YLMV, nueva firma nacida en Chile

YLMV, nueva firma nacida en Chile
YLMV, nueva firma nacida en Chile
Fecha de publicación: 29/07/2018
Etiquetas: Chile

Yaconi Laura Miquel Vásquez Abogados -YLMV- es la nueva firma de abogados que anunció su apertura en Santiago de Chile (Chile). Es liderada por los socios Pedro Yaconi, Alejandro Laura, Louis Miquel y Ricardo Vásquez, y se enfoca en las áreas de litigios y arbitrajes, inversión extranjera y corporativa, y licitaciones públicas.

Esta es la ampliación de la firma que establecieran en 2016 Pedro Yaconi y Alejandro Laura, Yaconi & Laura. “Alejandro y yo buscábamos otorgar a nuestros clientes nuevas opciones en la resolución de conflictos y reforzar nuestro equipo de litigios y licitaciones públicas”, comentó Yaconi, quien conversó con LexLatin sobre las razones para fundar este nuevo bufete, las metas que planean alcanzar este primer año y la actualidad del mercado legal chileno.

Actualmente, la firma cuenta con dos asociados y cuatro colaboradores, y proyecta incorporar cuatro nuevos asociados. “Resolvemos nuestra administración con base en un esquema bastante simple, procuramos generar las condiciones laborales para que todos y no solo los socios se realicen en el ejercicio de esta profesión, que es altamente exigente en lo profesional y en lo personal”, dijo Yaconi.

Relató que los cuatro especialistas han “mantenido una relación profesional y de amistad por largos años. Convertirnos en socios fue un paso natural (…) Más que arriesgarnos a abrir una firma, fusionamos la experiencia individual adquirida por cada socio, buscando mejorar la atención a nuestros clientes, tanto los antiguos como aquellos que estamos captando”.

“Ricardo –recientemente nombrado árbitro del Centro de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI)- cuenta con experiencia en la resolución de conflictos tanto en el mercado nacional como internacional y su antigua firma decidió enfocarse principalmente en litigios tributarios, lo que impedía su crecimiento profesional y el desarrollo del proyecto de estudio jurídico que él tenía en mente y que precisamente estamos implementando. Louis, por su parte, trabajó durante más de ocho años en Europa, asesorando importantes grupos empresariales, principalmente franceses, tanto en su desarrollo internacional, como en la negociación de proyectos de inversión y licitaciones”, explicó Yaconi.

Sobre el elemento diferenciador del nuevo bufete, dijo:

“Nos diferencia la confianza que generamos en ellos y con cada uno de ellos (…) Nuestra íntima convicción es que el cliente requiere confiar y conocer al abogado que lo aconseja y asesora. Esa experiencia en tiempo y dedicación a cada cliente definitivamente nos diferencia. Si le sumas la excelencia de nuestro trabajo profesional -en un mercado altamente competitivo como el chileno- y la incorporación de tecnología al manejo de casos y clientes, nos situamos como un competidor en este mercado”.

Destacó que “el mercado chileno es cada vez más competitivo y no escapa a las tendencias globales. Ya es una realidad el ingreso de estudios extranjeros en participación con estudios locales. Nuestra oficina no escapa a esta realidad, por lo mismo, tomamos la decisión de ingresar a una Red Global con énfasis en estudios corporativos con fuerte presencia en Latinoamérica, y seremos el primer estudio chileno en ingresar a la Red de Abogados REDEJUR”.

Para este primer año, los socios fundadores se han planteado la meta de “comunicar a nuestros clientes que somos una oficina que ha sumado nuevos socios y áreas de especialización, y que nos vean en estas nuevas áreas como una opción a las que tradicionalmente atendemos, especialmente en el tema litigios y arbitrajes nacionales e internacionales”.

