Skip to main content
Venezuela desembolsará USD 500 millones y luego, trimestralmente, el resto de las cuotas a lo largo de cuatro años y medio / Fotolia

Venezuela acuerda pago en cuotas de deuda de USD 2.000 millones a ConocoPhillips

El acuerdo de pago se alcanzó luego de que la empresa norteamericana impidiera la exportación de crudo desde los terminales de PDVSA en las islas caribeñas de Aruba, Bonaire, Curazao y San Eustaquio
por Rosa Ramos
publicado el20/08/2018
Compartir

ConocoPhillips alcanzó este lunes un acuerdo con el gobierno de Venezuela para programar el pago en cuotas de los USD 2 mil millones que la petrolera estatal PDVSA le debe a la empresa estadounidense, luego de que el Tribunal arbitral de la Cámara de Comercio Internacional (CCI) fijó esta cifra como compensación por la nacionalización arbitraria de la que fue objeto Conoco en 2007.

Este acuerdo de pago se alcanzó luego de que la empresa norteamericana impidiera –desde mayo- la exportación de crudo desde los terminales de PDVSA en las islas caribeñas de Aruba, Bonaire, Curazao y San Eustaquio, como medida de presión para obtener la compensación. Con el levantamiento de este bloqueo, Venezuela podrá reanudar sus actividades exportadoras.

Conoco y PDVSA pactaron el pago fraccionado del laudo, con lo que -en máximo 90 días a partir de la fecha de la firma del acuerdo-, Venezuela desembolsará USD 500 millones y luego, trimestralmente, el resto de las cuotas a lo largo de cuatro años y medio.

La condición es que Conoco suspenda, mientras se hacen los pagos, todas las acciones legales encauzadas a ejecutar el laudo arbitral y que incluían la venta de los activos de PDVSA incautados en el Caribe.

El acuerdo se realizó a pocas semanas de que empezaran las audiencias judiciales en Aruba y Bonaire, que podrían haber autorizado a Conoco a vender lo decomisado. Los activos embargados por Conoco en el Caribe tienen un valor cercano a los USD 360 mil millones.  

Aún se desconoce si Venezuela pagará las cuotas a Conoco en efectivo o petróleo.

¡Únete a la discusión!

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.