Fondo ALLVP III crea programa de CKD por MXN 1.000 millones

La emisión significa una gran oportunidad de inversión para las AFORES / Bigstock
La emisión significa una gran oportunidad de inversión para las AFORES / Bigstock
ALLVP III GP es uno de los fondos de venture capital más activo en México desde que inició operaciones en 2012
Fecha de publicación: 21/11/2018

El fondo de capital de riesgo mexicano Antoni Lelo de Larrea Venture Partners ALLVP, a través de ALLVP III GP, S.A.P.I. de C.V., constituyó un fideicomiso para realizar un programa de emisión de Certificados Bursátiles Fiduciarios hasta por MXN 1.000 millones (USD 49,39 millones al 22 de noviembre).

El fideicomiso realizó una primera colocación por MXN 200 millones (USD 9,8 millones al 22 de noviembre).

En ella, Basila Abogados, S.C. representó legalmente a ALLVP III GP, como fideicomitente y administrador, mientras que Ritch, Mueller, Heather y Nicolau, S.C. asistió al intermediario colocador, J.P. Morgan Casa de Bolsa, S.A. de C.V., y Greenberg Traurig, S.C. asesoró a los inversionistas institucionales líderes.

Por su parte, Muñoz Manzo y Ocampo, S.C. fue el asesor tributario de la operación. 

Adicionalmente, CI Banco actuó como fiduciario; Monex Casa de Bolsa, S.A. de C.V., Monex Grupo Financiero, como representante común, y 414 Estructuración, S.A. de C.V. como estructurador. 

Sobre la trayectoria de ALLVP, Basila destacó: 

“ha levantado a la fecha dos fondos por cerca de MXN 800 millones e invertido en 26 empresas. ALLVP es pionera en la inversión en fases de crecimiento tempranas -early growth–, un híbrido entre el venture capital en nuevas tecnologías y el growth equity, donde se respaldan proyectos con innovación en modelos de negocio o aplicación de nuevas tecnologías en emprendimientos comprobados en el mercado mexicano y latinoamericano”.

En el portafolio de inversiones del fondo destacan ComerShop, una plataforma de despachos a domicilio; Dentalia, una red de clínicas de atención odontológica con más de 50 centros afiliados; Weex, un operador de telefonía móvil virtual con foco en un público joven, y Enlight, que opera en el mercado de energía solar para hogares en México.

Luis Fernando Serrallonga, socio de Basila, explicó que la emisión: “representa una gran oportunidad de inversión para las AFORES [Administradoras de Fondos de Retiro] en el sector de venture capital. Asimismo, representa recursos disponibles para invertir en empresas fintech, que están teniendo un crecimiento importante en México”.

Serrallonga añadió: “una de las características más relevantes desde el punto de vista legal, es que, con el tipo de instrumento listado, ALLVP podrá estructurar las inversiones a través de vehículos constituidos en México y otras jurisdicciones, lo cual es sumamente relevante para un fondo de venture capital”.


Asesores legales

Asesores de ALLVP III GP, S.A.P.I. de C.V.: 

  • Basila Abogados, S.C. (Ciudad de México): Socios Luis Fernando Serrallonga Kaim y Mauricio Basila Lago. Asociada sénior Karime Jassen Avellaneda.

Asesores de J.P. Morgan Casa de Bolsa, S.A. de C.V.:

Asesores de los inversionistas institucionales líderes:

  • Greenberg Traurig, S.C. (Ciudad de México): Socio Miguel Moisés. Asociado Diego Robles.

Asesores fiscales de la operación: 

  • Muñoz Manzo y Ocampo, S.C. (Ciudad de México): Socio Eduardo Ocampo Gayón. 

 

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.