Terencio García Montenegro

Socio Director Regional

Managua, Nicaragua

Ciudad de Guatemala, Guatemala

terencio.garcia@garciabodan.com (505) 8435 3000 Idiomas: Español - Inglés

Acerca de

Terencio José García Montenegro es Socio Director Regional de García & Bodán, Socio Director de García & Bodán Guatemala, fundador de la firma en el año 2000 y Director regional de la práctica de Energía y Recursos Naturales de la firma.

Reconocido como abogado líder en Nicaragua, dirige la primera firma de abogados nicaragüense que se ha extendido a otros países de Centroamérica.

Ha participado en transacciones corporativas de gran relevancia en Nicaragua y la región, incluyendo algunas de las más grandes privatizaciones en la historia del país, como la compra de la empresa nicaragüense de telecomunicaciones, licitaciones internacionales de empresas hidroeléctricas, geotérmicas, eólicas, etc., y en estructuraciones corporativas de las empresas más grandes del país y de subsidiarias de empresas extranjeras en Nicaragua.  Su participación en transacciones de gran envergadura le ha permitido exposición a temas sobre acciones, juntas directivas, asambleas de accionistas, quórums de decisión y presencia, corredores mercantiles, contratos mercantiles, registros mercantiles, acuerdos de accionistas, entre otros.

Es considerado como uno de los abogados que con un incesante ímpetu, ha venido trabajando a lo largo de la última década en pro de la atracción de la Inversión Extranjera Directa a nuestra región Centroamérica; siendo prueba palpable de ello su permanente y activa participación como miembro de diferentes cámaras gremiales y asociaciones. Asimismo, ha trabajado en un sin número de proyectos, siendo este último y probablemente el de mayor envergadura en lo que a la atracción y promoción de inversiones y exportaciones atañe, el proyecto para la “Definición de la Figura Jurídica de la Red de Agencias de Promoción de Inversiones (APIs) de Centroamérica (CA)”.

Chambers Latin America reconoce a Terencio por su trabajo en Corporativo/Comercial y Recursos Naturales, los clientes valoran su «vasta experiencia y conexiones de negocios», además de su «visión global de negocios en asuntos específicos”.

Su amplio conocimiento de las regulaciones en materia energética le ha permitido asesorar a empresas extranjeras líderes, asistiéndoles con su entrada en la región, lo que ha significado varios de los más grandes proyectos energéticos de la región; así como su participación en varias de las más grandes fusiones y adquisiciones de Centroamérica.

Áreas de Práctica

Corporativo-Comercial
Transaccional
Fusiones y adquisiciones
Telecomunicaciones
Energía renovable
Petróleo y gas
Zonas francas

Formación académica

    • Especialización en Derecho Internacional Privado y Derecho Financiero – Facultad de Derecho de la Universidad de Georgetown en Washington, D.C., Estados Unidos, 1993.
    • Doctor en Derecho de la Escuela de Leyes – Universidad de Loyola, New Orleans, Estados Unidos, 1991.
    • B.A. en Ciencias Políticas y Administración de Empresas – Universidad de Loyola, New Orleans, Estados Unidos, 1988.
    • Autorizado para ejercer como Abogado en el Estado de Louisiana, Estados Unidos, desde 1993.
    • Autorizado para ejercer como Abogado en Nicaragua desde 1995 y como Notario Público desde 1997.

Asociaciones nacionales e internacionales

    • Asociación Internacional de Barras de Abogados (IBA).
    • Barra de Abogados de Luisiana.
    • Orden de Caballeros de Malta.
    • Director de la Junta Directiva de la Cámara de Comercio Americana de Nicaragua (AmCham Nicaragua).
    • Secretario de la Junta Directiva de la Cámara Comercio Panameña Nicaragüense (CACOPANIC).
    • Miembro de la Junta de Directores de la Asociación China Nicaragüense en Nicaragua.
    • Miembro de la Junta Directiva de Fundación Fabretto (Nicaragua).
    • Director de la Junta Directiva de la Cámara de Industria y Comercio Mexicana-Nicaragüense (CAMEXNIC) periodo 2017-2019.