Quinta subasta petrolera pre-sal reporta a Brasil BRL 6.800 millones

Estas licitaciones han marcado una nueva etapa en el sector hidrocarburos / Pixabay
Estas licitaciones han marcado una nueva etapa en el sector hidrocarburos / Pixabay
Jair Bolsonaro asomó que podría revisar los contratos, en función de reducir las condiciones que comprometen al Estado en el proceso
Fecha de publicación: 16/10/2018

En medio de la incertidumbre que produce la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del domingo 28 de octubre, el gobierno brasileño logró captar inversiones por BRL 6.800 millones, (aprox. USD 1.837 millones al 16 de octubre), por los derechos a operar los cuatro bloques licitados en la quinta subasta de las reservas del pre-sal, en la costa atlántica del país, que constituyen una de las mayores reservas petroleras del continente americano.

En el concurso convocado por la Agência Nacional do Petróleo, Gás Natural e Biocombustíveis (ANP), cuyos resultados fueron anunciados el 28 de septiembre, participaron algunas de las grandes corporaciones del negocio energético global. Estas licitaciones marcaron una nueva etapa en el sector hidrocarburos de Brasil, ya que la estatal Petrobras ha dejado de ser la empresa monopólica en la explotación de crudo.

Mattos Filho, Veiga Filho, Marrey Jr. e Quiroga Advogados asesoró a BP Energy do Brasil Ltda y a la colombiana Ecopetrol, que junto con la filial brasileña de China National Offshore Oil Corporation (CNOOC – Petroleum Brasil), integraron el consorcio ganador del campo Pau Brasil, ubicado en la Cuenca Santos.

Mattos Filho fue también el consultor legal de ExxonMobil Exploração Brasil Ltda, que compitió junto con la filial de la petrolera de Qatar QPI -QPI Brasil Petróleo Ltda y se hicieron con los derechos del bloque Titã. La compañía catarí fue asesorada por Demarest Advogados. Este consorcio participó, además, por el campo Saturno, pero en la puja llegó de segundo lugar.

Así mismo, CNODC Brasil Petróleo e Gás Ltda. (que participó junto con Petrobras en la subasta por el campo Pau Brasil) fue asistida por Mattos Filho.

LexLatin conoció de la participación de Tauil & Chequer Advogados in association with Mayer Brown en representación de CNOOC, pero al cierre de esta edición, el escritorio no respondió a las solicitudes de información. De igual manera, no se identificaron otros bufetes legales por parte de otras empresas participantes en la convocatoria.

Los resultados

La sociedad integrada por Ecopetrol y Shell participó en la puja por el bloque Titã, al tiempo que el consorcio conformado por Petrobras y CNODC Brasil Petróleo e Gás Ltda. concursó por el Pau Brasil. Ambos quedaron en segundo lugar.

Este último campo quedó en manos de BP Energy do Brasil Ltda., Ecopetrol S.A y CNOOC Petroleum Brasil Ltda. La empresa británica tiene 50 % del negocio, con una inversión de BRL 250 millones. En total, el grupo ofreció un bono de BRL 500 millones, aproximadamente USD 127 millones, por el yacimiento.

El bloque Titã fue adjudicado por la ANP al grupo integrado por ExxonMobil y QPI, que pagó BRL 3.100 millones, aproximadamente USD 791 millones a la fecha de la licitación. La estadounidense será la operadora con 65 % de participación. Shell y Chevron se quedaron con el Bloque Saturno por BRL 3.100 millones. Se conoció que estas últimas empresas fueron asesoradas por abogados internos.

Un contexto complejo

La zona del pre-sal está ubicada en el mar territorial de Brasil que da al Océano Atlántico. Inicialmente, se pensó que bajo la espesa capa de sal que cubre los yacimientos hay reservas estimadas de 40.000 millones de barriles de crudo liviano, pero estimaciones más recientes han reevaluado este potencial hasta 176.000 millones de barriles.

Sonia Agel, socia de Schmidt, Valois, Miranda, Ferreira & Agel y exgeneral counsel de la Agência Nacional do Petróleo, Gás Natural e Biocombustíveis, explicó que:

“la 5ª Ronda de la subasta del pre-sal tuvo una importante presencia de las grandes empresas extranjeras y la recaudación superó la expectativa del sector, por lo que puede ser considerada un éxito. La limitada participación de Petrobras tiene sentido en la medida en que ya posee una gran participación como operadora en las áreas del pre-sal, lo que involucra grandes inversiones. La indefinición de las reglas a ser adoptadas en el próximo gobierno, que eventualmente pueden generar cambios, hizo que las empresas hubieran optado por asegurar su participación en las valiosas áreas ofrecidas en el concurso”.

Según el experto brasileño Pedro Otoni, citado en el portal Nodal.am, esta riqueza sumergida a más de 7.000 metros de profundidad “podrá financiar el desarrollo económico y social brasileño, para la superación de problemas sociales estructurales. En este sentido, fue creado en 2010 el Fondo Social del Pre-Sal para constituir recursos de las reservas y garantizar inversiones a la educación y a la salud en Brasil”.

Sin embargo, diversos análisis de la prensa brasileña expresan preocupación sobre la estabilidad de estos negocios. Reuters publicó una declaración del candidato favorito para ganar la presidencia de Brasil, Jair Bolsonaro, quien asomó que podría revisar los contratos del pre-sal, en función de reducir las condiciones que comprometen al Estado en el proceso.

No obstante, la posición del candidato no es clara, porque, según la nota citada, hay dos grupos de asesores que le recomiendan estrategias contradictorias entre privatizar más el negocio petrolero y retener el control de Petrobras y otras activos estratégicos. Bolsonaro no ha fijado posición al respecto.


Asesores legales

Asesores de BP Energy do Brasil Ltda:

  • Mattos Filho, Veiga Filho, Marrey Jr. e Quiroga Advogados (São Paulo y Río de Janeiro): Socio Giovani Loss. Asociado Gabriel Acciarito Ferreira.

Asesores de Ecopetrol S.A.:

  • Mattos Filho, Veiga Filho, Marrey Jr. e Quiroga Advogados (São Paulo y Río de Janeiro): Socio Giovani Loss. Asociadas Fernanda Fernandes y María Clara Coelho.

Asesores de CNODC Brasil Petróleo e Gás Ltda.:

  • Mattos Filho, Veiga Filho, Marrey Jr. e Quiroga Advogados (São Paulo y Río de Janeiro): Socio Giovani Loss. Asociados Gabriel Acciarito Ferreira y Nilton Mattos.

Asesores de ExxonMobil Exploração Brasil Ltda.:

  • Mattos Filho, Veiga Filho, Marrey Jr. e Quiroga Advogados (São Paulo y Río de Janeiro): Socio Felipe Rodrigues Caldas Feres. Asociada Flávia Giambroni.

Asesores de QPI Brasil Petróleo Ltda.:

  • Demarest Advogados (São Paulo y Río de Janeiro): Socio João Luis Ribeiro de Almeida. Asociada sénior Roberta Coelho de Souza Batalha. Asociadas Priscila Sun Min Park y Lívia Sousa Borges Leal.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.