HDuarte Legal refuerza lucha por derechos humanos en Costa Rica

Hduarte Legal ofrece una guía para el migrante a Costa Rica/Bigstock
Hduarte Legal ofrece una guía para el migrante a Costa Rica/Bigstock
Diversas ONGs entregaron el informe "Populismo, Ideología de género, LGBTI+, Migrantes y Más", al Consejo de Derechos Humanos en el marco del Examen Periódico Universal
Fecha de publicación: 10/10/2018
Etiquetas: igualdad

Hduarte Legal mantiene su aporte en la defensa de los derechos humanos en Costa Rica. Esta vez lo hace al participar en la redacción del informe "Populismo, Ideología de género, LGBTI+, Migrantes y Más", entregado en conjunto con Familias Homoparentales, Fundación Iguales Panamá, Visibles y Comunidad Casa Abierta y Brújula Intersexual Colombia, al Consejo de Derechos Humanos en el marco del Examen Periódico Universal (EPU), que presentará Costa Rica la primera semana de noviembre.

Además, también elaboró una Guía para el Migrante en Costa Rica, que se descarga de forma gratuita en el portal web de la firma.

Herman Duarte, socio fundador de HDuarte Legal y la Fundación Igualitxs, conversó con LexLatin sobre ambos documentos:

“La importancia del Examen Periódico Universal es que conlleva una oportunidad nunca vista en otros mecanismos de derechos humanos, pues este es el primero que consigue el 100 % de la participación por parte de los Estados miembros de las Naciones Unidas, así como la integración de la sociedad civil –entre ellos, Fundación Igualitxs– para abogar y formar parte en la implementación de las obligaciones de derechos humanos”.

El reporte presenta “un detalle de violaciones a derechos humanos que ha surgido como consecuencia del surgimiento del populismo ultra conservador, principalmente abanderado por líderes evangélicos de la línea ideológica (dado que no es posible llamarla teológica) de la prosperidad con aspiración política, el surgimiento de posturas nacionalistas y otros males propios del populismo de temporada que como un cáncer, se esparce por todo el mundo”.

En este sentido, detalla que “durante el proceso electoral del año 2018 en Costa Rica quedó en evidencia el conservadurismo más puro del país (…) Uno de los partidos que se debatía el puesto presidencial y que era de corte evangélico, trajo a colación el mencionado término de 'x', cuyo mensaje siguiente implicaba que los homosexuales eran una 'creación del diablo' a los que había que 'restaurar'. El efecto que dicho mensaje implicó en sus seguidores constituyó una ola de violencia verbal, y en algún caso físico, no vista antes, en contra del colectivo LGBTI+, tal y como lo reconoció la Defensoría de los Habitantes. Aún más sorprendente fue que en la democracia más sólida del Centro de América, ganara la primera ronda de la elección presidencial con un discurso infamante de retirar a Costa Rica de la CADH y por ende retirar la jurisdicción de la CorteIDH”.

Otras situaciones plasmadas en el informe que requieren la atención del Estado costarricense en materia de derechos humanos son la migración forzosa de, principalmente, ciudadanos nicaragüenses y venezolanos; los derechos sexuales reproductivos de la mujer, en especial el caso del aborto terapéutico; los discursos de odio expresos y encubiertos; y la violencia en línea, por medio de difamaciones, calumnias, montajes y medidas tendientes a intimidar a activistas de derechos humanos. Al cierre, el informe conjunto de las organizaciones deja más de 20 recomendaciones al Estado de Costa Rica.

Detalló Duarte:

“Tanto la sociedad civil recomiendan al Estado evaluado mejorar en la legislación interna, a nivel de políticas públicas u otras, a efectos de que haya un mayor cumplimiento y respeto a los derechos humanos. Ello resulta fundamental en la formulación de planes estratégicos y otros a tomar en cuenta a nivel interno. Además, constituye una garantía de éxito toda vez que en el próximo periodo de evaluación, el Estado deberá emitir información que podrá ser contrarrestada por la sociedad civil y permitirá medir el nivel de cumplimiento o no del Estado”.

Cómo migrar a Costa Rica

Sobre el tema de la migración a Costa Rica, Herman Duarte aseguró que en la actualidad, “existe disponibilidad y acceso a mucha información relativa a migración, pero lejos de ayudar, confunde aún más al lector, de allí que nazca la idea de transmitir de una manera simple y amigable la información, asimismo es el resultado del fiel compromiso de HDUARTE LEGAL por la defensa de los Derechos Humanos”.

“La importancia de la Guía HDUARTE Legal para el Migrante - Costa Rica, radica en que viene a ser el resultado de recopilar, juntar y procesar gran parte de la información disponible relativa a la migración con la intención de presentar un manual fácil de entender y disponible para todo público, la cual aspiramos a que se convierta en una herramienta fundamental para las personas en su proceso de migración y regularización”.

En julio de este año, a propósito de la violación de los derechos humanos en Nicaragua durante las protestas en lucha por la democracia de ese país, la firma también publicó la Guía HDuarte Legal para la defensa de los Derechos Humanos. El documento condensa los principales órganos de protección de derechos humanos a nacionales, regionales e internacionales y los procedimientos correspondientes para llegar a dichos órganos.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.