Lewis Energy y Pemex firman contrato de servicios por USD 800 millones para producir gas natural

Lewis Energy y Pemex firman contrato de servicios por USD 800 millones para producir gas natural
Lewis Energy y Pemex firman contrato de servicios por USD 800 millones para producir gas natural
Fecha de publicación: 13/03/2018
Etiquetas:

Lewis Energy México  -filial de la petrolera texana Lewis Energy Group- firmó un Contrato de Servicios Integrales de Exploración y Extracción (Csiee) de Recursos No Convencionales para la producción de gas natural con Pemex Exploración y Producción, con el compromiso de invertir USD 800 millones.

La petrolera fue asesorada por Rodríguez Dávalos Abogados (RDA) en la reconversión del contrato de servicios anterior en el Csiee. Esta nueva figura legal ahora es posible gracias a la reforma petrolera mexicana, aprobada en 2013, que permite la participación de empresas privadas en aspectos medulares del negocio petrolero, antes monopolizado por la corporación estatal Petróleos Mexicanos (Pemex).

Por su parte, la filial de Exploración y Producción de Pemex utilizó los servicios de su equipo de abogados interno para concretar todos los aspectos de la licitación y posterior adjudicación del contrato.

El acuerdo permitirá incrementar la producción de gas natural en 500.000 millones de pies cúbicos durante los próximos 15 años, lapso de vigencia del contrato suscrito el pasado 23 de febrero.

En una nota de prensa, Carlos Flores, socio de RDA, comentó que este es el primer contrato Csiee para explotar un bloque de recursos no convencionales bajo el nuevo marco normativo vigente, por lo que sienta un precedente legal y administrativo relevante para la gestión del negocio de los hidrocarburos en México.

Según Pemex, se tiene previsto explotar 490 bloques de petróleo y gas natural a través de la figura de estos contratos de servicio, cuyo objetivo es aumentar la producción con menores costos operativos por yacimiento.

Dice el documento: 

El alcance de los Servicios incluye (...) el reprocesamiento sísmico 3D y los estudios técnicos necesarios para definir la eventual perforación de pozos de desarrollo y exploratorios, rehabilitación de pozos existentes, estudio e implementación de procesos de recuperación secundaria y/o mejorada, así como la operación y mantenimiento de instalaciones existentes en el Área Contractual, antes del punto de entrega en donde se medirán los hidrocarburos”

Lewis Energy es una corporación basada en Texas, Estados Unidos, con operaciones internacionales en Colombia y México. Su línea de trabajo se está moviendo hacia la producción de petróleo y gas de esquisto, especialmente en el área de Eagle Ford, una de las zonas más agresivamente explotadas del país norteamericano.


Asesores legales

Asesores de Lewis Energy:

  • Rodríguez Dávalos Abogados (RDA) (Ciudad de México): Socio Carlos Flores. Abogado sénior Esteban Sánchez.

Asesores de Pemex Exploración y Producción:

  • Abogados in-house: César Fernández y Jorge Pérez Garber.
WordPress ID
29589

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.