Tribunal estadounidense desestima demanda contra IRSA y accionistas

La demanda intentada por Stefan Sachsenberg fue desestimada en su totalidad / Fotolia
La demanda intentada por Stefan Sachsenberg fue desestimada en su totalidad / Fotolia
El 10 de septiembre el juez del caso ordenó poner fin a la moción pendiente
Fecha de publicación: 18/09/2018

La compañía argentina de bienes raíces IRSA Inversiones y Representaciones Sociedad Anónima y su accionista Cresud Sociedad Anónima Comercial, Inmobiliaria, Financiera y Agropecuaria, lograron que la demanda intentada por Stefan Sachsenberg y otros particulares por supuestas violaciones a la Ley del Mercado de Capitales de Estados Unidos fuera desestimada en su totalidad por el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York.

El 10 de septiembre el juez Vernon Broderick ordenó poner fin a la moción pendiente.

Los acusados estuvieron representados en el proceso por Simpson Thacher & Barlett LLP (Nueva York) y Ballard Spahr LLP (Filadelfia).

Eduardo Sergio Elsztain, Saúl Zang y Matías Iván Gaivironsky, accionistas y directivos de IRSA y Cresud, figuran como demandados individuales.

El demandante -Sachsenberg- que actuó individualmente y en nombre de otros en situación similar, fue aconsejado por The Rosen Law Firm, P.A. (Jenkintown, Pensilvania).

La acción fue intentada el 9 de marzo de 2016 en el Distrito Este de Pensilvania y posteriormente el caso fue trasladado al Distrito Sur de Nueva York.

El demandante alegó que los demandados hicieron declaraciones materialmente falsas y engañosas a los inversores en relación con la adquisición, por parte de IRSA -a través de su subsidiaria Dolphin- Netherlands B.V.y de E.T.H. M.B.M Extra Holdings Limited (Extra), de una participación conjunta en la compañía israelí IDB Development Corporation Limited (IDBD).

El 7 de mayo de 2014, ambas compraron 53,3 % de las acciones en circulación, en una relación 50% - 50%.

Los tenedores de ADR de la empresa argentina entre el 3 de noviembre y 30 de diciembre de 2015, alegaban fraude de valores, de conformidad con lo establecido en las  Secciones 10 (b) y 20 (a) de la Ley del Mercado de Valores de EE.UU. de 1934.

Argumentaron que los demandados hicieron declaraciones falsas y cometieron omisiones no solo respecto al control de IDBD, sino también en relación con la consolidación de los resultados financieros de la compañía adquirida.

Fundada en 1943, IRSA cotiza sus acciones en Bolsas y Mercados Argentinos (Byma) y en la Bolsa de Valores de Nueva York. La empresa tiene una participación indirecta de 68,3 % en IDBD, una empresa con sede en Israel e inversiones en negocios inmobiliarios, supermercados, seguros y telecomunicaciones, entre otros.

Cresud, por su parte, tiene una participación de 64 % en IRSA.


Asesores legales

Asesores de IRSA Inversiones y Representaciones Sociedad Anónima, Cresud Sociedad Anónima Comercial, Inmobiliaria, Financiera y Agropecuaria, Eduardo Sergio Elsztain, Saúl Zang y Matías Iván Gaivironsky:

  • Simpson Thacher & Barlett LLP (Nueva York): Socios Bryce Friedman y George Wang.
  • Ballard Spahr LLP (Filadelfia): Socio Stephen J. Kastenberg. Consejero Thomas W. Hazlett

Asesores Stefan Sachsenberg y otros en situación similar:

  • The Rosen Law Firm, P.A. (Jenkintown, Pensilvania): Socio Jacob A. Goldberg. Abogado Keith Robert Lorenze.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.