Perú y el tumultuoso sector de competencia

Perú y el tumultuoso sector de competencia
Perú y el tumultuoso sector de competencia
Fecha de publicación: 04/01/2017
Etiquetas:
 
El año 2016 ha visto un tumulto sin precedentes en el sector de competencia en el Perú, con un nivel de movimiento –por razones diversas– jamás visto.
 
Quizás el primer paso fue la salida de Eliana Lesem (anteriormente, cabeza de la oficina técnica del Tribunal de Defensa de la Competencia del INDECOPI) y su equipo de Muñiz, Ramírez, Pérez-Taiman & Olaya Abogados hacía finales de 2015, para participar en la fundación de Martinot Abogados; y luego, la salida de Andrés Calderón (para un puesto editorial en El Comercio). A esto, Estudio Muñiz respondió con la reincorporación del ex socio sénior Luis Diez Canseco (anteriormente presidente del Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina y exmiembro del Tribunal de Defensa de la Competencia del INDECOPI), junto con cuatro abogados más, incluyendo al asociado sénior Robert Venero (anteriormente, coordinador legal de la Unidad de Competencia del INDECOPI).

Entretanto, en la firma entonces conocida como Lazo, De Romaña & Gagliuffi Abogados —la cual había ganado una posición de mucha relevancia en el sector, bajo el liderazgo de Ivo Gagliuffi– había otra separación con las salidas de Luis Miguel León y el asociado Gianfranco Iparraguirre, para establecer la firma boutique León e Iparraguirre Abogados.

Sin embargo, los movimientos no habían acabado: Luis Diez Canseco no aguantó mucho antes de independizarse –junto con Venero, José Carlos Gonzáles Cucho y Rodrigo López Villanueva– para formar Díez Canseco Abogados, resultando en el reclutamiento del anterior vicepresidente de la Comisión de Fiscalización de Dumping y Subsidios (CFD) y de la Eliminación de Barreras Burocráticas (CEB), (y también director de temas legales) del INDECOPI, Pierino Stucchi, como socio sénior y jefe de la práctica de competencia; y también de Tania Zúñiga, consultora del INDECOPI, como asociado sénior.

Como si esto fuera poco, con el cambio de administración gubernamental y la elección de Pedro Pablo Kuczynski como nuevo presidente del país, Enrique Felices Saavedra –hasta entonces jefe del departamento de competencia de Miranda & Amado– se apartó de la firma para ser el asesor principal del presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala y, por otra parte, Ivo Gagliuffi fue nombrado nuevo presidente del INDECOPI. Con la salida de Gagliuffi, lo que es hoy Lazo, De Romaña & CMB Abogados, ha promovido a Joselyn Olaechea (ex secretaria técnica y vicepresidente de la Comisión de Libre Competencia del INDECOPI) a socia de la firma.

Y quizás aquí hay una pista para entender todo este movimiento: ¿Cuál sería la nueva política bajo el gobierno de Kuczynski? PPK ha indicado su firme interés de encaminar al país hacia una dirección que le confiera una membresía en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), lo cual requeriría –al menos- la reconsideración de las leyes sobre control de fusiones y, potencialmente, la expansión de dichos controles fuera del sector eléctrico, actualmente el único sector peruano bajo un régimen de este tipo.

¿Cuáles serían las nuevas líneas del INDECOPI que se definirán bajo la presidencia de Gagliuffi en los próximos meses? Recientemente hemos visto la aprobación de la Ley de Prevención y Eliminación de Barreras Burocráticas (diciembre 2016). Entretanto, el movimiento en el mercado legal continúa: Eliana Lesem ha dejado Martinot Abogados para integrarse a una plataforma más establecida (lo cual será confirmado en los próximos días), y Gustavo Rodríguez acaba de salir de la firma Benites, Forno & Ugaz Abogados, para establecer su boutique, Rodríguez García. Entretanto, lo que sí parece cierto, es que la oferta de servicios legales en el sector seguirá evolucionando con equipos que buscarán posicionarse hábilmente frente al nuevo horizonte regulatorio.

l500

WordPress ID
10504

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.