Yara firma acuerdo para adquirir participación minoritaria en Galvani

Galvani produce fertilizantes fosfatados en diversas unidades establecidas en varios estados de Brasil / Fotolia
Galvani produce fertilizantes fosfatados en diversas unidades establecidas en varios estados de Brasil / Fotolia
La operación pone fin a un joint venture constituido en 2014
Fecha de publicación: 15/11/2018

El 5 de octubre, Yara International ASA, fabricante noruego de fertilizantes, a través de su filial Yara Brasil Fertilizantes S.A., firmó un acuerdo para adquirir una participación de 40 % en Galvani, Indústria, Comércio e Serviços, de Brasil, propiedad de la familia Galvani, por USD 165 millones.

 

El acuerdo pone fin a una empresa conjunta constituida en 2014 entre Yara y la familia Galvani. Yara poseía 60 % en dicha empresa. 

 

En la negociación, la compradora recibió apoyo de Trench Rossi Watanabe (in cooperation with Baker McKenzie International).

La familia Galvani fue aconsejada por Cescon, Barrieu, Flesch & Barreto Advogados y Candido Martins Advogados.

Cuando se concrete la transacción, Yara Brasil será propietaria del 100 % de la unidad industrial en Paulínia, con una producción integrada de súper fosfato único y una planta de mezcla de fertilizantes a granel, y del proyecto Serra do Salitre, con una capacidad de producción anual de aproximadamente 1,2 millones de toneladas de mineral de fosfato y 1,5 millones de toneladas de fertilizante acabado.

"Este acuerdo aumenta nuestra producción en Brasil, asegurando la propiedad total de los activos de producción clave de Yara Brasil, complementando sus amplias capacidades de distribución y logrando una posición más integrada en el mercado brasileño", dijo la compañía.

La familia Galvani recibirá USD 70 millones en efectivo durante un período de 3 años desde el cierre, y un pago futuro condicional relacionado con el éxito del proyecto.

Como resultado de la terminación del joint venture entre Yara y la familia Galvani, esta última recibirá USD 95 millones por el pago de activos como la unidad de producción en Luís Eduardo Magalhães y las unidades mineras en Angico dos Dias e Irecê, localizadas en el estado de Bahía, y el proyecto de fosfato de campo nuevo Santa Quitéria, que serán transferidos a una nueva compañía administrada por la familia Galvani.

El cierre de la operación depende de la aprobación del Consejo Administrativo de Defensa Económica (Cade) de Brasil, entre otras instancias.

Constituida en la década de los 30 como una industria de bebidas y una empresa de transportes, Galvani se especializó en el manejo de fertilizantes entre las décadas de los 60 y 70.

 

Hoy cuenta con unidades en los estados de São Paulo, Minas Gerais, Bahía, Mato Grosso y Ceará, donde realiza actividades de minería, beneficiamiento, industrialización y distribución de fertilizantes fosfatados.

Fundada en 1905, Yara ofrece soluciones para nutrición de cultivos y soluciones químicas y ambientales. Tiene presencia en más de 60 países, entre ellos Brasil, donde se asentó en 1977, y registra ventas en más de 160 naciones.


Asesores legales

Asesores de Yara International ASA:

  • Trench Rossi Watanabe (in cooperation with Baker McKenzie International): Socios Nazir Takieddine, Clarissa Machado y Reinaldo Ravelli. Asociados Bruno Dreifus y Luisa Kirchhof.

Asesores de la familia Galvani:

  • Cescon, Barrieu, Flesch & Barreto Advogados: Socios Joaquim Oliveira, Darkson Galvão y Ramon Castilho. Asociados Leandro Corrêa, Juliana Carvalho y Andreza Ribeiro.
  • Candido Martins Advogados: Socios Alamy Candido y Renata Simon. Asociada Paola Sarraf.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.