Peroni Sosa promueve a tres socias en áreas corporativa, laboral y de compliance

Peroni Sosa cuenta con 20 socios y 12 asociados / Fotolia
Peroni Sosa cuenta con 20 socios y 12 asociados / Fotolia
Pelucia Giménez Rodríguez, Victoria Burt Rojas y Luana Narvaja Leite son las nuevas socias del despacho paraguayo
Fecha de publicación: 20/09/2018
Etiquetas:

Peroni Sosa Tellechea Burt & Narvaja (PSTBN) anunció el nombramiento de tres nuevas socias en las áreas laboral, de compliance y corporativa, en Asunción. Se trata de Pelucia Giménez Rodríguez, Victoria Burt Rojas y Luana Narvaja Leite. Ahora, el despacho está compuesto por 32 abogados: 20 socios y 12 asociados.

Pelucia Giménez
Pelucia Giménez

Giménez Rodríguez lidera el área laboral, compuesta por tres miembros. Burt Rojas dirige la recién creada práctica de compliance -en la que trabajan dos asociadas-, y también pertenece al grupo corporativo, junto a Narvaja Leite, conformado por 17 miembros, a cargo de los socios Esteban Burt y Guillermo Peroni.

Las especialistas hablaron con LexLatin sobre los retos y oportunidades de sus nuevos cargos, así como del contexto actual de sus áreas en la realidad legal paraguaya.

"Ser socia me posiciona fuertemente en mi área de especialidad, también me posibilita conseguir directamente importantes clientes del mercado", expresó Pelucia Giménez. 

Aseguró que actualmente, en el área, "los principales desafíos se vinculan con las nuevas instituciones incorporadas al derecho laboral, tales como mobbing laboral, acoso laboral, daño moral y económico”.

Precisó: 

"El derecho laboral se encuentra en pleno crecimiento, está tomando un rol muy trascendente, desde el momento que las demandas laborales se han multiplicado, y el fuero laboral permite discutir temas tendientes a una reparación integral del daño que pudo haber existido durante el vínculo laboral”.

 

Victoria Burt
Victoria Burt

Para Victoria Burt, “con la responsabilidad que conlleva ser socia de un estudio jurídico tan prestigioso, se presenta la oportunidad de poder demostrar mis conocimientos y aplicar mis aptitudes. Las oportunidades son poder atender clientes por mí misma y tomar decisiones propias. El reto es el balance entre las exigencias del trabajo y las propias de una madre, esposa, hija y miembro de una sociedad muy activa”.

Sobre el área de compliance, resaltó que “Paraguay ha sido catalogado como una región de alto riesgo según el Índice de Percepción de la Corrupción de Transparencia Internacional”, por lo que

“uno de los retos más importantes que enfrentan las empresas locales e internaciones son los riesgos de corrupción. Para disminuir estos riegos, las empresas deben incorporar programas de anticorrupción”.

“En PSTBN asesoramos a nuestros clientes en identificar los riesgos y buscamos soluciones a medida para cada empresa. Asesoramos a empresas para qué se desarrollen en cumplimiento con la normativa nacional e internacional en materia de anticorrupción; específicamente en cuanto al cumplimiento con el Foreign Corrupt Practices Act (FCPA)”, acotó.

Luana Narvaja
Luana Narvaja

Luana Narvaja resaltó que la actual "coyuntura económica del Paraguay y el advenimiento de las nuevas inversiones extranjeras, ya sea del área de construcción, logística, industrial y socio ambiental, nos ha dado la posibilidad de adentrarnos en estas áreas en corto y mediano plazo, y de esta manera adquirir un portafolio de clientes más amplio”.

Consideró que el mayor desafío al ser socia “es la innovación constante y la capacitación necesaria para hacer frente a los requerimientos de los tiempos actuales”.

“Hay que innovar, encontrar nichos y mantenerse informado constantemente; especializarse en la materia cada vez más, para brindar a los clientes un servicio eficiente y personalizado, a precios competitivos (…) debido a que muchos estudios locales han incorporado derecho corporativo a sus áreas de práctica, una especialidad que antes era brindada por un selecto y exclusivo grupo de firmas”, detalló.


Más sobre el perfil de las nuevas socias

  • Pelucia Giménez Rodríguez ha manejado casos como el plan de reestructuración para reducir el personal de La Ley Paraguaya, una subsidiaria de Thomson Reuters, participando en las negociaciones con los empleados y el Instituto de Seguridad Social. También asistió a Praxair S.A. en una demanda presentada por el CEO de la empresa; y actualmente asiste a Transportes Aéreos del Mercosur en una demanda laboral sobre daños morales presentada por la primera piloto paraguaya.

Algunas de las empresas más relevantes en su cartera de clientes son Vemarcorp, LATAM Airlines, Monte Alegre, La Ley Paraguaya, Imperial Shipping, Hidrovías del Paraguay.

Egresó como abogada de la Universidad Católica de Asunción. Tiene un Postgrado en Enseñanza Superior Universitaria y un Diplomado en Derecho Laboral y Procesal.

Es profesora encargada de la Cátedra de Derecho Laboral y Derecho Procesal Laboral en la Universidad Católica de Asunción.

  • Victoria Burt Rojas posee sólida experiencia en las áreas civil y comercial, compliance así como en derecho de la mujer. Ha asesorado a clientes en cumplimiento con anticorrupción para alcanzar los estándares internacionales en el área de compliance

También cuenta con amplia experiencia en cumplimiento con anticorrupción internacional. Ha trabajado en el diseño, implementación de políticas de cumplimiento con anticorrupción e investigaciones internas en América Latina y en otros países.

Cuenta entre sus clientes más destacados a Banco Regional S.A.E.C.A., y Perfecta Automotores S.A. (BMW).

Se unió a Peroni Sosa en 2010 y fungió como asociada internacional en Greenberg Traurig LLP, entre 2012 y 2016. Es confundadora de la organización sin fines de lucro “Justicia & Género”.

Se tituló en la Universidad Católica de Asunción. Cursó una Especialización en Contratos y Daños, en la Universidad de Salamanca, y un LL.M. en la Harvard Law School.

  • Luana Narvaja Leite tiene experiencia en las áreas corporativa, civil y comercial, así como marítima, fluvial y naviera.

Cuenta entre sus clientes más destacados a Disa Corporación Petrolífera, Millicom International Cellular, Brickell Bank, Tetra Pack, Cañaveral S.A. B., Braun Melsugen AG, y Agropeco S.A., en la cual Narvaja se desempeña como directora.

Algunos de los casos más relevantes en los que ha participado son la asesoría a Disa Corporación Petrolífera en un proceso de licitación para la compra de una importante empresa de distribución de combustible, por el monto de USD 385 millones; el asesoramiento en la venta de mil 400 torres de comunicación de Tigo Paraguay a American Tower Corporation (ATC), por un monto de USD 126 millones; y la asistencia al Grupo Cartes en la adquisición de las tres empresas más importantes del negocio hotelero en Paraguay.

Es abogada y notaria pública por la Universidad Católica de Asunción. Cuenta con un postgrado en Derecho Privado Patrimonial, de la Universidad de Salamanca, y un postgrado en Derecho Privado, por la Universidad Nacional del Rosario.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.