de que los clientes parecen estar perdidos en los subsiguientes trastornos que estas fusiones implican. Nosotros hemos crecido orgánicamente, aunque no estamos necesariamente en contra de una adquisición de parte de una firma global o de una fusión. Dicho esto, nuestro principal foco está en satisfacer las necesidades de nuestros clientes. Nuestro crecimiento debe estar atado a servir de la mejor manera a nuestros clientes, de lo contrario, es algo que no haríamos.

LexLatin: el mercado legal mexicano ha experimentado últimamente una ola de promociones y lateral hires. Varios bufetes han reclutado tanto de firmas locales como internacionales. En un ambiente así, implementar estrategias de retención de talento efectivas es más importante que nunca. ¿Cuál es su evaluación de la situación del mercado legal mexicano en este sentido?

TP: Con 20 años de experiencia en el mercado local, tenemos “raíces” profundas y las relaciones resultantes de estas nos ayudan a competir por el mejor talento en condiciones de igualdad. Creo que el mercado actualmente está en plena efervescencia. Existe más competencia que en el pasado, pero creo que esto es algo muy bueno para todos los jugadores del mercado. Nuestros socios en México están entre los mejores y más brillantes del mercado. Con clientes como Blackstone, AT&T, Krispy Kreme Doughnuts, Inc., Grupo Saba, Coppel, SA de CV, BanCoppel y Banco Compartamos, servimos una clientela diversa y sofisticada.

LexLatin: Varias firmas internacionales han entrado al mercado mexicano a través de fusiones con bufetes locales. ¿Cómo cree que lucirá el mercado mexicano en cinco años?   

TP: Mi olfato me indica que seguiremos viendo crecimiento, tanto de firmas domésticas como internacionales tratando de aprovechar las oportunidades derivadas de la fortaleza de la economía mexicana. Algunas firmas se darán cuenta de que este mercado es más retador y sutil de lo que hubiesen imaginado, pero creo que en general veremos un crecimiento sano y duradero. Sé que cierta cantidad de firmas mexicanas están invirtiendo en el fortalecimiento de sus procesos administrativos, cosa que solo puede ser un indicativo de la futura fortaleza del mercado legal y empresarial mexicanos.

LexLatin: México es la oficina más importante de Haynes and Boone fuera de los Estados Unidos. ¿Están considerando otros mercados en América Latina? Si es así, ¿cuáles y por qué?, ¿Qué puede decir sobre la estrategia para entrar a estos mercados?

TP: Estás en lo correcto cuando indicas que México es nuestro mercado más importante fuera de los Estados Unidos. Tenemos una larga y fructífera historia representando clientes en América Latina. Aunque no tenemos planes inmediatos de abrir oficinas en otros lugares de América Latina, evaluamos todas las oportunidades y siempre existe la posibilidad de entrar en otro mercado.

LexLatin: ¿Qué opinión le merece la consolidación de los mercados legales de la región?

TP: Cada mercado es único. Y la experiencia del mercado legal de los Estados Unidos no es necesariamente un indicativo de lo que ocurrirá en unos años en los mercados legales de México y América Latina. Por otro lado, sí creo que habrá más consolidación. Veremos firmas internacionales abriendo oficinas o adquiriendo firmas en centros de negocio claves.

Una obviedad sobre la profesión legal que es aplicable para todos los mercados es que nuestro trabajo se sostiene en las relaciones personales. Así que tener oficinas en aquellos países en los que quieres hacer negocios y en los que tus clientes están haciendo negocios es clave para cultivar las relaciones que permiten a las firmas prosperar fuera de los Estados Unidos. Creo que el mercado legal latinoamericano verá el surgimiento de firmas regionales poderosas, al tiempo que verá más firmas internacionales entrando a los diferentes mercados. Siento que, con la recuperación de los mercados globales, habrá más oportunidades para todos.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.