Luis Rafael Pellerano

Luis Rafael Pellerano

Socio

Santo Domingo, República Dominicana

      - Idiomas: Español - Inglés

Acerca de

En sus más de 40 años de labor profesional, Luis Rafael Pellerano ha desarrollado una vasta experiencia asesorando a empresas extranjeras y multinacionales que ingresan al mercado dominicano y a compañías en industrias especializadas y altamente reguladas, como energía, turismo, tecnologías emergentes, minería, transporte y proveedores de servicios financieros, entre otras.

Luis Rafael Pellerano concentra su práctica en financiamiento de proyectos, transacciones del mercado de capitales, fusiones y adquisiciones, reestructuraciones de deuda, relaciones gubernamentales y otros asuntos corporativos complejos. 

A lo largo de su carrera, ha participado en la mayoría de los proyectos y transacciones de infraestructura de alto perfil del país y ha liderado transacciones emblemáticas en la República Dominicana, por ejemplo, la única IPO de una empresa dominicana en la Bolsa de Nueva York; la adquisición más grande en la historia del país, por un monto superior a US$2 mil millones; la mayor inversión extranjera, por más de US$6 mil millones y la primera emisión internacional de bonos soberanos, entre otros. 

Formación académica

    Luis Rafael recibió su licenciatura en derecho de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña en 1984. En 1985, estudió en la Universidad de Michigan, en Ann Arbor, Michigan.

    Luis Rafael es miembro del Colegio de Abogados de la República Dominicana y del Colegio de Abogados del Estado de Nueva York.

Premios y reconocimientos

    Luis Rafael Pellerano es uno de los únicos nueve abogados en la República Dominicana que ha sido clasificado en la categoría más alta en derecho comercial y corporativo por asociaciones internacionales como Chambers and Partners del Reino Unido, el directorio legal más reconocido del mundo. También ha sido reconocido como un abogado líder en el mercado por publicaciones legales internacionales como International Financial Law Review (IFLR), Legal 500 y Who's Who Legal y la Asociación Latinoamericana de Abogados Corporativos (LACCA).

    Además, ha sido galardonado con el Star Partner Award como Partner de Apoyo de la Oficina de Servicios Comerciales de la Embajada de los Estados Unidos de América. También ha dirigido su equipo legal en transacciones de capital privado, financiamiento y reestructuración de proyectos que han sido reconocidos por la International Financial Law Review (IFLR), LatinLawyer y LatinFinance.

Asociaciones nacionales e internacionales

    Luis Rafael ha sido vicepresidente de la Cámara de Comercio Dominicano-Canadiense; Presidente de la Asociación Dominicana de Exportadores (1994-1996), miembro de la Junta de la Asociación Popular de Ahorros y Préstamos (1995-2003), secretario de la Junta de Directores del Banco Adopem (2012-2017) y dos veces presidente de la Cámara Dominicana de Minería y Petróleo de la República Dominicana. Luis Rafael es miembro del Colegio de Abogados de la República Dominicana y del Colegio de Abogados del Estado de Nueva York.

    También ha sido miembro de la Junta Directiva de LexMundi, la red líder mundial de firmas de abogados independientes.

Áreas de Práctica

Energía
Turismo
Tecnologías emergentes
Minería
Transporte
Banca y finanzas
Derecho corporativo y comercial