Compliance en Brasil: un enfoque jurídico y práctico

Compliance en Brasil: un enfoque jurídico y práctico
Compliance en Brasil: un enfoque jurídico y práctico
Fecha de publicación: 05/07/2016
Etiquetas:
1. ¿Qué significa Compliance?

La palabra compliance proviene del verbo en inglés to comply (cumplir), lo que significa actuar de acuerdo con una regla, una instrucción interna, una orden o petición. Estar en compliance (cumplimiento) es actuar conforme a las leyes y regulaciones externas e internas.

De acuerdo con el Instituto Brasileño de Gobernabilidad Corporativa, gobernabilidad corporativa es “el sistema por el cual las empresas y otras organizaciones son dirigidas, monitoreadas, y que abarca las relaciones entre los accionistas, consejo de administración, directorio, órganos de control y fiscalización y a todas las partes interesadas”. A través de estas prácticas hay un aumento en el valor y sostenibilidad de las empresas y organizaciones que las aplican.

Pero, actualmente, el alcance de la definición de cumplimiento ya no es opcional sino que se ha convertido en una necesidad para evitar sanciones severas para la empresa.

2. ¿ Pero las personas no deberían seguir naturalmente las reglas? ¿Por qué es necesario enseñárselas?

Todos los movimientos de adopción de normas de cumplimiento en Brasil son muy recientes y es necesario educar a las personas, y construir una nueva cultura que usualmente emplee los fundamentos de compliance. Esta nueva cultura debe incluir los fundamentos internacionales, a la vista del actual escenario global en el que se inserta.

La organización no gubernamental Transparencia Internacional publicó en 2015 el Índice de Percepción de la Corrupción 2015, en el que Brasil ocupa el puesto 76 en el ranking. Este estudio pone de manifiesto el grado de corrupción en cada país. El panorama mundial fue retratado de la siguiente manera:

Screen Shot 2016-07-04 at 4.47.20 PM

http://www.transparency.org/cpi2015

Los encarcelamientos por delitos contra la administración pública aumentaron de manera significativa. Los recientes escándalos, como el Mensalão y el Lava Jato, condujeron a un cambio sin precedentes en la cultura y la legislación brasileña, que aún se puede mejorar.

La Ley Contra la Corrupción es bastante nueva. La Ley no. 12.846 de 2013, y su Reglamento, fueron publicados el año pasado por el Decreto no. 8.420 de 2015.

Es necesario enseñar las medidas apropiadas, así como explicar las consecuencias del incumplimiento de estas normas.

3. Aspectos Legales

3.1 Legislación Vigente

✓Código Penal:

  • Los delitos de corrupción de funcionarios públicos brasileños y extranjeros.


✓Ley de Improbidad Administrativa:

  • Sanciones civiles, político/administrativas como multas y la obligación de devolver los valores.


✓Ley de licitaciones:

  • Imposición de multa y/o crímenes.


✓Ley 12.846/2013 y su Reglamento (Decreto 8.420/2015)

3.2 ¿Quién está sujeto al cumplimiento de la ley?

✓Cualquier empresa, asociación o fundación brasileña (independientemente de la forma de organización, estructura corporativa o de la naturaleza).

✓Los individuos:

  • Empleados;

  • Outsourcing;

  • Representantes;

  • Administradores.


✓Los entidades extranjeras que tienen sede, representación o sucursal en Brasil.

3.3 Sanciones

Las sanciones impuestas por la nueva ley (12.846 / 13), en general, incluyen multas de 1 a 20 por ciento de los ingresos brutos del año anterior. Si no se puede calcular la multa sobre la base de estos criterios, la ley decide que la multa será entre R $ 60.000 y R $ 60 millones.

Otras sanciones también pueden imponerse como un elemento disuasivo en la obtención de financiación o subvenciones públicas por un período de uno a cinco años, o suspensión de actividades de la empresa e incluso la disolución de la persona jurídica.

3.4 El cumplimiento como una ayuda en la reducción de las sanciones

Una buena política y normas de cumplimiento corporativo pueden reducir el castigo. La evidencia de la existencia y la aplicación efectiva de los códigos éticos y de conducta, y la aplicación de medidas que cubran auditoría, y el fomento de la notificación de los casos de incumplimiento o irregularidades pueden ayudar en este escenario.

Además, el 18 de diciembre de 2015, se publicó y entró en vigor la Medida Provisional 703/2015 que modificó parcialmente la Ley contra la Corrupción (Ley 12.846 / 2013), que regula específicamente las disposiciones relativas a los acuerdos de indulgencia, y la aplicación de políticas de compliance como una condición para la celebración de estos acuerdos de indulgencia.

Los acuerdos de indulgencia pueden celebrarse, por ejemplo, en las investigaciones derivadas de hechos y actos que violan las reglas de la oferta y contratos administrativos, así como las faltas administrativas.

4. Aspectos contractuales

Muchas empresas han requerido la prueba de las normas de cumplimiento de servicios y medidas contra la corrupción, para poder firmar contratos.

En licitaciones y contratos, PETROBRAS, por ejemplo, ya incluye requisitos relacionados con cumplimiento y exige declaraciones y compromisos de lucha contra la corrupción.

4.1 ¿Cómo aplicar las normas de cumplimiento? ¿Qué normas se aplican?

Palabras clave: evaluación de riesgos, medidas para prevenir, educación continua, y remedio.

Hay varios procedimientos y prácticas que se pueden adoptar, como la investigación y el análisis de riesgos y legalidad de las prácticas de la empresa, la formación de cumplimiento regulatorio en la empresa, y la adopción de cláusulas contractuales que requieren el cumplimiento.

La organización y aplicación de estos mecanismos pasan por una evaluación adecuada de riesgo. De ese modo se puede estructurar un plan con reglas claras y de formación periódica para la prevención. De esta manera, los riesgos serían mitigados de manera drástica.

Todos los involucrados son importantes para la implementación exitosa de las normas de compliance, independientemente de su cargo, posición, función o relación con la empresa.

Parece complejo, pero no lo es. Estas recomendaciones aplican a cualquier empresa u organización, independientemente de su tamaño. Es posible llevar a cabo la planificación adecuada de manera eficiente y a bajo costo.

¡La prevención ante los altos riesgos y sanciones siempre es buen negocio!
WordPress ID
6753

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.