Sobre los socios fundadores

Pedro Yaconi

Pedro Yaconi tiene más de 23 años de experiencia profesional. Ha enfocado su práctica en el área del derecho de los negocios, especialmente en asuntos corporativos. Ha asistido en licitaciones públicas, alianzas público-privadas y contrataciones públicas en proyectos de infraestructura y transportes en Chile y América Latina.

Fundó Yaconi & Cía. Abogados en 2012. Egresó como abogado de la Universidad Diego Portales.

Alejandro Laura

Alejandro Laura Teitelboim tiene 22 años de experiencia. Se ha especializado en litigos penales, principalmente en delitos económicos de alta complejidad. Ha participado en juicios orales y procesos de extradición, así como en procesos civiles y en reclamaciones administrativas.

Antes de fundar Yaconi & Laura, perteneció a Hermosilla & Cía. como asociado y socio, desde 1998 hasta 2016.

Se tituló en la Universidad de Chile. Cursó un Máster en Derecho Penal y Ciencias Penales, en la Universidad Pompeu Fabra y la Universidad de Barcelona.

Louis Miquel

Louis Miquel es especialista en asuntos corporativos y de fusiones y adquisiciones. Ha desarrollado su carrera profesional en Chile y Europa, con vasta experiencia en negociación de proyectos de inversión, licitaciones, concursos nacionales e internacionales y alianzas público-privado (PPP).

Ha asistido a empresas de publicidad exterior y de mobiliario urbano, así como del sector inmobiliario -fondos de inversión y grupos inmobiliarios- minería y defensa.

Antes de unirse a Yaconi & Laura Abogados en 2016, se desempeñó como general conusel en Davey Bickford Group (París), de 2011 a 2015. Ejerció en Orco Property Group (París y Luxemburgo), desde 2008 hasta 2011, y en Cuevas Abogados (Santiago) entre 2007 y 2008. Previamente fue head of international legal affairs en JCDecaux S.A., de 2001 a 2007; perteneció a Desk de J.A.Cremades & Associés (París) desde 1998 hasta 2001; y a David Stitchkin & Cía., (Santiago) entre 1993 y 1997.

Es licenciado en Derecho, por la Universidad de Los Andes. Tiene un MBA de la École Supérieure de Commerce de Paris (ESCP-Europe) y un Máster en Derecho de los Negocios, de la Université París II Panthéon – Assas.

Ricardo Vásquez Urra

Ricardo Vásquez Urra se ha especializado en las áreas de prevención de conflictos, litigación y arbitraje nacional e internacional. Ha asesorado a personas naturales, compañías nacionales e internacionales y Estados.

En su trayectoria profesional destacan la negociación de tratados de libre comercio para Chile y contratos transfronterizos para compañías chilenas y extranjeras; asesoría a Estados en el manejo y prevención de disputas sobre inversión; y la representación a clientes en la resolución de conflictos de alta complejidad en tribunales domésticos y arbitrales, extranjeros e internacionales.

Asiste a clientes de los sectores energético, minero, inmobiliario, bancario, reasegurador, así como de combustibles, salud, pensiones, retail, fondos de inversión y mercado de valores. También ha asesorado a diputados y senadores de la República en la confección de leyes y la redacción de informes legales para comisiones investigadoras.

En 2014 fue nombrado por la presidenta de la República, Michelle Bachelet, como miembro de la comisión asesora que propuso el actual marco legal de la inversión extranjera en Chile.

Desde 2014 hasta 2017 fue director de litigios y arbitraje en Baraona Fischer Spiess. Previamente fue abogado sénior de Bosselin Briones Irureta Sánchez de 2010 a 2014; fue director del departamento de solución de diferencias comerciales internacionales en la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales de Chile, entre 2009 y 2010; fungió como abogado extranjero de Selborne Chambers (Sydney, Australia), entre 2008 y 2009; y se desempeñó como asesor legal en la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales de Chile entre 2003 y 2007. 

Egresó como licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales por la Universidad de Chile. Obtuvo un LL.M. en International Commercial Arbitration por The University of Sydney (Australia).

WordPress ID
33924

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.