DLA Piper se establece en Argentina con alianza con Cabanellas Etchebarne

DLA Piper ya tiene presencia en las seis economías más grandes de Latinoamérica: México, Brasil, Chile, Perú, Colombia y ahora Argentina
DLA Piper ya tiene presencia en las seis economías más grandes de Latinoamérica: México, Brasil, Chile, Perú, Colombia y ahora Argentina
Las firmas han trabajado por año y medio en transacciones de alto perfil
Fecha de publicación: 20/08/2018
Etiquetas:

DLA Piper llegó a la Argentina al combinarse con Cabanellas Etchebarne Kelly Abogados (CEK). El acuerdo es efectivo desde este 15 de agosto, fecha del anuncio oficial.

DLA Piper detalló a LexLatin que la fusión ocurrió luego de trabajar juntos durante año y medio en transacciones de alto perfil. “La naturaleza complementaria de nuestras prácticas y nuestro enfoque geográfico hicieron que las sinergias entre los dos bufetes fueran extremadamente atractivas”, indicó.

Dijo DLA:

“CEK es una firma de gran prestigio que trabaja en una amplia gama de industrias en las áreas de fusiones y adquisiciones, mercados de capitales, inversiones extranjeras y transacciones transfronterizas, banca y regulación, financiación de proyectos, reestructuración de deudas, arbitraje y litigios, y laboral, así como compliance e investigaciones internas, infraestructura y energía renovable y eléctrica. Además, tiene presencia en Nueva York, que incluye abogados que han trabajado en varias firmas destacadas de esa ciudad, lo que fue extremadamente atractivo”.

A esto se sumó el “gran énfasis en apoyar a los clientes involucrados en transacciones PPP, y encontramos una sinergia natural con CEK dada su amplia experiencia representando clientes en algunos de los proyectos y asuntos más importantes de la región en ese ámbito”.

La firma también subrayó que sus clientes “en los sectores de servicios financieros, fondos de capital privado, y energía, entre otros, tienen una gran actividad e interés en Argentina, y CEK cuenta con sólidas capacidades en todas esas áreas, además de una larga historia trabajando con el gobierno de Argentina en infraestructura y otros asuntos que involucran una variedad de sectores en los que ambos tenemos experiencia”. 

Efectivamente, el equipo de mercado de capitales, a cargo del socio cofundador Marcelo Etchebarne, asistió a la Provincia de Buenos Aires cuando regresó a los mercados internacionales en 2016. Asimismo, asesora a varias provincias argentinas en emisión de bonos tanto locales como internacionales. Esta práctica es una de las más destacadas de CKE y viene a fortalecer la de DLA Piper.

DLA Piper hizo hincapié en que, con esta fusión, logran tener presencia en las seis economías más grandes de Latinoamérica: México, Brasil, Chile, Perú, Colombia y ahora Argentina. “Estos son países con importantes relaciones comerciales tanto en la región como a escala internacional; una floreciente clase media; un enfoque y plan de negocios; y relativa estabilidad política”, precisó.

Roger Meltzer, cochair de DLA Piper para las Américas, afirmó en un comunicado:

"Los abogados de Cabanellas Etchebarne Kelly tienen una amplia y profunda experiencia en áreas de práctica cruciales, y la firma ha establecido una excelente reputación, particularmente en la región (…) A medida que continuamos desarrollando nuestra presencia en Latinoamérica en función de las necesidades de nuestros clientes en la región y en todo el mundo, esta asociación será un componente importante de nuestras capacidades globales y asegurará que estamos en una posición ideal para abordar la creciente demanda de orientación transfronteriza integral".

Por su parte, Etchebarne, chair de la oficina de la firma en Nueva York, sostuvo que "bajo este acuerdo, podremos proporcionar a las compañías locales una plataforma internacional de clase mundial para satisfacer sus necesidades legales, particularmente en lo que se refiere a la expansión regional e internacional (…) DLA Piper ha ampliado significativamente su compromiso con Latinoamérica en los últimos años, y estamos encantados de unirnos a ellos en un momento en que el mercado en Argentina está creciendo rápidamente y las oportunidades en una serie de industrias están aumentando".

