Fideicomiso Mexcat lanza oferta de compra de bonos por USD 1.800 millones

Ante la imposibilidad de ampliar el viejo aeropuerto de la Ciudad de México de planteó construir uno nuevo en Texcoco / Bigstock
Ante la imposibilidad de ampliar el viejo aeropuerto de la Ciudad de México de planteó construir uno nuevo en Texcoco / Bigstock
Al mismo tiempo, presentó solicitud de consentimiento al Grupo Ad Hoc de Tenedores de Bonos, pero esta fue rechazada
Fecha de publicación: 12/12/2018

El 3 de diciembre, el Fideicomiso del Aeropuerto de la Ciudad de México (MEXCAT por sus siglas en inglés) presentó una oferta de recompra de bonos emitidos en los mercados internacionales en 2017 por USD 6 mil millones para financiar la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de Ciudad de México. La oferta asciende a USD 1.800 millones.

Al mismo tiempo, Mexcat presentó al Grupo Ad Hoc de Tenedores de Bonos -compuesto por inversores institucionales internacionales- una solicitud de consentimiento para modificar los contratos que rigen las notas y otros acuerdos relacionados. Dicha solicitud fue rechazada, de acuerdo con nota de prensa publicada el 10 de diciembre por el bufete que representó al Grupo Ad Hoc, Hogan Lovells (Ciudad de México y Nueva York). 

La oferta, cuyo cierre se proyectaba para el 2 de enero, involucró la participación de Mexcat como emisor con el apoyo de Jones Day, S.C. (Ciudad de México) y Cleary Gottlieb Steen & Hamilton LLP (Nueva York).

Citigroup Global Markets Inc., HSBC Securities (USA) Inc. y J.P. Morgan Securities LLC, como manager dealers, fueron asesorados por Ritch, Mueller, Heather y Nicolau, S.C. (Ciudad de México) y Paul Hastings LLP (Nueva York).

Hogan Lovells señaló que el Fideicomiso no consultó al Grupo antes de la difusión de la oferta de compra y la solicitud de consentimiento y que, luego de revisarla, los tenedores tuvieron objeciones a las condiciones actuales, tales como: la liberación y eliminación de garantías y casos de incumplimiento en relación con el nuevo aeropuerto; la posibilidad de reducir garantías sobre el uso o desarrollo de aeropuertos alternativos o adicionales en Ciudad de México, en relación con el aeropuerto existente; y la posible reducción de la garantía con respecto a la apertura de los pagos restringidos en dos de las cuatro series de bonos.

En nota de prensa, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público indicó que la transacción es parte de un plan integral para atender los derechos contractuales de todas las partes interesadas en el desarrollo de infraestructura aeroportuaria en el área metropolitana de la Ciudad de México. 

 

Recientemente, Andrés Manuel López Obrador, quien acaba de asumir la presidencia del país, canceló el proyecto de construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de Ciudad de México, reafirmando el resultado de una consulta popular realizada en octubre, cuando ya había sido electo, y cuya legalidad ha sido cuestionada.

 

“Las ofertas de recompra y las solicitudes de consentimiento forman parte de un plan exhaustivo para atender los acuerdos y compromisos relacionados con el Aeropuerto de Texcoco con diversos inversionistas, contratistas y otros accionistas, incluyendo los tenedores de certificados emitidos por la Fibra E del Aeropuerto de la Ciudad de México”, dijo el despacho gubernamental. 

 

El Financiero explicó que la oferta de recompra busca mitigar el riesgo que enfrentan dichos papeles, tras el anuncio de cancelación del proyecto en Texcoco. No se descarta que la oferta se extienda más allá del tiempo pautado.

 

La obra, que se construye desde 2015 y cuyo costo es de USD 13 mil millones aproximadamente, se financia con líneas de crédito revolvente, bonos y Fideicomisos de Infraestructura y Bienes Raíces (FIBRA).


Asesores legales

Asesores de Fideicomiso del Aeropuerto de la Ciudad de México (Mexcat):

  • Jones Day México, S.C. (Ciudad de México): Socios Alberto de la Parra y Rodrigo Gómez. Asociados Arturo de la Parra, Carlos Sámano, Regina Fajardo y Jimena Kuri.
  • Cleary Gottlieb Steen & Hamilton LLP (Nueva York): Socios Nicolas Grabar, Richard Cooper, David Lopez y Jorge Juantorena. Asociados Manuel Silva, Isa Julson y Stephanie Fontana. Abogado internacional Jose Andres de Saro.

Asesores del Grupo Ad Hoc de Tenedores de Bonos:

  • Hogan Lovells (Ciudad de México y Nueva York): Socios Ron Silverman y Federico De Noriega. 

Asesores de Citigroup Global Markets Inc., HSBC Securities (USA) Inc. y J.P. Morgan Securities LLC:

  • Ritch, Mueller, Heather y Nicolau, S.C. (Ciudad de México): Socios Luis Nicolau y Thomas Heather. Asociado Gabriel Robles Beistegui.
  • Paul Hastings LLP (Nueva York): Socios Michael Fitzgerald y Joy Gallup. Asociado Eduardo Gonzalez. Asociado extranjero Emilio Miñon.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.