Oppenhoff & Partner nombra nuevo socio especialista en asuntos latinoamericanos

El nuevo socio está basado en Colonia, Alemania / Bigstock
El nuevo socio está basado en Colonia, Alemania / Bigstock
Edder Cifuentes es el nuevo socio júnior
Fecha de publicación: 11/12/2018
Etiquetas: Nuevos socios

Oppenhoff & Partner Rechtsanwälte promovió a Edder Cifuentes como nuevo socio júnior en el área corporativa. Basado en la oficina de Colonia (Alemania), tiene experiencia en las áreas comercial, de fusiones y adquisiciones, mercados de capital, con énfasis en asuntos corporativos con una perspectiva transfronteriza latinoamericana y europea.

Edder Cifuentes
Edder Cifuentes

La ronda de promociones incluyó dos nuevos socios y otros cinco socios júnior cuyos nombramientos serán efectivos a partir del primer día de 2019.

Actualmente, la firma cuenta en total con 42 socios, dos of counsel, nueve socios júnior y 17 asociados. La práctica corporativa/M&A reúne aproximadamente 43 miembros, distribuidos entre las oficinas de Colonia, Frankfurt y Hamburgo. Solamente en Colonia el grupo corporativo está formado por unas 25 personas. El socio Alf Baars dirige el Latin American Desk del bufete.

Cifuentes conversó ampliamente con LexLatin acerca de su experiencia, los sectores más relevantes en el intercambio entre América Latina y Europa, así como de las proyecciones para el ya inminente nuevo año, entre otros temas.

Edder Cifuentes se unió a Oppenhoff & Partner en 2014 como abogado asociado extranjero, “una posición que, a pesar de la profundidad y madurez del mercado legal local, sigue siendo bastante infrecuente para los latinoamericanos en Alemania”, aseguró. Basándose en su experiencia con los sectores legales de Lima, São Paulo, Bogotá, Buenos Aires y Ciudad de México y su formación en la Bucerius Hochschule für Rechtswissenschaft se dedicó a asesorar a “clientes alemanes y europeos en sus proyectos de inversión en Latinoamérica y, asimismo, a clientes latinoamericanos, compañías tanto del sector exportador e industrial como private clients, en sus negocios en Alemania o con compañías alemanas”.

Explicó cuál es el desempeño de un socio júnior en Oppenhoff & Partner: 

“Está a cargo de estructurar y llevar a cabo, junto a los socios sénior, el trabajo dentro del equipo –cuya estrategia determinan los socios equity junto con los socios sénior– y coordinar el trabajo por parte de abogados asociados y abogados en práctica. Además, los socios júnior están a cargo de algunos temas de management dentro de la firma, como por ejemplo formar parte de los comités que diseñan la estrategia de recursos humanos, de marketing y de tecnología legal de la firma”.

Específicamente, entre los elementos que aporta su visión como latinoamericano a la firma germánica, el especialista destacó “nuestra buena combinación de flexibilidad y creatividad que nos permite improvisar y reaccionar rápido ante nuevas situaciones. Dicha capacidad es siempre necesaria, aun en países como Alemania en donde –como se sabe– la planificación y la preparación son fundamentales”.

En cuanto a las diferencias entre la práctica legal de Latinoamérica y la de Europa, Cifuentes citó en primer lugar el tamaño del mercado legal, “solo en Alemania hay por lo menos unos 20 a 25 grandes estudios con más de 200 abogados cada uno, algunos con hasta más de 500 abogados. Luego el nivel de especialización [en] áreas de práctica cada vez más específicas y adaptadas a las necesidades del cliente, ya sea por subespecialidad jurídica o por sector económico”. 

Aseguró que esto “se debe, sin duda, al hecho de que Alemania es una potencia exportadora y lleva años como el primer país del mundo en superávit comercial. Un ejemplo basta para ilustrarlo: el nivel de desarrollo en áreas jurídicas como derecho de control de exportaciones, derecho de precios de transferencia o el derecho de contratos de agencia y distribución, es solo consecuencia del hecho de que el país cuenta con un tremendo motor exportador en su sofisticado y diversificado sector industrial y automotriz”. 