En abril de este año, DLA Piper se fusionó en Chile con Noguera, Larraín & Dulanto para convertirse en DLA Piper BAZ NLD, y más recientemente -este agosto- sumó a Maysa Abrahão Tavares Verzola como nueva socia en la oficina de São Paulo de Campos Mello Advogados, su aliado en Brasil, y a Xavier Mangino como socio en Ciudad de México.

Guillermo Cabanellas

Guillermo Cabanellas
Guillermo Cabanellas

Guillermo Cabanellas es un avezado abogado que suma 46 años de trayectoria legal. Su vasta experiencia en las áreas societaria, de comercio internacional, defensa de la competencia, mercado de capitales y propiedad intelectual, entre otras áreas, ha quedado registrada en más de 30 libros y 100 artículos en publicaciones jurídicas de Argentina, Europa y Estados Unidos.

Fungió como director general de legislación económica en el Ministerio de Economía y como director de la Comisión de Comercio Exterior de la Argentina. Actualmente dirige el Máster de Derecho Empresario de la Universidad de San Andrés y es profesor de posgrado en la Universidad de Buenos Aires y en la Universidad de Illinois, en Estados Unidos.

Es abogado y licenciado en Economía de la Universidad de Buenos Aires. Cursó un Máster en Derecho Comparado y se tituló Juridical Science Doctor en la University of Illinois.

Marcelo Etchebarne

Marcelo Etchebarne
Marcelo Etchebarne

Marcelo Etchebarne es un reconocido experto en las áreas de private equity, fusiones y adquisiciones, mercado de capitales, arbitrajes y litigios complejos, y tiene en su haber más de dos centenares de transacciones en 20 años.

Entre los casos más relevantes que ha manejado se encuentran la reestructuración de deuda de Argentina en 2010 por USD 18.300 millones, asesorando a Barclays Capital como Coordinador Global. También fue asesor de GP Investments, Temasek y Amber Capital en la adquisición de los activos de Pride International en América Latina por USD 1.000 millones, incluyendo la estructuración financiera por USD 600 millones y la toma de control de 22 compañías en 9 países.

Ha sido asesor en temas de mercado de capitales para los compradores iniciales y los emisores en emisiones de deuda de las Provincias de Buenos Aires, Chaco, Chubut, Formosa, Entre Ríos, Jujuy, La Rioja, Mendoza, Neuquén, Río Negro, San Juan, Santa Fe, Salta y Tierra del Fuego.

En 2007 propuso al Banco Central de la República Argentina la legislación para regular bonos perpetuos que fue aprobada en pocos meses, y actuó como asesor para UBS en la emisión de USD 150 millones de Banco Macro (el primer bono perpetuo de Argentina).

En litigios, representó a Puente Hnos. en la presentación de amicus briefs ante el Segundo Circuito y la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos, y actualmente representa a la Provincia de Mendoza con relación a un litigio de un holdout en un tribunal del Segundo Distrito en Nueva York.

Se tituló abogado en la Facultad de Derecho de la Universidad Católica Argentina y tiene un Máster en Derecho de la Harvard Law School.

Julio Kelly

Julio Kelly
Julio Kelly

Julio Alberto Kelly tiene una extensa carrera de 45 años como especialista en aspectos regulatorios y litigios de alta complejidad.

Ha sido consultor del Poder Ejecutivo Nacional en la preparación de proyectos de legislación antitrust y de protección al consumidor, así como del Banco Interamericano de Desarrollo sobre legislación antitrust. Asesoró al Ministerio de Economía y Obras y Servicios Públicos en la negociación de la deuda pública externa de la República Argentina y en el diseño del régimen de capitalización de la deuda externa entre 1986 y 1987. También representó a la Secretaría de Hacienda en la Comisión de Transacción de Juicios contra el Estado ese mismo año. En 2002 fue asesor de la presidencia del Banco Central de la República Argentina.

Ha publicado libros y artículos jurídicos en Argentina, Estados Unidos y Europa. Actualmente es profesor en la Universidad Torcuato di Tella y ha sido profesor visitante en el Paul M. Hebert Law Center de Louisiana State University.

Egresó como abogado de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires y como psicólogo por la Universidad de Palermo. Tiene un doctorado en Ciencias Jurídicas y un Máster en Derecho Comparado de la University of Illinois.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.