El Derecho de la Moda y las formas de financiamiento que están dando la hora

El Derecho de la Moda y las formas de financiamiento que están dando la hora
El Derecho de la Moda y las formas de financiamiento que están dando la hora
Fecha de publicación: 03/08/2016
Etiquetas:
Mucha gente se me acerca y me comenta que desea invertir en el sector de la moda pero no sabe cómo hacerlo. Y es que comenzar cualquier nuevo emprendimiento no es nada fácil, y no solo estoy hablando del sector de la moda o el retail, sino en general cualquier rubro, pues no basta con tener una gran idea o contar con un capital mínimo, ya que se necesita un período de inversión para llevar adelante una empresa.

Actualmente, hay varias modalidades que van desde las más tradicionales, como family, friends and fools, es decir, tus familiares y amigos te financian con cargo a que cuando te vaya bien, devuelvas el dinero; o préstamos bancarios que te otorgan la posibilidad de financiamiento con una garantía, ya sea mobiliaria (máquinas) o hipotecaria (inmueble), permitiendo apalancar hasta un 80 % o 90 %, dependiendo del flujo de caja del negocio, pero que a muchas personas se les niega al no tener historial crediticio.  

A. Frente a estos financiamientos surgen nuevas formas de apalancamiento tales como:

1. Invitar a participar a un nuevo inversionista, “Business angels”, o “Inversores ángeles”. Estos inversionistas evalúan proyectos y, si ven retorno, invierten su capital bajo su propio riesgo en las fases iniciales de la empresa, aportando experiencia, conocimiento y contactos. También pueden aportar “el capital semilla”, que le servirá a la empresa para la etapa de investigación y desarrollo en su fase inicial; o mediante la modalidad del “Venture capital” o “Capital riesgo”, donde aportan capital en la etapa temprana de la empresa a cambio de una participación accionaria.

En el Perú existe la empresa “Ángel Ventures Perú”, la misma que tiene presencia también en México y USA, y que tiene la misión de conectar emprendedores e inversionistas, quienes evalúan las ideas y analizan el potencial de la empresa y su rentabilidad.

2. Convenios con Organismos No Gubernamentales (ONG). Cuando vendemos productos dentro del movimiento de moda sostenible, que busca proteger el medio ambiente, o contribuir mediante el desarrollo de las comunidades locales (responsabilidad social), como por ejemplo, trabajando con artesanos que bordan carteras o zapatos y parte de lo que se vende se le distribuye a los artesanos.

En el Perú tenemos la ONG Minkando“Minka” significa trabajo en comunidad. Esta ONG es gestionada por jóvenes y genera desarrollo sostenible en el Perú entre niños y adolescentes, a través de distintos proyectos. Dentro de las empresas aliadas está Awaking, liderada por la diseñadora de joyas Claudia Navarro, quien entrega a la ONG Minkando una parte de la venta de cada pulsera de diversos colores.

3. Fondos para Start Ups. ¿Y qué es una empresa Start Up? Son aquellas empresas que recién empiezan y cuyo modelo de negocio es innovador, se dedican a desarrollar ideas creativas que si bien están asociadas a la tecnología, permean a distintas industrias. Algunas empresas de moda han sabido vender sus productos online y han creado aplicaciones relacionadas con su producto, como por ejemplo “Chicisimo App Moda y Ropa, que permite ver tanto el look como los establecimientos que venden dichas prendas y accesorios.

En el Perú se puede conseguir recursos a través del Fondo Marco para la Innovación, Ciencia y Tecnología (FOMITECT) o del Fondo de Proyecto de Innovación para la Competitividad (FINCyT). También se puede participar en el concurso que convoca el Ministerio de la Producción en www.start-up.pe, logrando financiamientos hasta de 50,000 soles en caso de resultar ganador.

4. Crowdfunding. Es una apuesta colectiva. Normalmente se impulsa a través de las redes sociales e internet. Esta modalidad consiste en que el emprendedor envía su proyecto o idea de negocio describiendo de que se trata, detallando la cantidad de inversión que requiere, y publica el proyecto por un tiempo determinado en la web. En el Perú, por ejemplo, existe la empresa de crowdfunding Kapital Zocial Perú.

B. Ahora bien, si ya cuenta con un negocio pero desea expandirlo, podría convenir lo siguiente:

1. Contrato de Licencia de Marca: Siendo titular de la marca en Indecopi se autoriza para que un tercero la pueda usar a cambio de una contraprestación (regalía). Este contrato permite comercializar un producto o servicio cuya marca pertenece a otro o cuando se tiene una marca a su nombre y desea ampliar su mercado. El contrato de licencia de marca puede ser exclusivo, temporal, territorial, etc.

2. Contrato de Franquicia: Mediante este contrato se tiene acceso a la fórmula del negocio, conocido como “Know How”. En el Perú tenemos varios ejemplos de franquicias, tales como la joyería Ilaria o la ropa de Michele Belau, entre otros.

3. Fondo de Inversión. Se tiene la alternativa de vender la marca a un Fondo de Inversión. En el Peru existe el Fondo de Inversión denominado “Faro Capital Fondo de Inversión en Retail”, que ha comprado más de 15 marcas, entre las que destacan Glamour, Menta & Chocolate, Philosophy, entre otras; y que luego de invertir en ellas, las hará crecer generando rentabilidad para luego venderlas.

La idea es que estas marcas comparten un mejor manejo administrativo y comercial, en donde el Fondo comprará mayores volúmenes a sus proveedores y logrará mejores precios, conservando la esencia y estilo de cada marca. Este fondo recibe aportes de inversionistas privados e institucionales como AFP. Esto permite que las marcas puedan llegar a tiendas por departamentos o tener una mayor presencia en boutiques a nivel nacional.

Como verán, existen varias modalidades de financiamiento. Esperamos que los gobiernos se fijen en el sector del retail y la moda y faciliten medidas para acceder a más modalidades de financiamiento que permitan generar más puestos de trabajo e ingresos en beneficio de este rubro.
WordPress ID
7450

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.