García & Bodán nombra directora de propiedad intelectual a Lía Incer Flores

Lía Incer Flores llega con una sólida trayectoria en propiedad intelectaul / Bigstock
Lía Incer Flores llega con una sólida trayectoria en propiedad intelectaul / Bigstock
Lía Incer Flores dirigirá la práctica de propiedad intelectual de la firma centroamericana en Nicaragua
Fecha de publicación: 22/11/2018
Etiquetas:

García & Bodán dio la bienvenida a Lía Incer Flores, quien se unió a la firma el 5 de noviembre en Nicaragua como asociada sénior y directora de la práctica de propiedad intelectual en el país centroamericano.

Carlos Téllez, socio director de García & Bodán en Managua, dijo que la incorporación de Incer al departamento de propiedad intelectual se debe a su soporte académico y sólida trayectoria en el ejercicio profesional: “Nos permite ampliar nuestras capacidades a favor de nuestros clientes”.

Efectivamente, el bufete afirmó que la contratación de Lía Incer viene a consolidar aún más el área de propiedad ntelectual de la firma, siendo esta —según ellos— una de las áreas más fuertes a nivel regional. 

Lía Incer Flores
Lía Incer Flores

En declaraciones a LexLatin, Lía Incer Flores y la firma hablaron de lo que le ofrece esta nueva posición, mencionando también los retos y oportunidades a los que ambas partes van a hacer frente. Antes de la incorporación, Incer se desempeñaba como directora de la Oficina Nacional de Derechos de Autor y Derechos Conexos de Nicaragua, prestando servicios a terceros desde el sector público. El bufete comentó que esto le permitió capitalizar mucha experiencia que ahora será canalizada en el sector privado.

Concretamente sobre los retos, Incer dijo que:

“La propiedad intelectual suele enfocarse primordialmente en marcas y patentes. Uno de mis retos es asesorar de la mejor manera a los clientes, para que brinden una protección integral. Para que no solo quieran dirigirla al sector visible a primera vista en el comercio, sino a todos los activos intangibles que le dan valor y conforman su empresa”.

En relación a las oportunidades, dijo que:

“Sin duda, lo más sobresaliente es formar parte del equipo regional de propiedad intelectual de García & Bodán y poder contribuir, fortaleciendo las capacidades de la misma”.

El mercado de propiedad intelectual en Nicaragua

Preguntada por la situación actual de su práctica en el país, dijo que las solicitudes de registro de marcas y signos distintivos son las más demandadas. Dichas demandas vienen en su mayoría de empresas extranjeras que invierten en el país y de empresas nicaragüenses consolidadas que se preocupan por diferenciar sus productos y servicios de los que ofrece la competencia.

Sobre la parte regulatoria explicó que también hay un gran auge en el tema de los registros sanitarios, aunque se ha visto un poco mermado por la situación que afronta el país.

A pesar de la crisis política que se vive en Nicaragua y lo que esto pueda incidir en el crecimiento de la economía, Lía Incer piensa que —con base en el comportamiento de finales de octubre y lo que va de noviembre—, se augura un ascenso en todo lo que incide en el sector de la propiedad intelectual:

“Los empresarios no pueden dejar de lado la protección de sus activos intangibles, especialmente en esta época de tecnología, información y comunicación. Estos ahora se ven más vulnerables”.

García & Bodán ha dicho, además, que en este sentido la regionalización es la clave. Consideran que les permite mantener portafolios regionales, de tal manera que su mercado de servicios se mantiene y va en crecimiento sostenido. “El sector de patentes se ha dinamizado, y creemos que va para más. Por ello impulsaremos un mercadeo más agresivo de dicho servicio”, afirmaron.

Algunos de los clientes de la práctica son: PepsiCo, Claro (del grupo América Móvil), Excel Automotriz, Novo Nordisk Pharma AG, Grupo Bagó, Alltech, Inc., Grupo CAPSA, Univision Communications Inc, Grupo LALA, Bayer, Laboratorio Magnachem Internacional y Banco Atlántida.

Sobre Lía Incer Flores

La recién nombrada directora posee una maestría en Propiedad Intelectual por la Universidad Carlos III de Madrid. Hasta antes de la incorporación a la firma, era directora de derechos de autor y derechos conexos del Registro de la Propiedad Intelectual de Nicaragua. Además, tiene experiencia en el departamento de propiedad intelectual de otra firma en Nicaragua, Latam-Lex Abogados.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.