Skip to main content
LexLatin conversa con Juan Picón, nuevo copresidente mundial de DLA Piper

LexLatin conversa con Juan Picón, nuevo copresidente mundial de DLA Piper

por Rosa Ramos
publicado el16/03/2016
Compartir
Juan Picón, copresidente mundial de DLA Piper Juan Picón, copresidente mundial de DLA Piper

Durante la primera semana de marzo, DLA Piper anunció que, desde el venidero primero de mayo, se hará efectivo el nombramiento del abogado español Juan Picón como copresidente mundial de la firma. Junto a sus nuevas responsabilidades, Picón ejercerá el papel de presidente mundial de la práctica de Latinoamérica.

Sobre esto, el especialista comentó que quizás el hecho de que haya sido durante un tiempo co-chair de la práctica para América Latina haya influido en su elección como copresidente mundial, pero que este movimiento está más relacionado con elegir, para el puesto de máxima responsabilidad de DLA, a alguien que no tenga un origen anglosajón.

“Yo he sido el primero en la historia de DLA en el puesto de co-chairman que supone a una persona distinta de un inglés o un americano”, precisó, “porque la firma, más allá del punto latinoamericano o español, ha tratado de demostrar que nosotros somos una firma global y no exclusivamente anglosajona, que tenemos muchos abogados en Inglaterra pero que en el resto del mundo también tenemos muchos abogados, por lo que se le quiere dar un reconocimiento a esa labor y al hecho de que ya llevo varios años en la dirección de la firma, para promocionarme dentro del esquema.”

Picón es parte de DLA Piper desde 2006, cuando ingresó como Country Managing Partner para España, proveniente de Squire, Sanders & Dempsey (ahora Squire Patton Boggs). Dentro de la firma, específicamente en los últimos dos años, ha sido managing director (MD) para Europa y Medio Oriente, MD para las prácticas Corporativa, de Finanzas y Proyectos, Restructuración e Impuestos de DLA Piper en Europa, Medio Oriente, África, Asia y Australia.

Antes de su ingreso a DLA, fue managing partner en Squire, Sanders & Dempsey, asociado de Clifford Chance LLP en Madrid y Londres, profesor de Derecho Corporativo en la Escuela Europea de Negocios (Madrid) y asociado del Departamento Legal Internacional de Banco Santander.

Entre los proyectos más recientes en los cuales ha participado se cuentan la venta de R Cable a Euskaltel, la venta de Swissport a HNA, la adquisición de Geriatros, la venta de Panrico a Bimbo y la venta de Ruber Group a CVC.

Adicionalmente, Picón intervino hace poco en la adquisición de Ono, por parte de Vodafone (su cliente), “una de las compras más grandes que ellos han hecho, por ocho mil millones de euros.” Asimismo, “una de las transacciones que más recientemente he completado, y que ha tenido una connotación un poco especial, es para Abengoa (su cliente), que está en una situación de insolvencia.”

En su trabajo con Abengoa, Picón aclaró que, desde DLA Piper, “estamos llevando la reestructuración de la empresa a nivel mundial, no solo en España sino también en Estados Unidos y en el mundo. Estos son dos deals en los que estuve trabajando recientemente.”

Sobre América Latina

Sobre los planes de la firma para América Latina informó que la misma tiene "una seria intención de consolidar las posiciones que tenemos en la región", fundamentalmente en México, donde se planea hacer varias incorporaciones este año. También indicó que DLA planea "estrechar las colaboraciones que tenemos tanto en Perú como en Chile" así como acercarse a Argentina.

Sobre el país austral indicó que (gracias a los cambios promovidos por Mauricio Macri) "tanto nuestros clientes como nosotros mismos estamos teniendo una percepción muy positiva del entorno político (…), donde el movimiento en el mercado de alguna forma ha sustentado, o ha propiciado, el avance de una mayor estabilidad política y de un programa de crecimiento de la inversión, tanto de capital como de infraestructura."

En la región también se han dado cambios en los últimos meses, muchos de ellos en Cuba, donde se han evidenciado ciertos movimientos de  diferentes firmas.

De acuerdo con Picón, "Cuba es un mercado que nos representa mucho interés por razones obvias, entre esas la proximidad geográfica e histórica". Sin embargo aclara que "es un mercado que nosotros creemos que todavía debe ajustarse", por lo cual pasará un tiempo antes de que "tenga un entorno satisfactorio (...) lo vemos como un proyecto a mediano plazo."

Lea lo que Juan Picón contestó al Cuestionario LexLatin 

¡Únete a la discusión!

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.