PDVSA apela decisión que autoriza a Crystallex a embargar activos de Citgo

Crystallex había firmado un contrato para desarrollar y explotar una mina de oro en Venezuela / Pixabay
Crystallex había firmado un contrato para desarrollar y explotar una mina de oro en Venezuela / Pixabay
Exige que se reconozca que la Corte Federal de Distrito ha sido despojada de jurisdicción con respecto a Pdvsa y sus activos
Fecha de publicación: 27/08/2018

Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) solicitó a la Corte Federal de Apelaciones del Tercer Circuito de Estados Unidos dejar sin efecto la orden de la Corte Federal del Distrito de Wilmington, Delaware, que autoriza a la minera canadiense Crystallex International Corporation a embargar las acciones de su filial en Estados Unidos PDV Holding, Inc., propietaria de Citgo Petroleum Corporation (Citgo).

En un comunicado que la petrolera estatal venezolana publicó el 25 de agosto en su Twitter (@PDVSA), exige que se reconozca que la Corte Federal de Distrito ha sido despojada de jurisdicción con respecto a Pdvsa y sus activos.

De allí que espera que se abstenga de cualquier ejecución de la orden que fue emitida el 9 de agosto, mientras se resuelve la apelación.

Crystallex ha intentado diversas demandas ante instancias internacionales para que se le indemnice por la expropiación de sus activos mineros en Venezuela, en abril de 2008.

Un año antes, la empresa había logrado el permiso para explotar la mina de Las Cristinas, localizada en el estado Bolívar, al sur de Venezuela, tras actualizar el plan de factibilidad.

El yacimiento, aún no desarrollado, es considerado el más grande en su tipo en el mundo.

El contrato había sido firmado con la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) en 2002.

La decisión emitida el 9 de agosto por la Corte de Delaware busca compensar a la minera canadiense con un monto que asciende a USD 1.400 millones.

El 25 de marzo de 2017, la Corte del Distrito de Columbia reconoció el laudo del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) que el 4 de abril de 2016 otorgó una indemnización de USD 1.200 millones, más USD 200 millones en intereses. Crystallex recurrió al Ciadi el 16 de febrero de 2011.

En un reporte Reuters, indicó que la orden judicial no significa que Crystallex se hará cargo de Citgo y administrará sus centros de refinación en EE.UU. Se calcula que el valor de los activos de Citgo, incluyendo sus refinerías, asciende a USD 8 mil millones.

El 21 de agosto, Pdvsa y ConocoPhillips llegaron a un acuerdo que suspende las acciones legales intentadas por la segunda, tras la nacionalización de los proyectos Hamaca y Petrozuata en 2007.

En EE.UU., Citgo comercializa gasolina y lubricantes. La empresa, con sede en Houston, cuenta con una capacidad de refinación de 749 mil barriles de petróleo crudo por día. Sus refinerías están ubicadas en Corpus Christi (Texas), Lake Charles (Louisiana) y Lemont (Illinois).

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.