Rosselló Abogados obtiene certificación ISO 37001

La certificación ISO 37001 es un estándar internacional otorgado por la World Compliance Association / Fotolia
La certificación ISO 37001 es un estándar internacional otorgado por la World Compliance Association / Fotolia
Fecha de publicación: 14/08/2018
Etiquetas:

Rosselló Abogados se convirtió en el primer bufete del Perú en obtener la certificación ISO 37001, estándar internacional otorgado por la World Compliance Association que muestra que la firma “ha adoptado un modelo de prevención, que sigue los lineamientos de la legislación peruana y que complementa la labor que realiza el estudio para trabajar contra la corrupción, el lavado de activos y otros temas exigidos por las normas”.

En conversación con LexLatin, el despacho explicó cómo logró obtenerlo y la importancia de esta acreditación.

“Este certificado garantiza que la empresa ha implementado un sistema de gestión antisoborno que le permite prevenir, detectar y tratar casos de soborno que pudieran estar relacionados con las actividades de los colaboradores del estudio o de sus stakeholders en su relación con el estudio”, precisó Rosselló.

El logro adquiere mayor valor dado que recientemente varias empresas han estado involucradas en casos de corrupción en el país. “En ese sentido, es de vital importancia contar con un sistema que permita hacer transparentes los procedimientos internos, aplicando los mecanismos necesarios que aseguren que la práctica en el estudio se lleva de acuerdo con la normativa vigente. Un caso de corrupción podría impactar de manera negativa el logro de los objetivos del estudio y en nuestra reputación corporativa”, resaltó.

Para obtener la certificación ISO 37001, la firma puntualizó los pasos. “Hay que iniciar con la identificación de la estructura orgánica de la entidad, determinar las funciones y niveles de responsabilidad del personal, generar una cultura de compliance, capacitar al personal en el conocimiento y cumplimiento de la normativa aplicable a nuestros procedimientos, estandarizar procesos, generar un canal de denuncias, designar a un oficial de cumplimiento y monitorear el cumplimiento del modelo de prevención. Para ello, [la firma] debe someterse a un riguroso examen de una empresa certificadora a escala internacional, que es la que en definitiva otorga el Certificado ISO 37001”, detalló el estudio.

Sobre la posibilidad de que otras empresas obtengan la certificación, Rosselló enfatizó que “todas las empresas en general pueden y deben tratar de conseguirla. De hecho, nos sentimos orgullos de ser el primer Estudio peruano en obtenerla pero nos gustaría que no fuéramos los únicos”.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.