Petrobras cede a 3R Petroleum participación en 34 campos en Cuenca Potiguar

En la mayoría de concesiones Petrobras tiene una participación de 100 % / Bigstock
En la mayoría de concesiones Petrobras tiene una participación de 100 % / Bigstock
El acuerdo fue firmado el 7 de diciembre por un monto de USD 453.100.000
Fecha de publicación: 02/01/2019

Petróleo Brasileiro S.A. (Petrobras) cedió su participación en 34 campos de producción terrestre, ubicados en la Cuenca Potiguar, en el estado de Rio Grande do Norte, a su connacional 3R Petroleum, por un monto de USD 453.100.000.

Barbosa, Raimundo, Gontijo e Câmara Advogados asistió a la compradora en la firma del acuerdo, registrada el 7 de diciembre.

Machado Meyer Advogados asesoró a Petrobras en el análisis y evaluación de las propuestas presentadas por los compradores potenciales durante el proceso competitivo, así como en la negociación de los contratos entre ambas partes y en los acuerdos complementarios, entre ellos el de compraventa de petróleo crudo y gas natural.

La negociación forma parte del Programa de Alianzas y Desinversiones de Petrobras, dirigido a reducir el nivel de endeudamiento de la empresa y promover la generación de valor.

La operación fue aprobada por el Consejo de Administración de Petrobras el 27 de noviembre.

Machado Meyer resaltó que la transacción fue muy desafiante considerando "la entrada de nuevos actores como operadores de campos de producción y la necesidad de crear mecanismos contractuales para contemplar la participación y operación compartida de los campos asignados".

En los campos de Cardeal y Colibri, Petrobras tiene una participación de 50% con Partex Brasil Ltda como operador y titular del restante 50%, y en los de Sabiá da Mata y Sabiá Bico-de-Osso la petrolera brasileña tiene una participación de 70% con Sonangol Hidrocarbonetos Internacional do Brasil Ltda., que funge de socio y operador y mantiene 30% restante.

Los citados campos constituyen una excepción, pues en la mayoría de las concesiones cedidas Petrobras tiene una participación de 100%. Son estas: Riacho de la Horquilla: Acauã, Asa Branca, Baixa do Algodão, Boa Esperança, Baixa do Juazeiro, Brejinho, Cachoeirinha, Fazenda Curral, Fazenda Junco, Fazenda Malaquias, Jaçanã, Janduí, Juazeiro, Lorena, Leste de Poço Xavier, Livramento, Maçarico, Pardal, Patativa, Pajeú, Paturi, Poço Xavier, Riacho da Forquilha, Rio Mossoró, Sabiá, Sibite, Três Marias, Trinca Ferro, Upanema y Varginha.

En conjunto, los 34 campos, vendidos en un solo paquete denominado Polo Riacho da Forquilha, producen 6 mil barriles diarios de petróleo.

Petrobas puntualizó que 3R Petroleum pasará a operar los activos al cierre de la operación, que está sujeta al cumplimiento de condiciones previstas en el contrato de compraventa, tales como la aprobación de la Agencia Nacional del Petróleo, Gas Natural y Biocombustibles (ANP) y el ejercicio del eventual derecho de preferencia.

La petrolera brasileña 3R Petroleum tiene foco en la revitalización de campos maduros de petróleo y gas en América Latina. Su nombre deriva de las palabras redesarrollar, repensar y revitalizar.


Asesores legales

Asesores de 3R Petroleum:

  • Barbosa, Raimundo, Gontijo e Câmara Advogados: Socios Rodrigo Câmara y Jorge Pedroso. Asociados Bernardo Pedrete y Matheus Fontes.

Asesores de Petróleo Brasileiro S.A. – Petrobras:

  • Machado Meyer Advogados: Socios Apoena Joels*, Luiz Fernando Faia Mascaro y Arthur Bardawil Penteado. Abogados Antonio Carlos Amorim Castello Branco y Murilo Bertoldi Filho.

*Ya no forma parte del bufete. 

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.