Ricardo Alemán Alfaro

Socio

ricardo.aleman@morimor.com +507 265 7777 Idiomas: Español - Inglés

Acerca de

Ha asesorado a empresas nacionales e internacionales en materia de derecho laboral (reestructuraciones corporativas, negociaciones colectivas, revisión de contratos laborales, acuerdos de terminación y litigios laborales). Anteriormente fue socio de BDS Asesores durante cuatro años; de MMA Abogados y de Mendoza, Arias, Valle & Castillo.

Ha trabajado para los sectores público y privado. Fue Embajador de Panamá en México (entre 2004 y 2009); Magistrado Suplente de la Corte Suprema de Justicia (1999); Gerente General de la Zona Libre de Colón (1998-1999); Magistrado Suplente del Tribunal Superior de Trabajo (1986), y miembro de la Comisión Tripartita que revisó el Código de Trabajo (1978).

También ha ejercido la actividad gremial como secretario de la Comisión de Conciliación y Arbitraje de la Cámara de Comercio (entre 2002 y 2004), presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá y de la Federación de Cámaras de Comercio de Centroamérica (1991-1992) y vicepresidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada en el mismo período.

Áreas de Práctica

Derecho Laboral

Formación académica

    El Lic. Alemán obtuvo una Licenciatura en Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Panamá.

Asociaciones nacionales e internacionales

    Colegio Nacional de Abogados de Panamá