Genergíabio Corrientes recibe préstamo para primera planta de biomasa en Argentina

El proyecto de generación energética es a partir de biomasa / Bigstock
El proyecto de generación energética es a partir de biomasa / Bigstock
El proyecto se construye con base en un contrato de suministro APP a 20 años, suscrito por los desarrolladores y Cammesa
Fecha de publicación: 02/12/2018

Un sindicato de entidades financieras coordinado por la Corporación Interamericana para el Financiamiento de Infraestructura, a través de su subsidiaria CIFI Latam, otorgó un crédito por USD 43,2 millones a Genergíabio Corrientes S.A., filial de BAS Project Development 2, S.L. y su aliada Papelera Mediterránea S.A. 

El préstamo será empleado en el desarrollo de la primera planta de generación de energía a partir de biomasa en Argentina, con capacidad para 17 megavatios.

En la operación, Genergíabio Corrientes S.A., una sociedad financiera con propósito específico constituida por BAS Project y Papelera Mediterráneo, fue asesorada por Dentons en Madrid y Tanoira Cassagne Abogados en Buenos Aires, en coordinación con abogados internos de los deudores.

Por su parte, el grupo de financistas -integrado por CIFI Latam, Banco Ciudad de Buenos Aires, Banco Itaú Argentina, Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) y la Compañía Española de Financiación del Desarrollo (Cofides)- recibió respaldo de Clifford Chance LLP en Washington D.C. y Madrid, mientras que Perez Alati, Grondona, Benites & Arntsen actuó como consultor de estas instituciones en Buenos Aires. 

Asimismo, el Banco de la Ciudad de Buenos Aires se desempeñó como fiduciario y agente de garantía en Argentina y Deutsche Bank Trust Company Americas actuó como agente fiduciario del exterior. Perez Alati actuó como bufete del fiduciario local, junto con su equipo jurídico interno.

El proyecto de generación energética a partir de biomasa derivada de desechos forestales estará ubicado en Santa Rosa, una población de la provincia argentina de Corrientes, al noreste del país, y demandará una inversión total de USD 67 millones, según Clifford Chance.

Se construye con base en un contrato de suministro APP a 20 años, suscrito por los desarrolladores y la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) de Argentina, como parte del plan gubernamental RenovAr 1.0, que promueve la utilización masiva de energías renovables en la nación suramericana.

La responsabilidad del diseño y operación de la planta es de BAS Corporation, una empresa resultado de la alianza entre varias corporaciones energéticas españolas para desarrollar centrales de generación, como prioridad estratégica, así como proyectos de tratamiento de agua y manejo de hidrocarburos.

La empresa opera en 16 países, con proyectos propios en 12 de ellos. Tiene en cartera proyectos con capacidad para más de 1.000 megavatios y tiene una capacidad de potencia instalada de más de 1 gigavatio.


Asesores legales

Asesores de Genergíabio Corrientes S.A., BAS Project Development 2, S.L. y Papelera Mediterránea S.A.:

  • Abogada in-house: Paloma Bayón Pedraza.
  • Dentons (Madrid): Socio Jabier Badiola Bergara. Asociados Luis Maiz Lopez Tejón y Juan Sampedro.
  • Tanoira Cassagne Abogados (Buenos Aires): Socios Rafael Algorta y Alexia Rosenthal. Asociados Francisco Uriburu Pizarro e Ignacio Criado Díaz.

Asesores de CIFI Latam, Banco Ciudad de Buenos Aires, Banco Itaú Argentina, Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) y la Compañía Española de Financiación del Desarrollo (Cofides):

  • Clifford Chance LLP (Madrid y Washington D.C.): Socios José Guardo y Epifanio Pérez. Asociados Eduardo Sánchez Roldán, Gabriel Miranda, Beatriz González Castañares, Jessica Springsteen y Eli Keene.
  • Perez Alati, Grondona, Benites & Arnsten (Buenos Aires): Socios Santiago Daireaux, Manuel Benites y Guillermo Quiñoa. Asociados Tomás Pérez Alati, Ignacio Payarola, Tomás Fernández Madero y Facundo Fernández Santos.

Asesores de Banco de la Ciudad de Buenos Aires:

  • Abogado in-house: Germán Ferrarazo.
  • Perez Alati, Grondona, Benites & Arnsten (Buenos Aires): Socio Diego Serrano Redonnet. Asociado Danilo Parodi Logioco.

 

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.