Doing Business: un ranking para las economías de Sudamérica

Doing Business: un ranking para las economías de Sudamérica
Doing Business: un ranking para las economías de Sudamérica
Fecha de publicación: 02/02/2018
Etiquetas:

El Índice de facilidad para hacer negocios (Doing Business Index) es un ranking impulsado por el Banco Mundial, que ha tomado mayor relevancia con el pasar de los años.


Tiene como raíz la curiosidad académica de profesores de economía y derecho, que buscaban compilar información cuantitativa sobre las regulaciones que afectan a la creación de empresas y el desarrollo de emprendimientos en diferentes países. El análisis académico mostraba que los países con mayor regulación y obstáculos para la creación de empresas eran, a su vez, los países con peores índices de corrupción y economías altamente informales. Se trataba de un esfuerzo académico por demostrar, con pruebas tangibles, las virtudes de los modelos económicos que propulsan la libertad de empresa.


Esa curiosidad académica -apenas conocida en las esferas de profesores universitarios antes de ser impulsada por el Banco Mundial- se tornó, hoy por hoy, en una evaluación sumamente influyente para el desarrollo de políticas públicas en los países. El ranking de Doing Business, como todo torneo y competición, sacó a relucir nuestro lado más competitivo. Su publicación anual desata comentarios de altos funcionarios gubernamentales y propulsa nuevas leyes y regulaciones.


Trágicamente, la influencia del listado tomó especial relevancia este año, debido al escándalo que involucra al análisis de Chile, y las alegaciones del economista Paul Romer. El estadounidense fungía como economista jefe del Banco Mundial, cuando declaró que los indicadores utilizados para la evaluación de Chile pudieron haber sido manipulados por motivos políticos, desprestigiando así la gestión de Michelle Bachelet y resaltando la de Sebastián Piñera. La declaración causó conmoción en Chile, y desató serias consecuencias, incluyendo la renuncia de Romer.


El objetivo de este artículo no es acusar al Banco Mundial, pero tampoco defenderlo. Si las alegaciones son ciertas, la integridad del ranking y su valor informativo podrían estar comprometidos. Pero la probidad del análisis cuantitativo no debería ser desechada por completo; el informe provee información detallada y útil sobre el estado actual de la regulación corporativa a nivel mundial. Propongo utilizarla de manera crítica.  


El cuadro que se presenta abajo es de creación propia. Refleja la evolución del ranking desde el año 2008 para los países de Sudamérica. Lo hace tomando en consideración, únicamente, el puesto global que ha sido asignado a cada país como consecuencia de la totalidad de datos recopilados. A simple vista, destacan tres aspectos evidentes.


1. Tres países se encuentran, considerablemente, por encima del resto. Chile, Perú y Colombia ocupan, actualmente, los puestos 55, 58 y 59. Es particularmente interesante que estos tres países formen parte de la Alianza del Pacífico, junto con México. El país norteamericano no se encuentra incluido en el cuadro, pero ocupa el puesto 49. Es decir, un puesto muy similar al de las otras tres naciones de este primer bloque.


2. Casi la totalidad del resto de países de Sudamérica se encuentran dispersos entre los puestos 94 y 125, siendo Uruguay el país mejor calificado, y Brasil el peor. La distancia entre estos países es más marcada que en el primer bloque. Es decir, en este segundo bloque parecen existir mayores diferencias entre unos y otros.


3. Venezuela (en el 188) ocupa el último puesto de este cuadro, y el antepenúltimo puesto a nivel mundial, adelantando únicamente a Eritrea y Somalia. La situación política ha dejado al país sumamente alejado en comparación al resto. Por su parte, Bolivia (puesto 152), se aleja del segundo bloque de países, y se acerca cada vez más a la situación de Venezuela.


¿Considera usted que el ranking refleja de manera acertada la situación actual de los países de Sudamérica? Seguramente muchos desearían que sus países se encontraran mejor posicionados, o sienten que el listado no es completamente acertado en sus conclusiones. Pero es difícil poner en duda que la información cuantitativa del Doing Business es una herramienta útil de autoevaluación y de generación de política pública. Por el bien de la investigación académica, y del desarrollo de mejores y más eficientes regulaciones corporativas, esperemos que el índice del Banco Mundial demuestre los más altos niveles de integridad.

WordPress ID
28292

German (not verified)     Tue, 20/02/2018 - 13:21

Comenzaré a creer en todos estos rankings el día que los latinoamericanos, en lugar de emigrar a Argentina, elijan hacerlo hacia los países "ganadores" según estos rankings.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.