Skip to main content
El uso de IA y algoritmos permiten la toma de decisiones / Pixabay

Recursos para los líderes del cambio tecnológico y combate a la corrupción

“El uso de la tecnología y la justicia, para mí, más que una realidad es una necesidad. Si no tenemos el uso de la tecnología aplicado en la justicia, no estamos siendo asertivos ni estamos dándole a la sociedad mexicana lo que requiere y lo que nos está exigiendo”, indicó Alberto Elías Beltrán
por Gabriela Andrade Gorab
publicado el27/05/2019

Legal Summit 2019 THE (R)EVOLUTION OF LAW fue el evento creado por Juan Carlos y Alejandro Luna, fundadores de LAWIT Group, quienes reunieron a algunos de los líderes de cambio más importantes de la industria legal. El encuentro fue planificado para discutir y dar a conocer las formas en las que el avance tecnológico y los procesos empresariales están haciendo uso de la disrupción para enfrentar los desafíos de la profesión legal en México.

Como invitados estuvieron los distintos colegios de abogados, quienes participaron y discutieron sobre el papel de las agrupaciones de abogados en relación con los retos de la inteligencia artificial (IA).

Juan Carlos Luna
Juan Carlos Luna

“En temas de corrupción y de información, la IA nos da neutralidad política, lo que se traduce en conocer la parte humana y la base para tener datos técnicos. Nos interesa poder asegurar el cambio de información que tenemos”, aseguró Carlos Alberto Tobar, quien se destacó por su charla acerca de las herramientas tecnológicas para combatir la corrupción.

Durante el evento, Alejandro García Romero obtuvo el galardón de Tecnología Mexicana por la creación del Estándar Mínimo de Inteligencia (EMI), un chatbot que acompaña a los ciudadanos en los procesos electorales.

“Me siento muy honrado de estar aquí. Tenía el sueño, hace cuatro años, de crear una empresa de IA que pudiera impactar positivamente en los seres humanos. Elegí a ocho genios de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México. Nos fuimos a Silicon Valley, rentamos una casa por 40 días y regresamos con una tecnología que me interesa que todos los de aquí utilicen”, agradeció García Romero.

En uno de los principales paneles, titulado ¿Qué es lo que hacen las principales organizaciones legales para ayudar a los abogados a seguir siendo relevantes?, participaron José Mario de la Garza, presidente del Consejo General de la Abogacía Mexicana; Ángel Junquera, presidente del Ilustre y Nacional Colegio de Abogados de México; Héctor Herrera, presidente de la Barra Mexicana, Colegio de Abogados; Adrián Ojeda, presidente de la Asociación Nacional de Abogados de Empresa, y Álvaro J. Altamirano, socio de Altamirano y Estudillo S.C. 

Los especialistas discutieron sobre la importancia de la evolución y la disrupción en el ámbito de la abogacía y la certificación de cédula, así como sobre los nuevos formatos de comunicación, las posibilidades de la tecnología de cadena de bloques —en relación con la transición de los nuevos programas tecnológicos— y las controversias y valores agregados que brinda la inteligencia artificial.

“La tecnología ya llegó y esta es una forma de diferenciar esquemas competitivos de los despachos. Cada despacho puede decidir o no tener más o menos tecnología. La cuestión es que los que no se suban a este tren van a perder competitividad. Existen dos componentes favorables para la práctica del abogado: la reducción del costo operativo del despacho y la suma del valor agregado a los servicios”, acertó Héctor Herrera.

Por su lado, José Mario de la Garza compartió su punto de vista sobre los retos de la tecnología. “El principal reto que tenemos los abogados es primero hacer conciencia de que la tecnología va a cambiar también el ejercicio profesional, pues ha cambiado toda la forma en cómo hacemos nuestra vida. Estoy convencido de que la tecnología va a cambiar la forma en la que ejercemos nuestra profesión”, indicó.

Alejandro Luna
Alejandro Luna

En cuanto a temas de justicia y tecnología, se abordaron distintos casos en los que se llegó a la conclusión de que las ecuaciones matemáticas y algoritmos favorecen la solución de delitos enormemente.

“El uso de la tecnología y la justicia, para mí, más que una realidad es una necesidad. Si no tenemos el uso de la tecnología aplicado en la justicia, no estamos siendo asertivos ni estamos dándole a la sociedad mexicana lo que requiere y lo que nos está exigiendo”, dijo el socio de MCRELL Consultores, Alberto Elías Beltrán.

Finalmente, Elías Beltrán describió tres aspectos que le parecen importantes en cuanto a este tema: (i) en la parte procesal, el uso de sistemas tecnológicos tiene que aceptar diversas tecnologías para tener valor aprobatorio; (ii) en la parte de gestión, tener una mejor trazabilidad por parte de las autoridades, dirigido a políticas públicas cuyo resultado dará lugar a una mayor transparencia y reducción de costos; (iii) el uso de IA y algoritmos permiten la toma de decisiones, que podrán ser más frecuentes con la capacitación y un verdadero cambio cultural en México.


Legal Summit 2019 THE (R)EVOLUTION OF LAW pudo realizarse gracias a la suma y colaboración de universidades, asociaciones legales, firmas de abogados, empresas y medios de comunicación.

 

¡Únete a la discusión!

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.