Las APP y el desarrollo de la energía renovable en los municipios mexicanos

Las APP y el desarrollo de la energía renovable en los municipios mexicanos
Las APP y el desarrollo de la energía renovable en los municipios mexicanos
Fecha de publicación: 09/11/2015
Etiquetas:
Por José Abel Velázquez*

Con la reforma energética de 2013, México dio un paso fundamental para el aprovechamiento eficiente de la energía, además de haber creado una serie de oportunidades para la inversión privada en el sector.

A la necesidad de cualquier Estado de desarrollar la infraestructura y los servicios que garanticen el desarrollo integral de la población, se contraponen sus limitados recursos presupuestarios. Por ello, las Asociaciones Público Privadas (APP) constituyen una solución ideal, porque involucran a los inversionistas privados en la prestación de servicios y construcción de obras. En las APP, el gasto diferido y la transferencia de riesgos, son importantes alicientes.

Recordemos que las APP no son deuda pública y, bajo este esquema, los proyectos pueden ser financiados total o parcialmente por el privado. Esto representa una ventaja  para el ente público, ya que mejora su flujo de efectivo y le permite utilizar el excedente en otros proyectos.

La situación de los municipios

En la actualidad, la mayor parte de las inversiones que se han realizado en México para el desarrollo de energías renovables, han sido realizadas por el Gobierno Federal, el mercado privado y, en menor medida, por los Gobiernos Estatales. Sin embargo, cuando revisamos la situación  en los municipios, el panorama es muy diferente.

La mayoría de los municipios ha tenido una serie de problemas de deuda pública y mal manejo administrativo. Por otra parte, la corta duración de los gobiernos locales (de 3 a 4 años) y un marco legal complejo, han generado miedo en los inversionistas. Tan es así que, a día de hoy, el tema de la inversión municipal es un “espantapájaros” para muchas compañías.

Aunque no en todos los municipios del país se pueden desarrollar proyectos de energía renovable, hay muchos que son potenciales mercados.

Determinar la viabilidad de una APP

Lo primero que debemos tomar en cuenta para poder realizar una APP es la fortaleza financiera del municipio. Mi experiencia me indica que para determinar esto, lo mejor es acudir a las siguientes fuentes:

  1. Calificadoras de riesgo (Fitch, Moody's, etc.).

  2. Cuentas públicas.  

  3. Ley de ingresos y presupuesto de egresos.


La principal fuente de ingresos de los municipios es el Ramo 28, además de diversos fondos, como el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (Fortamun) y el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (FAISM).

Para que un proyecto sea financieramente viable, lo más aconsejable es analizar el gasto corriente (Ramo 28) y saber la cantidad que está presupuestando por concepto de pago de energía e insumos eléctricos.

Esto es muy útil porque indica los recursos con los que “efectivamente” cuenta el municipio y su capacidad real de pago. Cualquier cantidad fuera de estos márgenes tendrá que salir de alguna partida presupuestal adicional, lo cual puede llegar a generar un desequilibrio financiero.

Si tomamos en cuenta la capacidad de pago del municipio, conoceremos la forma y el tamaño del proyecto que se le puede ofrecer a dicho cliente.

Las garantías

Un tema de constante preocupación es la garantía que el municipio puede otorgar para asegurar la inversión. Es un tema complejo porque la reforma constitucional establece un procedimiento para que el municipio pueda otorgar como garantía las participaciones federales que le corresponden.  

Sin embargo, es preciso mencionar que las participaciones federales no son la única garantía que un municipio puede dar. Se pueden constituir garantías de origen diferente afectadas a un “fideicomiso de garantía” o de “fuente de pago”.

Seguidamente, la APP en el municipio debe ser aceptada por el órgano de gobierno, es decir, el Cabildo Municipal, con una mayoría calificada (2/3 partes de sus integrantes). Posteriormente, esta será enviada al Congreso o Legislatura Estatal para su aprobación y, conforme a la reforma constitucional en materia de deuda pública y dependiendo del tipo de garantía solicitada al municipio, deberá o no ir a la comisión bicameral instalada para tal efecto.

Un punto importante al considerar las garantías que pueden ser otorgadas por los municipios, es analizar la legislación local y los procedimientos que se deban agotar para su otorgamiento. Existen fondos como el FAISM que pueden ser utilizados como fuente de pago o garantía hasta por un 25%, conforme a la Ley de Coordinación Fiscal.

Oportunidades

Los municipios tienen muchos problemas con la Comisión Federal de Electricidad por el cobro de la energía y la forma en que este se realiza. Esto constituye una oportunidad para que los privados oferten energías renovables bajo esquemas eficientes, ya sea para la construcción de un parque fotovoltaico o eólico o para la venta de energía.

Sin duda, las APP crean una sinergia entre el capital privado y el público, que permite aprovechar lo mejor de ambas partes, y así, generar grandes beneficios económicos en pro del desarrollo social.

***

*Licenciado en Derecho y Ciencias Políticas por la Escuela Libre de Derecho de Puebla y la Universidad del Desarrollo de Puebla. Cuenta con Diplomados en APPs, Derecho de la Energía, Finanzas Estratégicas, Alta Dirección, Gobierno y Administración Municipal.

 
WordPress ID
2359

Dory (not verified)     Mon, 09/11/2015 - 17:42

Muy bueno e interesante es ver a futuro la energia que requiere la humanidad y hacerlo, aprovechando los medios naturales es lo mejor para cuidar la naturaleza. Felicidades y en hora buena con este proyecto y mas por venir.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.