En honor a Juan Manuel Pellerano Gómez

Juan Manuel Pellerano Gómez falleció a los 91 años de edad / Bigstock
Juan Manuel Pellerano Gómez falleció a los 91 años de edad / Bigstock
El socio fundador de Pellerano & Herrera marcó la historia jurídica de su país y Latinoamérica
Fecha de publicación: 07/11/2018

Pellerano & Herrera ha dado a conocer el lamentable fallecimiento de Juan Manuel Pellerano Gómez, quien fuera fundador de esta firma, “por causas naturales, la noche del sábado 3 de noviembre de 2018, en la paz de su hogar rodeado de su familia, en Santo Domingo, República Dominicana”.

Juan Pellerano Gómez
Juan Pellerano Gómez

En 91 años Juan Pellerano tuvo una prolífica vida que le valió el reconocimiento de colegas y discípulos, dentro y fuera de su nación. Tal fue su desempeño como erudito constitucional, escritor y profesor universitario, que llegaron a denominarlo “el abogado más completo de República Dominicana”, “el abogado de los abogados” y “el principal experto en derecho constitucional” de República Dominicana.

Se tituló como Doctor en Derecho en la Universidad Autónoma de Santo Domingo en 1950 y fundó Pellerano & Herrera en 1952. Se especializó como abogado litigante en las áreas empresarial y financiera, corporativa, de seguros y TMT.

Trabajó arduamente en el desarrollo y modernización del sistema legal de República Dominicana. Destaca en su labor haber establecido y clarificado la jurisprudencia dominicana en diferentes asuntos, tales como:

  • El borrador del primer proyecto de ley dominicana que reconoce la propiedad común en edificios de apartamentos, la cual ha sido clave para el desarrollo inmobiliario del país.

  • La primera distribución exitosa en el país de activos liquidados en forma prorrateada por los acreedores varios.

  • La defensa del ex presidente dominicano Salvador Jorge Blanco, en el año 2001, como el primer caso en el que la sentencia del juzgado de primera instancia fue anulada luego de ser apelada por razones constitucionales.

  • La definición de Affectio Societatis como requisito para el establecimiento de una alianza comercial en la República Dominicana.

  • El establecimiento de la admisibilidad de los recursos contra los laudos arbitrales.

En la década del 60 fungió como asesor del equipo redactor de la ley que creó el sistema de asociaciones de ahorros y préstamos en República Dominicana, e integró la comisión redactora de los primeros estatutos de la Universidad Autónoma de Santo Domingo. También fundó la Editora Capeldom de libros de derecho, impulsando el trabajo intelectual de los juristas.

Pellerano Gómez también ejerció como asesor jurídico de la Presidencia de la República Dominicana en el período 1982-1986, y fue el primer director ejecutivo de la Escuela Nacional de la Judicatura, institución que forma a los jueces en el país.

En 1987 fue nombrado académico de número de la Academia de Ciencias de la República Dominicana. La comunidad docente lo reconoció como profesor honorario de la Pontificia Universidad Madre y Maestra, profesor de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña y profesor honorario de la Universidad Católica Nordestana.

Recibió dos veces el más prestigioso reconocimiento del Estado Dominicano, el “Reconocimiento Caballero de la Orden al Mérito Duarte, Sánchez y Mella”, conferido para honrar el servicio distinguido a la nación por el presidente de la República.

En su honor, colegas y condiscípulos publicaron un Liber Amicorum sobre temas de constitucionalidad.

La familia LexLatin se une al duelo que embarga a los familiares, amigos y compañeros por la irreparable pérdida de este hombre de luces que marcó la historia jurídica de su natal República Dominicana y, con ello, de toda Latinoamérica.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.