EPSA compra activos energéticos de su casa matriz Celsia en Colombia

La transacción permitirá a EPSA contar con nuevos activos de generación / Pixabay
La transacción permitirá a EPSA contar con nuevos activos de generación / Pixabay
EPSA pasa a representar a Celsia ante el mercado energético colombiano
Fecha de publicación: 05/12/2018
Etiquetas: EPSA, Celsia, Parque solar

La compañía colombiana Empresa de Energía del Pacífico S.A. E.S.P. (EPSA) adquirió un conjunto de activos de generación energética e inmobiliarios de su casa matriz Celsia S.A. E.S.P. Lo hizo por un valor consolidado de COP 649.997.951.284 (USD 205,6 millones del 6 de diciembre), luego de una negociación de transferencia de activos que duró tres años.

Este es un proceso de consolidación, mediante el cual EPSA asesorada legalmente por Gómez-Pinzón Abogados S.A.S. asumió todos las operaciones de generación, transmisión y distribución de energía eléctrica de Celsia, asesorada por Brigard Urrutia en Colombia.

Los activos objeto de adquisición son:

  • Las plantas hidroeléctricas operativas de Hidromontañitas y Río Piedras, en Antioquia. 
  • El proyecto de construcción hidroeléctrica de San Andrés, en Antioquia.
  • 15 propiedades inmobiliarias para la construcción de parques de energía solar en Bolívar, Santander y Tolima. 
  • La participación mayoritaria de las acciones de Begonia Power S.A.S. E.S.P., corporación que llevará a cabo un proyecto de parques de energía eólica en la Guajira colombiana.

Las empresas suscribieron un acuerdo de representación para comprar energía y operar la central de Meriléctrica en Santander, de manera que EPSA pasa a representar a Celsia ante el mercado energético colombiano.

El diario colombiano Portafolio citó declaraciones de Ricardo Sierra, presidente de Celsia, donde señaló:

“Este proceso de consolidación y fortalecimiento de las operaciones en Colombia se inició con la integración administrativa entre Celsia y Epsa en 2015. La participación en el Plan5Caribe amplía la presencia geográfica en el país y la incursión en fuentes de energía renovables no convencionales, convirtiéndonos en pioneros en Colombia”.

El valor de los activos será pagado a partir del flujo de caja generado por EPSA en tres cuotas.

Portafolio explicó, en la misma nota citada, que la transacción permitirá a EPSA contar con nuevos activos de generación. Con estos aumentará un 7,7 % su Ebitda actual y en cerca de COP 60.000 millones (USD 19 millones aproximadamente al 6 de diciembre). También tendrá una mayor participación en el mercado eléctrico colombiano al sumar 390 megavatios (Mw). La filial de Celsia tendrá 40 Mw de activos de generación hídrica, 20 Mw de un proyecto hídrico y 330 Mw potenciales de eólico.


Asesores legales

Asesores de Energía del Pacífico S.A. E.S.P. (EPSA):

  • Gómez-Pinzón Abogados S.A.S (Bogotá): Socios José Luis Suárez Parra, Felipe Mariño Dueñas y Patricia Arrázola Bustillo. Asociado sénior Juan Camilo Varón Álzate. Asociado júnior Santiago Medellín León.

Asesores de Celsia S.A. E.S.P.:

  • Brigard Urrutia (Bogotá): Socios Darío Laguado Giraldo y Sergio Michelsen. Directores Tomás Holguín Mora y Claudia Navarro Acevedo. Asociados Juan Pablo Malaver y Carlos Cerón. 

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.