Las Olimpíadas de Río y el campo minado de propiedad intelectual

Las Olimpíadas de Río y el campo minado de propiedad intelectual
Las Olimpíadas de Río y el campo minado de propiedad intelectual
Fecha de publicación: 19/08/2016
Etiquetas:
La ceremonia de apertura realizada hace dos semanas en el Estadio de Maracaná comenzó lo que serían diecisiete días de Olimpíadas: 10.500 atletas de 206 países compitiendo en 306 eventos. Luego de ganar el sorteo de 2009 para albergar los Juegos Olímpicos, Rio de Janeiro trabajó para convertir los primeros Juegos de Sur América en un éxito. El gobierno invirtió en nuevos estadios e instalaciones deportivas, y construyó vías de transporte -incluyendo una ciclovía de 8 millones de dólares. En la antesala a los juegos, el comité organizador esperaba mucha atención de los medios. Pero, ¿estaban preparados para los problemas de propiedad intelectual alrededor del evento y de la marca Olímpica?

Un gran salto para la tecnología deportiva

Las Olimpíadas de Río de 2016 ha sido el evento olímpico más avanzado tecnológicamente a la fecha -aprovechando sistemas digitales y start-ups innovadoras para configurar un espectáculo multipantalla. Los Juegos de Río han usado dispositivos GPS para seguir carreras de larga distancia; tecnología láser para la puntuación de los eventos de tiro; y equipos de medición personal para los análisis de desempeño -entre muchas otras tecnologías.

¿Cómo fue posible que tantas nuevas tecnologías llegasen a Río?

Luego de la concepción de una idea, es fundamental que el inventor proteja su propiedad intelectual con una patente u otras formas de protección. En la preparación del evento, las autoridades brasileñas brindaron espacio a las nuevas tecnologías e hicieron ajustes para abrir paso a la innovación emergente. La Oficina de Patentes de Brasil emitió la resolución número 167, por medio de la cual se permitió la rápida revisión y aprobación de diseños industriales relacionados a material deportivo.

Para cumplir con los criterios de examen expedito, las patentes de diseño industrial debían referirse únicamente a material deportivo y tenían que haber sido solicitadas antes del 16 de junio de 2016. La Resolución 167 también ayudó a suavizar el efecto de los derechos de patente regionales. En términos generales, los derechos exclusivos sólo aplican en el país o región en donde la patente fue solicitada y otorgada, de acuerdo a la ley de cada jurisdicción en particular. El proceso expedito de Brasil protege la propiedad intelectual en el momento que la aplicación ha sido aceptada -nuevas tecnologías podían ser introducidas en Río sabiendo que la oficina de patentes protegería la propiedad intelectual.

La toma de las redes sociales

En un intento por proteger su propiedad intelectual, el Comité Olímpico Internacional emitió una prohibición para que patrocinadores no oficiales pudieran compartir contenido Olímpico:
...Cualquier uso de las marcas propiedad del Comité Olímpico por compañías no relacionadas a los medios, en portales web o redes sociales será considerado de naturaleza comercial y en consecuencia prohibido.

La marca fue la clave de la protección: marcas registradas, instalaciones deportivas, y hasta atletas. La revisión constante de internet es una herramienta que los dueños de los derechos de propiedad intelectual están usando constantemente para medir y regular el contenido que se comparte en línea. Aunque la regulación del uso de ciertos términos y palabras en plataformas sociales no es nada nuevo, prohibir hashtags sí lo es. Las primeras solicitudes para registrar hashtags en los Estados Unidos se presentaron en 2013, y ahora el Comité Olímpico de ese país tiene los derechos sobre una serie de palabras y frases registradas como hashtags. Por ejemplo: #Rio2016, #TeamUSA, going for the gold, e incluso Let the games begin.

La Regla 40 se implementó para proteger inversiones de algunos patrocinadores oficiales. El reglamento no solo prohibe a patrocinadores no oficiales, sino también establece un período de blackout durante el cual el nombre de un atleta y su imagen no pueden ser usados, o incluso, “términos olímpicos” que no pueden ser compartidos por patrocinadores no oficiales. Esta regulación aplica desde el 27 de julio hasta el 24 de agosto de 2016.

De acuerdo con el Comité Olímpico, “términos olímpicos” incluye palabras como: esfuerzo; reto; verano; victoria; y entre muchos otros, medalla (incluyendo fotos de estas). Los usuarios de redes sociales enfrentan posibles procesos por violar las marcas, mientras que a los atletas se les podría prohibir la participación e incluso podrían quitarles las medallas. Esto parece extremo, pero estas medidas estrictas son necesarias para que el Comité Olímpico pueda hacer valer su propiedad y evitar que otras entidades se lucren de ella.

Grandes compañías como Coca-Cola y McDonald's han patrocinado ciclos olímpicos, y pagado un estimado de 100 millones de euros cada una al Comité Olímpico para tener acceso a la propiedad intelectual olímpica y a una audiencia global. Algunas compañías pequeñas han estado en el lado receptor del debate sobre la propiedad intelectual, recibiendo cartas de cese y desistimiento. Esto se acerca un poco al territorio de lo absurdo y se encuentran ejemplos como: un grupo de tejedores que utilizó el término raveolympics para una competencia; una charcutería en Portland llamada Olympic Provisions; y una tienda de sandwiches en Philadelphia llamada Olympic Gyro.

El derecho a pelear por la propiedad intelectual

Twitter es una herramienta extremadamente popular para la interacción olímpica, pero Río raramente ha estado presente entre las tendencias. El Comité Olímpico ha causado molestias a los usuarios de redes sociales al haberse apropiado de los hashtags, pero como propietarios de la propiedad intelectual olímpica, ¿ha hecho mal en proteger lo que es de ellos?

El debate de Internet versus la propiedad intelectual se mantuvo a lo largo de la duración de los Juegos Olímpicos, pero el aprendizaje de mantenerse a la cabeza de un juego cambiante quedará para la posteridad. El Comité Olímpico es una organización sin fines de lucro que utiliza la propiedad intelectual para generar ingresos. Poner restricciones a las redes sociales es una forma de protección de la propiedad intelectual, para evitar que individuos que no son dueños de la propiedad intelectual olímpica se lucren de ella. La vigilancia de redes sociales es crucial en el mundo interactivo en el que vivimos, para asegurar que no haya violaciones en ningún tipo de plataformas. El monitoreo de Internet por el uso inapropiado de marcas es un negocio en crecimiento, y es vital que los dueños de la propiedad intelectual tengan una estrategia que cubra tanto a las oficinas de marcas y patentes como a Internet.
WordPress ID
7874

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.