Gobierno de México otorga concesiones viales

Gobierno de México otorga concesiones viales
Gobierno de México otorga concesiones viales
Fecha de publicación: 09/07/2018
Etiquetas:

Kuri Breña, Sánchez Ugarte y Aznar, S.C. asesoró a la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) de México en el ortorgamiento de cuatro contratos, con el modelo Asociación Pública Privada (APP), para el mantenimiento de vías por un monto consolidado de MXN 24.037.556.034, aprox. USD 1.255 millones al 9 de julio.

Según Kuri Breña, el bufete apoyó a la Dirección de Conservación de la SCT en el diseño del esquema de licitación y en el proceso de adjudicación de los contratos, en un proceso que duró 12 meses. Los consorcios ganadores utilizaron los servicios de abogados internos.

El primer contrato otorgado es para el mantenimiento del tramo Campeche-Mérida, por MXN 4.389.730.210,83 -aprox. USD 229 millones-, el cual fue ganado por el Consorcio Carretero Campeche – Mérida, S.A.P.I. de C.V., integrado por Calzada Construcciones, Construcciones y Dragados del Sureste, Construcciones Urales, Cointer Concesiones México e ICAPSA Infraestructura de Desarrollo.

Según el portal gubernamental gob.mx la licitación incluye la rehabilitación y reconstrucción de dos tramos de 413.446 kilómetros de carretera, además de su mantenimiento regular, durante un período de 10 años.

También se adjudicó el mantenimiento del tramo carretero Tampico-Ciudad Victoria por MXN 4.477.902.538,28, aprox. USD 234 millones, que será responsabilidad de APP Tamaulipas, S.A.P.I. de C.V., un grupo que integran Mota-Engil México, Construcciones y Mantenimiento Roca, Desarrollo y Construcciones Urbanas, Grupo Río San Juan y Grupo R Exploración Marina.

La información de gob.mx precisa que el contrato incluye el mantenimiento de cinco tramos federales, incluyendo a los distribuidores viales.

El proyecto de iniciativa pública prevé la reconstrucción de vías y el mantenimiento regular durante 10 años. Estos dos primeros contratos fueron suscritos el pasado 28 de junio.

La tercera licitación corresponde al mantenimiento del tramo Arriaga – Tapachula, en el estado de Chiapas, por un valor de MXN 9.639.916.012,79, equivalentes a USD 503 millones, que fue obtenida por APP Arriaga – Tapachula, S.A. de C.V., que integran Impulsora de Desarrollo Integral, Gami Ingeniería e Instalaciones, SUPRA Construcciones, y Constructora y Arrendadora Cañeros.

El sitio oficial gob.mx establece que se trata de la rehabilitación y mantenimiento de 473 kilómetros de carretera federal, con una demanda aproximada de más de 8.000 vehículos por día, de los cuales 25 % es tránsito pesado. La concesión es a 10 años.

El último tramo asignado es el de San Luis Potosí – Matehuala, cuya rehabilitación y mantenimiento fue obtenido por la empresa Omega Construcciones Industriales, S.A. de C.V., por un monto de MXN 5.530.007.272,30, equivalentes a USD 289 millones.

Mientras las otras tres concesiones reseñadas fueron convocadas el 31 de octubre de 2017, esta última se inició el pasado el 1 de febrero. Según gob.mx, el convenio prevé la rehabilitación y mantenimiento de una vía federal de 374 kilómetros.

Este tramo tiene una demanda estimada en más de 19.000 vehículos diarios, de los cuales 54 % son unidades de carga pesada. Las condiciones del contrato son las mismas de los anteriores.

Con estos convenios de Asociación Pública Privada, el gobierno mexicano espera mejorar las condiciones de infraestructura vial sin el desembolso de recursos públicos y con mayores niveles de eficiencia.


Asesores legales

Asesores de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte del Gobierno de México:

WordPress ID
33189

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.