Morales & Besa promueve directora de área corporativa

Lorena Barrientos es la primera mujer en asumir como directora del área corporativa / Bigstock
Lorena Barrientos es la primera mujer en asumir como directora del área corporativa / Bigstock
Lorena Barrientos es especialista en financiamientos en mercado de capitales, reestructuraciones corporativas y fusiones
Fecha de publicación: 16/01/2019
Etiquetas: Firmas; Movimientos

Morales & Besa nombró a Lorena Barrientos como directora del área corporativa, convirtiéndose en la primera mujer en asumir este cargo. La abogada ha desarrollado su carrera profesional en la firma desde el año 2007, cuando se unió como asociada. Su nombramiento como directora corresponde al cargo de counsel dentro de la firma.

Así, la práctica  corporativa cuenta en total con 10 socios, una directora y 31 asociados.

Lorena Barrientos
Lorena Barrientos

“Ha sido una experiencia muy enriquecedora tener el espacio para aportar con mis habilidades humanas, desarrollar una carrera acorde con mis intereses y obtener reconocimiento por mis logros. A partir de ahora comienza una nueva etapa con nuevos desafíos y metas profesionales, en la que quisiera contribuir a seguir potenciando los servicios que prestamos a nuestros clientes y apoyar al máximo el desarrollo de los abogados de M&B, lo que sin duda, constituye nuestro principal activo”, declaró Barrientos.

Por su parte, Guillermo Morales, socio fundador, aseguró que “la promoción de Lorena a directora de Morales & Besa constituye un reconocimiento a su destacada carrera profesional y compromiso permanente con la firma y sus clientes y por encarnar los más altos valores de nuestro estudio. Como primera directora de M&B, su nombramiento manifiesta nuestra voluntad de generar espacios de desarrollo profesional para nuestros abogados más meritorios”.

El área corporativa en Chile

Preguntada por las predicciones para 2019 en el mercado latinoamericano y chileno en particular, Barrientos señaló que el mayor escrutinio de los últimos años a empresas y bancos por parte de los accionistas, así como del público y los reguladores, ha provocado un cambio en lo que las gerencias legales esperan de sus asesores. Señaló que estas han debido incluir el manejo de riesgos, el cumplimiento de regulaciones cada vez más complejas y un estricto control de costos. 

 

La nueva directora cree que el año 2019 será un año "más bien neutro" en Latinoamérica, ya que parte de la región ha aumentado sus riesgos como país de manera considerable y debido a que las proyecciones de crecimiento son negativas, "como es el caso de Argentina, Venezuela y Nicaragua". Añadió que otra parte de la región ha visto su economía reactivada (por ejemplo Brasil) y tiene proyecciones positivas de crecimiento, como es el caso de Chile, México, y República Dominicana, entre otros.

 

De Chile en particular dijo que tener un marco regulatorio estable implica un resguardo importante, que permite y permitirá seguir atrayendo inversión extranjera. Señaló que, por lo anterior, es de vital importancia definir cuanto antes las “reglas del juego”, especialmente en materia tributaria y laboral.

 

Respecto a los clientes que atiende la práctica, el bufete informó que han prestado asesoría corporativa, entre otros, a Cencosud, SMU, Ingevec, Embotelladora Andina, Banco de Chile, Banco Santander-Chile y Williamson Balfour Motors, en el ámbito nacional. En el internacional han trabajado con Bank of America Merrill Lynch, JP Morgan, Bank of China, HSBC y Ferrovial.

 

Perfil de Lorena Barrientos

Barrientos es especialista en asuntos corporativos, especialmente en financiamiento en mercado de capitales, reestructuraciones corporativas y fusiones, y en regulaciones de mercado de capitales y de seguros. Asiste a clientes nacionales e internacionales y ha liderado múltiples proyectos mineros.

Se desempeñó como asociada extranjera en Cleary Gottlieb Steen & Hamilton LLP en Nueva York, entre 2010 y 2011. Egresó de la Universidad de Chile y tiene un LL.M. en Mercado de Capitales y Regulación Financiera por la Georgetown University.

 

En el año 2018, asesoró a Evergreen Line Ltd., en la adquisición de un 60 % del capital social de Green Andes Shipping Agency (Chile) SpA.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.