El ahora de la práctica latinoamericana

“Dado que Oppenhoff & Partner es un estudio multidisciplinario, nuestra práctica latinoamericana abarca todos los ámbitos desde derecho corporativo y societario, derecho de la inversión extranjera, comercio internacional, exportaciones e importaciones, derecho tributario, entre otros. Las áreas más relevantes de nuestra asesoría están precisamente ahí en donde está puesto el foco de las relaciones entre ambas regiones: en materia de fusiones y adquisiciones, en donde tenemos experiencia en transacciones relacionadas al ingreso o salida del mercado alemán o europeo, en reestructuraciones corporativas y en transacciones multijurisdiccionales complejas”, señaló el nuevo socio. 

También resaltó la asesoría del bufete alemán “a exportadores de materias primas en temas comerciales, aduaneros y tributarios, así como en el diseño de estrategia de ingreso a mercado y apertura de canales de distribución. Asimismo, hemos asesorado a clientes del área industrial latinoamericana, generalmente en compraventa de equipos  y sistemas, servicios asociados, transferencia de tecnologías y know-how

“Finalmente, dos temas que han sido muy relevantes: el área de private clients, dada la relación histórica entre ambas regiones, hemos asesorado también a clientes personas naturales de Latinoamérica, en temas relacionados a su patrimonio en Alemania, planificación sucesoria y tributaria. Y un tema que en los últimos años ha asomado fuerte: venture capital start-ups; en especial inversionistas de la región en busca de proyectos interesantes, manejados desde Alemania -y en particular desde los start-uphubs en Berlín, Hamburgo y München- para otras regiones del mundo, que puedan luego ser replicados en sus países”, precisó.

El Latin American Desk de Oppenhoff & Partner tiene casi una década en ejercicio. Su líder, el socio Alf Baars, se formó en Alemania y luego vivió, estudió y trabajó en Argentina, Chile y Brasil, para el Instituto Max-Planck en temáticas relacionadas a reglas anti-dumping en el Mercosur y ha formado durante años una extensa red de contactos en la región, a través de su participación en iniciativas como el German Desk de la Cámara de Industria y Comercio Argentino-Alemana y el IBA, por nombrar solo un par”. Además, cuentan con abogados que han trabajado en firmas, en la administración pública alemana o en las cámaras de comercio alemanas de Colombia, Brasil, Argentina y México. 

Cifuentes también ha revelado algunas proyecciones para 2019 en el mercado latinoamericano, de acuerdo al comportamiento de este mercado en 2018. 

“Los signos de la recuperación económica en Latinoamérica se han visto con claridad ya este 2018 y, habiéndose despejado los temas electorales en mercados importantes como Brasil, México y Colombia –la prensa alemana llamó al 2018 “Superwahljahr” (super año de elecciones) para la región–, creemos que 2019 seguirá un curso similar de crecimiento”, dijo.

Añadió que “sectores tradicionales de la inversión y comercio alemanes en Latinoamérica como el automotriz y el de maquinaria industrial, siguen creciendo de manera positiva; a ellos se han sumado nuevas industrias que, en el intertanto, ya se han consolidado en la región, como la de energía, especialmente renovable, y en ella tecnología solar PV y eólica, o la de tecnología en el área de salud y médica, en donde la necesidad de renovación en Latinoamérica es enorme”.  

Otro aspecto ha sido la “constante demanda de asesoría por parte de exportadores latinoamericanos en sectores como el agroindustrial en países como Brasil o Argentina– el que podría beneficiarse enormemente del término de las ya bastante extendidas negociaciones del tratado de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea– y en países centroamericanos; así como del sector minero en países como Chile y Perú, exportadores tradicionales de cobre y hierro; y Colombia, en el sector carbonífero”.

Sobre el nuevo socio

Edder Cifuentes se licenció en Derecho por la Universidad de Chile y en la Universidad de Copenhague, en Dinamarca. Tiene una Maestría en Derecho y Negocios de la Facultad de Derecho Bucerius/WHU Otto Beisheim School of Management (Hamburgo y Vallendar, Alemania). Actualmente cursa un Ph.D. en la misma casa de estudios.

Se desempeñó como asociado sénior en Bofill Mir & Álvarez Jana, de 2009 a 2013. Antes ejerció en la oficina legal de The Coca-Cola Company en Santiago de Chile, de 2008 a 2009.

Algunas de las transacciones recientes que ha manejado son la asesoría a Austrian Solar en el desarrollo del proyecto de generación de energía solar de gran escala Huatacondo, en el norte de Chile; y la asistencia a la compañía neozelandesa de alimentos Manuka Health en la adquisición de la alemana Neusseelandadhaus GmbH. 

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.