Javier José Vallarino

Socio

Ciudad de Panamá, Panamá

javierv@icazalaw.com +507 205-6010 Idiomas: Español - Inglés

Acerca de

Javier José Vallarino es socio en Icaza, González-Ruiz & Alemán. Con más de veinte años de experiencia, se especializa en asesoría laboral y de seguridad social, redacción de documentos laborales de todo tipo, negociación de convenciones colectivas de trabajo, y litigios laborales, prestando estos servicios a importantes empresas panameñas e internacionales.

Desde julio de 2008, dirige el departamento laboral de Icaza, González-Ruiz & Alemán, brindando asesoría integral a bancos, empresas constructoras, puertos, corporaciones multinacionales, empresas generadoras de energía, entre otras.

Javier también ha sido el asesor laboral de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá durante varios años. Además, tiene amplia experiencia como conferencista y profesor universitario. Se ha desempeñado como profesor de la cátedra de Derecho del Trabajo y La Seguridad Social en la Universidad Santa María La Antigua Panamá (USMA), y ha participado como conferencista en importantes eventos organizados por empresas, gremios empresariales y sedes diplomáticas.

Sus membresías incluyen el Colegio Nacional de Abogados, la Academia Panameña de Derecho del Trabajo y la Asociación Nacional de Profesionales de Recursos Humanos de Panamá.

Durante los tres últimos años, Javier ha sido reconocido como líder en su área de práctica por el Latin American Corporate Counsel Association (LACCA). 

Áreas de Práctica

Derecho Laboral
Litigios y Soluciones Alternas de Conflicto

Formación académica

    • Licenciado en Derecho y Ciencias Políticas, Universidad Santa María La Antigua Panamá, (1997). Tesis: “Reformas al Derecho Individual de Trabajo Introducidas con la Ley 44, del 12 de agosto de 1995”.
    • Postgrado en Derecho Laboral, Universidad Santa María La Antigua Panamá, (1998).
    • Idoneidad Profesional: 1997.

Premios y reconocimientos

    • Aprobado por LACCA – Líder de pensamiento

Asociaciones nacionales e internacionales

    • Colegio Nacional de Abogados.