MILA y la ampliación al mercado de renta fija y de derivados

MILA y la ampliación al mercado de renta fija y de derivados
MILA y la ampliación al mercado de renta fija y de derivados
Fecha de publicación: 21/02/2017
Etiquetas:

El Mercado Integrado Latinoamericano (MILA) comenzó sus operaciones el 30 de mayo de 2011, después del acuerdo en el que entraron la Bolsa de Valores de Lima, la Bolsa de Comercio de Santiago y la Bolsa de Valores de Colombia. El acuerdo inicial tuvo como propósito un mercado regional para la negociación de títulos de renta variable de estos países. A partir de 2014, la Bolsa Mexicana de Valores fue incorporada a MILA. Por lo cual, los títulos de renta variable de los cuatro países pueden ser negociados a nivel regional. La idea detrás de este mercado regional ha sido la simplificación de la negociación de estos títulos entre las diferentes plazas, proveyendo una plataforma que facilita la negociación a través de un intermediario local.


La capitalización bursátil de las cuatro plazas llega hasta los USD 800 millardos de manera consolidada. Sin embargo, el monto negociado a través de MILA puede ser considerado bajo, teniendo en cuenta la capitalización bursátil mencionada. Hasta agosto de 2016, el monto negociado a través de MILA fue de USD 427 millones. No obstante, se debe entender que el crecimiento de MILA durante estos seis años ha sido continuo y, como un ejemplo, se debe mencionar que el monto negociado a través de MILA en el 2015 fue de USD 391 millones de dólares.


Todos estos datos, nos dejan ver que, si bien en términos de volumen negociado las cifras parecen no cumplir con lo que se estimaría, en términos de crecimiento sí. MILA ha tenido que ir desafiando conceptos pre-establecidos en unos mercados que no estaban acostumbrados a la negociación regional y que dependían, y dependen, mayoritariamente de su negociación local. Algunos de estos impedimentos han sido en términos de promoción, educación sobre la plataforma y los títulos negociados entre intermediarios e inversores, costos transaccionales, liquidez y equivalencia en las regulaciones de los países.


Ahora bien, el crecimiento continuado que ha presentado MILA, permite pensar que los obstáculos poco a poco han ido derribándose y que el uso de la plataforma será mayor. La llegada de un jugador como México, la capitalización bursátil y profundidad de su mercado, es un aliciente adicional para la búsqueda de la plataforma.


Teniendo esto en cuenta, la pregunta ha rondado sobre la necesidad de incorporar nuevos instrumentos y títulos para la negociación a través de MILA. Estos instrumentos son, por supuesto, los títulos de renta fija (deuda) y los derivados.


En el caso de los títulos de renta fija, la discusión se viene dando desde hace varios meses y su incorporación parece inminente. La llegada de este mercado permitiría llegar a la demanda de muchos inversores institucionales dentro de las diferentes plazas que han dedicado sus últimos años al crecimiento de su portafolio en renta fija. Más aún, la llegada de los títulos de renta fija a MILA permitiría empezar a pensar en la financiación de proyectos de infraestructura a través del mercado de valores de manera regional. Este tipo de financiación ya se empieza a ver en algunos de estos paísesl. Ahora bien, la llegada de este mercado también debería estar acompañada de la modificación de regulaciones en los diferentes países que incentiven la negociación a través de MILA y disminuyan los costos de transacciones. En el caso de inversionistas institucionales, el levantamiento de límites que en algunos países pueden tener respecto de la adquisición de títulos extranjeros.


Si bien la llegada del mercado de renta fija le daría vitalidad a MILA e impulsaría su crecimiento, los pasos no deberían quedarse ahí y debería pensarse en la entrada en paralelo del mercado de derivados. Este mercado ha tomado profundidad y sofisticación en nuestros países durante los últimos años y, como ejemplo de esto, puede verse como el número de contratos negociados en la Bolsa de Valores de Colombia de 2015 a 2016 se ha duplicado. Esto es tan solo una muestra del apetito que los inversionistas tienen en este instrumento y del entendimiento del mismo al que han llegado. La cobertura de riesgos a través de derivados en los países MILA ha tomado mayor relevancia y, por lo tanto, la negociación de derivados estandarizados se ha vuelto una práctica más común.


Pero la llegada del mercado de derivados a MILA no debería darse tan solo por el volumen que viene negociándose de manera local, la llegada del mercado de derivados tiene que darse como una consecuencia lógica del mercado de renta fija y de la evolución de las necesidades transnacionales de los diferentes mercados.


El mercado de derivados permitiría contrarrestar algunas de las preocupaciones que ronda en la mente de inversionistas e intermediarios al momento de negociar a través de MILA, entre ellas los riesgos cambiarios derivados de no tener una moneda común. La sofisticación de quienes tienen derivados en su portafolio permite pensar en la combinación de compra de títulos de renta fija a través de MILA y la cobertura del riesgo cambiario.


La realidad económica y el desarrollo de estos países serán el combustible que haga llegar de manera más rápida a la negociación de nuevos títulos de manera regional. La necesidad radica en la búsqueda de mayor liquidez, mayores oportunidades de inversión y de fuentes de financiamiento y la sofisticación de los mercados a través de su interacción.

WordPress ID
11904

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.