Sigma FI compra a Cobra participación restante en parques eólicos en Perú

Ambos parques eólicos aportaron más de 60 5 de la energía que se generó en Perú en 2017 / Fotolia
Ambos parques eólicos aportaron más de 60 5 de la energía que se generó en Perú en 2017 / Fotolia
Desde 2016 poseía 49 % de participación en los parques Tres Hermanas y Marcona
Fecha de publicación: 17/12/2018
Con asesoría de Payet, Rey, Cauvi, Pérez AbogadosSigma Fondo de Inversión en Infraestructura – Sigma FIadquirió la participación (51 %) y deuda subordinada de Grupo Cobra en Parque Eólico Tres Hermanas S.A.C. y Parque Eólico Marcona S.A.C. por USD 56 millones.
 
La operación concluyó el 30 de noviembre con la participación de Garrigues (Perú) por parte de Grupo Cobra, bufete que representó a las subsidiarias peruanas Cobra Concesiones, S.L., Cobra Perú S.A. y Fides Facility Services S.A. y a la división española del grupo Cobra Instalaciones y Servicios, S.A.
 
Payet Rey explicó que con la adquisición, Sigma se convierte en titular de 100 % del capital social de las empresas citadas.
 
El fondo compró una participación minoritaria (49 %) en ambas compañías en 2016.
Ambas empresas operan proyectos de generación eléctrica en el distrito de Marcona, provincia de Nazca, en el departamento peruano de Ica.
 
La venta de ambas empresas se realizó en paralelo al pago anticipado, a prestamistas internacionales e instituciones multilaterales, de un financiamiento a largo plazo relacionado con los parques eólicos. Los fondos fueron recaudados mediante la emisión conjunta de notas sénior que realizó Marcona y Tres Hermanas en los mercados internacionales por USD 250 millones este mes.
 
Las plantas tienen una capacidad instalada de 32,1 MW y 97,15 MW, respectivamente. A ello se suma una línea de transmisión operada por Marcona.
 
Payet Rey destacó que Marcona y Tres Hermanas aportaron conjuntamente más de 60 % del total de energía eólica generada en Perú en 2017. Ambas suscribieron un acuerdo de compra de energía a largo plazo con el Gobierno peruano, de conformidad con el contrato de concesión.
 
Garrigues subrayó: 
"La salida de Grupo Cobra implicó una negociación compleja para evitar cualquier riesgo que pudiera surgir de la nueva financiación que se estaba otorgando a los parques eólicos para prepagar la deuda a largo plazo pendiente del financiamiento de proyectos contraída por los parques eólicos con prestamistas internacionales e instituciones multilaterales".
 

Asesores legales
 
Asesores de Sigma Fondo de Inversión en Infraestructura – Sigma FI:
  • Abogada in-house: Karen Ames.
  • Payet, Rey, Cauvi, Pérez Abogados: Socios Eduardo Vega y Alfredo Chan. Consejera Vanessa Watanabe. Asociados Alan García Nores, Maria Fernanda Ríos y Camila Mariátegui.
Asesores de Grupo Cobra:
  • Abogadas in-house: Ximena Velit y Jessenia Asti.
  • Garrigues (Perú): Socio Sergio Amiel. Asociado sénior Jorge Calles.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.