Gustavo J. Mena

Gustavo J. Mena

Socio

Santo Domingo, República Dominicana

      - Idiomas: Español - Inglés

Acerca de

Gustavo Mena lleva más de 30 años ejerciendo el derecho. Su práctica se centra en derecho inmobiliario, derecho corporativo, derecho ambiental, derecho de familia, derecho minero y litigios comerciales y laborales. 

Gustavo es uno de los abogados líderes en la práctica ambiental en República Dominicana, siendo pionero en el ejercicio y desarrollo de esta área, lo que le ha valido el reconocimiento tanto nacional como internacional.  

Cuenta con más de 33 años de experiencia, en los que se ha desempeñado en diversas áreas del derecho, que van desde derecho ambiental, valores, banca, negocios, resolución alternativa de controversias y procesos litigiosos (casos complejos, ejecución e incidentes, defensas técnicas, entre otros), resolución y manejo de disputas, derecho minero y energético, derecho administrativo, relaciones gubernamentales. 

A nivel internacional, ha participado, como experto ambiental, en casos de arbitraje bajo las reglas de arbitraje del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones del Banco Mundial (CIADI).  

Se desempeñó como Asesor Legal de CONATEF desde agosto de 1991 hasta julio de 1992, período durante el cual fue miembro fundamental del equipo que redactó el Código Forestal Dominicano. 

Gustavo fue el primer consultor legal y director legal del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, donde tuvo la oportunidad, desde su creación en agosto de 2000 hasta marzo de 2005, de desempeñar el importante papel de estructurar y crear los lineamientos legales del Ministerio. 

Desde 2007 a la fecha se ha desempeñado como profesor de Derecho Ambiental en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), la universidad más prestigiosa de República Dominicana. 

Formación académica

    Recibió su Licenciatura en Derecho de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña y su Maestría en Derecho Empresarial y Legislación Económica de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra.

    La educación continua de Gustavo incluye “Política y legislación ambiental” en el Programa Conjunto de Estudios Avanzados de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña y la Fundación Institucionalidad y Justicia; “Ley de Procedimiento Penal” en la PUCMM; “Ley y Gestión Ambiental” en el Instituto de Derecho Ambiental de la República Dominicana y APEC; y “Enseñanza universitaria” en la PUCMM.

Premios y reconocimientos

    Ha sido reconocido por Chambers and Partners como uno de los mejores abogados en derecho ambiental de la República Dominicana.

Asociaciones nacionales e internacionales

    • Colegio de Abogados de la República Dominicana – Asociación Dominicana de Abogados (ADOMA)
    • Consejo Latinoamericano de Estudiosos de Derecho Internacional y Comparado, Capítulo República Dominicana (COLADIC)
    • Prestador de Servicios Ambientales certificado ante el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la República Dominicana – Miembro Fundador y de la Junta Directiva de la Asociación Dominicana de Prestadores de Servicios Ambientales de la República Dominicana
    • Miembro Fundador de la Red Dominicana de Derecho Forestal Ambiental – Miembro Fundador del Instituto de Derecho Ambiental (IDARD)

Áreas de Práctica

Derecho inmobiliario
Derecho corporativo
Derecho ambiental
Derecho de familia
Derecho minero
Litigios comerciales y laborales