Suscriben acuerdo de gobernanza en caso de represa Fundão

Suscriben acuerdo de gobernanza en caso de represa Fundão
Suscriben acuerdo de gobernanza en caso de represa Fundão
Fecha de publicación: 27/07/2018
Etiquetas:

El 25 de junio se firmó un Acuerdo de gobernanza para regular los lineamientos inherentes al proceso de toma de decisiones relacionadas con la reparación total de los daños causados ​​por la rotura de la represa Fundão, hecho ocurrido el 5 de noviembre de 2015 y por el cual se responsabilizó a Samarco Mineração S.A. y se sigue juicio a 21 ejecutivos de la compañía.

La presa está ubicada en una mina operada por Samarco, empresa conjunta de Vale S.A. y BHP Billiton Ltd., en la localidad de Mariana, en el estado de Minas Gerais, en Brasil.

Samarco contó con el apoyo de Machado Meyer Advogados. BHP Billiton fue aconsejada por Pinheiro Neto Advogados, mientras que Vale recurrió a Sergio Bermudes Advogados. Se conoció de la participación de BMA - Barbosa Müssnich, Aragão participó en la operación, pero no respondió a las solicitudes de información de LexLatin.

En el proceso estuvieron involucrados las fiscalías federales de los estados de Minas Gerais y Espírito Santo, defensores públicos del Gobierno Federal y de los estados de Minas Gerais y Espírito Santo, Gobierno Federal, Instituto Brasileiro do Meio Ambiente e dos Recursos Naturais Renováveis (IBAMA), Instituto Chico Mendes de Conservação da Biodiversidade (ICMBio), Agência Nacional de Águas (ANA) y Agência Nacional de Mineração (ANM), Fundação Nacional do Índio (FUNAI).

Además participaron los gobiernos de los estados de Minas Gerais y Espírito Santo, Instituto Estadual de Florestas (IEF), Instituto Mineiro de Gestão de Águas (IGAM), Fundação Estadual de Meio Ambiente (FEAM), Instituto Estadual de Meio Ambiente e Recursos Hídricos (IEMA), Instituto de Defesa Agropecuária e Florestal do Espírito Santo (IDAF), Agência Estadual de Recursos Hídricos (AGERH) y la Fundação Renova.

Según Machado Meyer, el acuerdo permite mejorar y garantizar la participación efectiva de la comunidad afectada en el proceso de toma de decisiones.

Precisó que el documento reconoce y promueve el desarrollo de los 42 programas sociales, ambientales y económicos diseñados para reparar los daños causados.

Al respecto, la firma indicó:

“El Acuerdo de Gobernabilidad representa una herramienta de fortalecimiento para la relación y la cooperación entre los gobiernos locales, las agencias públicas, Samarco y sus accionistas (Vale y BHP) y las personas afectadas, brindando más transparencia y diálogo entre las iniciativas de recuperación”.

La rotura de la represa Fundão se considera el mayor desastre ambiental de la historia de Brasil, de acuerdo con la publicación Mongabay Latam. Asegura que la presa liberó unos 50 millones de toneladas de residuos tóxicos de la la mina de hierro más grande del mundo y causó la muerte de 19 personas tras la inundación generada por el río Doce, el cual abastece a las poblaciones de los estados de Minas Gerais y Espírito Santo.

Desde 2015, la empresa y las autoridades han suscrito una serie de contratos dirigidos a reparar los daños ocasionados. En marzo de 2016, la empresa suscribió con el Gobierno un acuerdo para creación de una fundación encargada de gestionar fondos por un  monto de BRL 20 mil 200 millones (USD 5.362.700.000), destinados a la limpieza de las zonas contaminadas y a la recuperación del medioambiente, según reporte de LexLatin.

Mongabay Latam asevera que el agua en la zona aún no es apta para el consumo humano, como reveló una investigación citada por la publicación en un reporte de febrero de este año.

Asesores legales

Asesores de Samarco Mineração S.A.:

  • Machado Meyer Advogados: Socios Roberta Danelon Leonhardt, Eliane Carvalho, Paulo Eduardo Leite Marino y Ana Paula Bressani. Abogados Guilherme D’Almeida Mota y Georgia Diederichsen.

Asesores de BHP Billiton Ltd.:

  • Pinheiro Neto Advogados: Socios Werner Grau y André Vivan. Asociados Andreia Bonzo Araujo Azevedo y Ana Carolina Cerqueira Duque.

Asesores de Vale S.A.:

  • Sergio Bermudes Advogados: Socios Sergio Bermudes, Marcio Costa, Fabiano Robalinho, Wilson Pimentel y Caetano Berenguer.
WordPress ID
33814

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.