Elecciones presidenciales en Venezuela: el contexto institucional

Elecciones presidenciales en Venezuela: el contexto institucional
Elecciones presidenciales en Venezuela: el contexto institucional
Fecha de publicación: 16/05/2018
Etiquetas:

Este domingo 20 de mayo se celebran elecciones presidenciales en Venezuela. El presidente Maduro opta a la reelección por un período de seis años más. Los otros candidatos que aparecen con algún respaldo en encuestas son el militar retirado Henri Falcón y el pastor evangélico Javier Bertucci.


Los comicios se van a celebrar en un entorno institucional bastante complicado. Tal es la situación que al parecer muchos electores se van a abstener de votar, mientras que dirigentes importantes de la oposición califican la elección como un fraude que no debe ser convalidado.


Los principales condicionantes político-institucionales de este proceso electoral son los siguientes:


El adelanto de las elecciones


En primer lugar, hay que advertir que las elecciones presidenciales serán celebradas en el mes de mayo, cuando la tradición constitucional en Venezuela es que sean celebradas en diciembre. Si bien la Constitución no señala un período determinado en el cual deben ser celebradas las votaciones, que tengan lugar casi siete meses antes de lo habitual es un signo del carácter arbitrario del proceso.


La parcialidad del Consejo Nacional Electoral


En segundo lugar, hay que señalar las denuncias de parcialidad del Consejo Nacional Electoral -órgano electoral en Venezuela- que durante años ha sido objeto de críticas por parte de la sociedad civil y partidos políticos venezolanos, además de organizaciones extranjeras. Con ocasión de la elección de los miembros a la Asamblea Nacional Constituyente el año pasado, una de las empresas que prestaba asistencia técnica al Consejo desde hace varios años, Smarmatic, denunció una inconsistencia de votos por, al menos, un millón.


La inhabilitación de dirigentes políticos de oposición


En tercer lugar, este proceso electoral se caracteriza por la inhabilitación política de varios de los dirigentes políticos nacionales de mayor proyección, como Henrique Capriles y Leopoldo López. Ello ha supuesto que el candidato opositor con mejor proyección en las encuestas sea el exgobernador del Estado Lara, Henri Falcón, quien es un militar retirado y que estuvo en las filas del oficialismo por varios años.


La Asamblea Nacional Constituyente


En cuarto lugar, otro condicionante de este proceso electoral es la Asamblea Nacional Constituyente, que es un órgano político convocado y electo al margen de la Constitución. Eventualmente podría condicionar o desconocer cualquier victoria de un candidato distinto al Presidente Maduro.


En Venezuela es común escuchar en la opinión pública que en estas elecciones se vota pero no se elige. Quizá desde el Gobierno se esté eligiendo un nuevo liderazgo opositor a partir de estas elecciones presidenciales.

WordPress ID
31476

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.