OPINIÓN


Iniciativas Privadas: un mecanismo para invertir en el Perú

Las propuestas legislativas que se han aprobado durante esta nueva administración apuntan a flexibilizar el régimen de Asociaciones Público Privadas (APP), y a acentuar lo provechoso que resulta que el Estado se “asocie” con una empresa privada a fin de llevar a cabo proyectos de interés nacional. Sin embargo, falta una mayor publicidad acerca de los mecanismos que tienen los privados para proponer al Estado un proyecto que permita generar espacios de desarrollo que reduzcan las brechas hoy identificadas.

Contrariamente a lo que se piensa, el Estado –en cualquiera de sus tres niveles de gobierno- no es el único que puede establecer cuáles proyectos deben ser ejecutados a través de una APP. Los privados –que pueden ser personas naturales o jurídicas, nacionales o extranjeras- también pueden hacerlo, a través de la presentación de la denominada Iniciativa Privada (IP) ante la entidad (denominado, Organismo Promotor de la Inversión) que resulte competente para la ejecución del proyecto.

Tratándose de proyectos de alcance nacional, el Organismo Promotor es Proinversión (Agencia de Promoción de la Inversión Privada), mientras que para proyectos con alcance regional o local el proponente (inversionista) deberá acudir al Gobierno Regional o Local.

Cabe señalar que la diferencia está en el tipo de IP que se presente, que puede ser de dos formas: (i) autofinanciadas (antes, autosostenibles) en donde el proyecto tiene capacidad de generar sus propios ingresos; y, cofinanciadas, aquellas IP en donde se requiere contar con recursos públicos para el cumplimiento del proyecto o se requieren garantías financieras o no financieras.

A continuación, les presentamos una guía práctica sobre cómo presentar una IP:

Como se puede observar, las IP son un mecanismo efectivo a través del cual los privados pueden invertir en nuestro país en diversos sectores, incluyendo carreteras, playas de estacionamiento, hospitales, y centros educativos, entre otros.

Es necesario que estos mecanismos de inversión sean debidamente difundidos entre el sector privado con el fin de que se conviertan en vehículos efectivos para promover nuevas inversiones.


© 2017, lexlatin.com. El contenido de LexLatin, incluyendo todas sus imágenes, ilustraciones, diseños, fotografías, videos, íconos y material escrito, está protegido por derechos de autor, marcas y demás derechos de la propiedad intelectual, y es publicado para sus suscriptores y lectores con propósitos informativos únicamente. No se permite la reproducción, modificación, copia, distribución, reedición, transmisión, proyección o explotación de cualquier forma de los materiales o contenidos publicados por LexLatin, a menos que el interesado obtenga la autorizacion escrita de LexLatin.

Dejar un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *



ARTICULO ESCRITO POR:

Carolina Vivanco

Asociada en Lazo, De Romaña & CMB, Perú.

    All original content on these pages is fingerprinted and certified by Digiprove
    Comparte con tus amigos










    Enviar
    Comparte con tus amigos










    Enviar