Laura Navarrete responde el Cuestionario LexLatin

Laura Navarrete responde el Cuestionario LexLatin
Laura Navarrete responde el Cuestionario LexLatin
Fecha de publicación: 02/07/2018
Etiquetas:

Laura Navarrete Laura Navarrete

Laura Navarrete es la nueva gerente del área laboral en EY Law Costa Rica. Desde muy temprano percibió las diferencias de género en el entorno profesional, así que decidió enfocar su genética luchadora en “tomar el toro por los cuernos” y no quedarse relegada. Su trayectoria muestra que lo está logrando.

En nuestro Cuestionario LexLatin de hoy se revela firme y aguda. Aquí, todas sus respuestas.

–¿Por qué decidió hacerse abogada?

–El crecer en un mundo donde las mujeres están constantemente relegadas a ocupar roles secundarios o asistenciales nunca se sintió natural. Mis capacidades analíticas, la facilidad de expresarme y de escuchar a los demás y las ganas de tomar el toro por los cuernos nunca me permitieron ser una mera espectadora. Por ende, desde pequeña me sentí atraída por la abogacía, al ligar dicha profesión a la resolución de conflictos y construcción de nuevos modelos. Los grandes cambios en la sociedad siempre vienen de la mano del Derecho.

Asimismo, el Derecho venía en mis genes, tanto del lado paterno, como materno y, a pesar de que mis padres no decidieron dedicarse a la abogacía, era solo natural que yo me sintiera inclinada a tomar ese camino.

–¿Puede indicarnos una meta a mediano plazo?

–Lograr dirigir una práctica que realmente funcione de manera integrada y convergente a nivel regional. El reto está en construir un liderazgo colectivo que asegure una calidad uniforme de los servicios en toda la región.

–¿Puede decirnos a quién admira como mentor (o un abogado que admire) y por qué?

–El Dr. Wilfredo Sanguineti, catedrático y director de la Maestría de Derecho del Trabajo y Relaciones Laborales de la Universidad de Salamanca, quien fue el director de mi tesis de maestría. Admiro profundamente su capacidad analítica y vasto conocimiento del Derecho del Trabajo, tanto a nivel europeo como americano. Con gran facilidad efectúa análisis comparativos entre las diferentes legislaciones, las cuales estudia bajo un ojo crítico, pero sin dejar de plantear propuestas constructivas y bien fundamentadas.

–¿Puede indicarnos una película o libro que recomendaría a los estudiantes de Derecho?

–To Kill a Mockingbird, novela de Harper Lee, o bien, Philadelphia, película protagonizada por Tom Hanks. Ambas reflejan el importante rol que cumplen los abogados en el quebranto de estereotipos y la debida aplicación tanto de la normativa, como de los principios de justicia social. Asimismo, son un claro ejemplo de la responsabilidad y el compromiso con los que deben asumirse todos los casos y consultas como abogado.

–Si no fuese abogada, ¿cuál profesión hubiese escogido? ¿Por qué?

–Economista o politóloga. Definitivamente siempre me hubiese quedado en el campo de las ciencias sociales, en especial con aquello que tenga que ver con el funcionamiento de los mercados, la innovación y el rol que cumplen los diversos actores sociales.

WordPress ID
33021

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.