Gonzalez Calvillo tiene nuevo consejero en área de anticorrupción y antilavado

Gonzalez Calvillo tiene nuevo consejero en área de anticorrupción y antilavado
Gonzalez Calvillo tiene nuevo consejero en área de anticorrupción y antilavado
Fecha de publicación: 27/06/2018
Etiquetas: Mexico
Luis Ortiz
Luis F. Ortiz de la Concha

Gonzalez Calvillo S.C. (GCSC) anunció la reciente adhesión de Luis F. Ortiz de la Concha como nuevo consejero de la firma en el área de anticorrupción y antilavado de dinero. El especialista conversó detalladamente con LexLatin en torno a los planes específicos de la firma y su decisión de unirse a GCSC.

“La plataforma y la solidez de una firma mexicana con lazos profesionales tan amplios es un lugar ideal para hacer crecer el proyecto de un área de compliance y white collar crime prevention”, esgrimió Ortiz como primera razón para sumarse al bufete.

En cuanto a los retos de esta nueva etapa, enfatizó que “el reto es implementar programas de integridad y prevención del delito en empresas mexicanas mientras colaboramos con firmas de abogados en materia de anticorrupción y antilavado de EE.UU., Reino Unido y Latinoamérica en investigaciones nacionales y trasnacionales; habiendo ya empezado esa labor exitosamente”.

Ahora bien, detalló que “para poder desarrollar esta práctica en los niveles que nuestros clientes requieren, por la magnitud de las transacciones que llevamos, las macro fusiones y adquisiciones en que intervenimos, es necesario hacer equipo con las distintas áreas de la firma”.

Puntualizó cuál será el trabajo de la firma en esta área, desde ahora y por los próximos 6 meses:

  • Estaremos trabajando en la debida diligencia post-adquisición de macro inversiones extranjeras en concesiones federales mexicanas; en la auditoría absoluta en anticorrupción y antilavado a cadena de suministro, clientes y proveedores; en investigaciones trasnacionales por casos relevantes que ya fueron auditados en otros países y ahora toca en subsidiarias mexicanas.
  • Seguiremos con el Diplomado Anticorrupción y Compliance que venimos liderando y patrocinando para la ANADE.
  • En materia de litigio: asesoraremos a nuestros clientes con el diseño de estrategias legales integrales para la prevención de contingencias legales millonarias y así liberarlos de medidas cautelares agresivas.
  • En materia preventiva, continuaremos con la implementación de la ISO-anticorrupción y las medidas previstas en la Ley General de Responsabilidades Administrativas y estándares del Departamento de Justicia, Departamento del Tesoro y el FCPA de Estados Unidos, así como de la Unidad de Inteligencia Financiera, Comisión Nacional Bancaria y de Valores y el Sistema de Administración Tributaria en México.
  • Continuaremos asistiendo a firmas europeas y norteamericanas en investigaciones trasnacionales en México, Centro y Sudamérica, con un talentoso equipo multidisciplinario en González Calvillo, que involucra compliance en anticorrupción y antilavado, y competencia económica”.

Más sobre el nuevo of counsel

Luis Ortiz de la Concha dirigía el área de investigaciones en anticorrupción y antilavado para México y América Latina en la boutique OCA LAW FIRM antes de unirse a Gonzalez Calvillo. Ha dirigido investigaciones corporativas por fraude, lavado y corrupción en la región con casos de éxito y mitigación de impacto legal.

Actualmente es consultor e investiga casos de corrupción, antilavado y antifraude para empresas extranjeras con intereses económicos en México. También diseña e implementa políticas de prevención e investigación para empresas en México, Centroamérica y Sudamérica.

Fue cofundador de la cátedra anticorrupción en el TEC de Monterrey CEM.

Ha participado con la OCDE, OEA y la Secretaría de la Función Pública en esfuerzos anticorrupción, y con la Embajada de Canadá, Ministerio de Justicia Canadiense, Secretaría de Gobernación y Secretaría de Economía en la Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) en un esfuerzo anticorrupción y por la profesionalización y ética de los prestadores de servicios jurídicos.

Dirigió de 2010 a 2014 el Comité Anticorrupción y Anti-lavado en ANADE Colegio de Abogados. Ocupó el cargo de presidente del Comité de Ética y Responsabilidad Social del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas IMEF y del Comité Anticorrupción y Antilavado del propio IMEF.

Fue nombrado oficial para México de la International Bar Association del Comité Anticorrupción (IBA) y Chairman del Comité Anticorrupción de la International Association of Financial Executives Institute (IAFEI) que él mismo fundó a nivel mundial; desde enero 2015 es director del Comité Anticorrupción de la US-Mexico Bar Association.

Es licenciado en Derecho por la Universidad Anáhuac. Cursó una Especialidad en Impuestos Internacionales en la Universidad de Salamanca; una Maestría en Impuestos Internacionales y un Major Degree en Government Spending y Corporate Tax en la Universidad de Florida; y una Especialidad de Gestión del Riesgo por la Universidad Pontificia de Comillas, en Madrid.

WordPress ID
32883

Emmanuel Moya Osorio (not verified)     Wed, 27/06/2018 - 22:04

Enhorabuena por ese nuevo reto en la consolidación de las empresas mexicanas en el combate a la corrupción y lavado de dinero, creo firmemente que la prevención es el mejor combate y defensa ante las amenazas globales. Saludos

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.