FEMSA compra Fybeca en una de las mayores adquisiciones de Ecuador

El pacto se firmó el 24 de septiembre / Pixabay
El pacto se firmó el 24 de septiembre / Pixabay
Debido a la participación de mercado de la compañía objeto de compra, se trata de una de las mayores operaciones de M&A en el país suramericano
Fecha de publicación: 01/10/2018

La multinacional mexicana Fomento Económico Mexicano, S.A.B. de C.V. (FEMSA) adquirió 100 % de participación en la cadena farmacéutica ecuatoriana Corporación Grupo Fybeca S.A. (GPF), por un monto no revelado. Debido a la participación de mercado de la compañía objeto de compra, se trata de una de las mayores operaciones de Ecuador.

FEMSA y su subsidiaria fueron representadas por sus abogados corporativos y Pérez Bustamante & Ponce en aspectos tributarios. Entendemos que la empresa fue asesorada por FERRERE (Ecuador), pero este escritorio declinó hacer comentarios sobre el caso. 

Por su parte, Bustamante & Bustamante asesoró al Grupo Fybeca en el proceso de negociación y firma del acuerdo de compraventa con Socofar S.A., la filial de FEMSA en el negocio farmacéutico.

GPF es el segundo mayor grupo financiero de Ecuador, con casi 90 años de presencia en el mercado y una red de más de 620 puntos de venta, que opera con las marcas comerciales Fybeca y Sana Sana. El acuerdo se firmó el 24 de septiembre, pero su concreción está sujeta a la aprobación de la Superintendencia de Control de Poder de Mercado.

Bustamante & Bustamente resaltó que se trata de "una de las transacciones más importantes de M&A en la historia del Ecuador”.

El portal web del periódico ecuatoriano El Universo indicó que FEMSA -una de las más importante embotelladoras de bebidas en América Latina- da un paso muy importante en la ampliación de los negocios de Socofar, una corporación de distribución y comercialización de productos farmacéuticos, con una fuerte presencia en Chile.

“Según datos reportados a la Superintendencia de Compañías, Econofarm (Sana Sana) tuvo ingresos en 2017 por USD 257.98 millones, mientras Farcomed (Fybeca), por unos USD 240.32 millones”, señaló el periódico. 


Asesores legales:

Asesores de Fomento Económico Mexicano, S.A.B. de C.V. (FEMSA) y Socofar:

  • Abogados in-house: Alejandro Gil, Sergio Rodríguez y Mariana Icaza.
  • Pérez Bustamante & Ponce: Socio Juan Gabriel Reyes. Directora Carmen Simone. 

Asesores de Corporación Grupo Fybeca S.A. (GPF):

  • Bustamante & Bustamante (Quito): Socio José Rafael Bustamante Crespo. Asociados Kirina González Artigas, Lorena Ortiz y Gino Ivich.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.