Concesionaria Ruta del Maipo concluye canje voluntario de bonos en Chile

La obra vial reviste un alto grado de complejidad / Pixabay
La obra vial reviste un alto grado de complejidad / Pixabay
La operación constituye el canje voluntario de bonos más grande que se haya realizado en la historia del mercado de bonos local
Fecha de publicación: 16/08/2018

La constructora chilena Ruta del Maipo Sociedad Concesionaria S.A. concluyó el proceso de canje y pago anticipado de sus bonos Series A y B, en el mercado de capitales chileno, y reestructuró una línea de crédito vigente con el Banco del Estado, con el objetivo de garantizar la redención de los títulos canjeados y financiar nuevas obras.

Morales & Besa fue el consejero legal chileno de Ruta del Maipo, mientras que Gibson, Dunn & Crutcher LLP asesoró a la concesionaria en Nueva York, en coordinación con la consultoría legal interna de la empresa.

Los bonos canjeados estaban garantizados por la aseguradora de activos financieros MBIA Insurance Corporation, que fue representada por Claro & Cia., en Chile, y -entendemos que- por Debevoise & Plimpton LLP en Nueva York, pero este escritorio no confirmó su participación al cierre de esta edición.

El Banco del Estado de Chile utilizó los servicios de sus abogados internos.

Los bonos redimidos pertenecen a la Serie A, unos títulos emitidos con un interés de 4,85% y vencimiento en 2025, y los Serie B, con un cupón de 3,20% y un plazo de maduración que concluye en 2030. Ambas líneas cubren un monto de 15.420.000 Unidades de Fomento (UF), equivalentes a CLP 419,47 millones (aprox. USD 656,2 millones).

En cuanto a la operación con el Banco del Estado, se reestructuró una deuda de 1.400.000 UF (CLP 38.084.704.000, equivalente a cerca de USD 62 millones). Además, se otorgó un nuevo financiamiento para obras adicionales del proyecto Ruta 5 Sur, por 4.900.000 UF (CLP 133.296.464.000, equivalentes a USD 217.077.000).

En relación con el refinanciamiento, Ruta del Maipo emitió bonos chilenos no asegurados y suscribió un nuevo contrato MBIA. Los pagarés sénior asegurados por Maipo que rinden 7.373% con vencimiento en 2022, permanecen en circulación.

De acuerdo con Morales & Besa, "esta es la primera vez que un emisor de bonos locales realiza simultáneamente un rescate voluntario de bonos de proyecto a través de una oferta de canje o rescate en dinero". Añadió que "esta operación constituye el canje voluntario de bonos más grande que se haya realizado en la historia del mercado de bonos local".

Por su parte, Claro indicó que "la transacción representa un caso excepcional", ya que "MBIA cedió su posición de parte controladora y acordó el ejercicio compartido de sus derechos bajo un Intercreditor Agreement" o un convenio entre acreedores principales.

Una comunicación de la calificadora de riesgo Feller Rate aclara los términos de la operación, al indicar que la constructora debió emitir dos nuevas líneas de títulos, Series C y D, lo que permitió a la empresa ampliar sus límites de apalancamiento, sin alterar los costos financieros y plazos de vencimiento de las colocaciones anteriores.

Rutas del Maipo es una constructora filial de Isa Intervial Chile que desarrolla importantes proyectos viales en Chile, como una carretera de doble calzada, con una extensión de 237 kilómetros, denominada Ruta 5 Sur, que supone un nuevo acceso sur a Santiago de Chile y un distribuidor hacia la vecina ciudad de Rancagua, en la región de O’Higgins.

Esta obra reviste un alto grado de complejidad, porque implica "la construcción de puentes y pasos de ferrocarril, intersecciones desniveladas (enlaces), calles de servicio, pasarelas de peatones, paraderos de buses, ciclovías, cierres perimetrales, y la reconstrucción, reparación o mejoramiento de la carpeta existente, entre otras obras", indicó la empresa. 


Asesores legales:

Asesores de Ruta del Maipo Sociedad Concesionaria S.A.:

  • Abogados in-house: Francisco Vargas y Felipe Jeria.
  • Morales & Besa (Santiago de Chile): Socios Carlos Silva y Myriam Barahona. Asociados sénior Andrea Díaz y Javier Balbontín. Asociados Juan Carlos Juri, Isabel Cabeza, Pedro Pablo Valenzuela.
  • Gibson, Dunn & Crutcher LLP (Nueva York): Socio Tomer Pinkusiewicz. Asociada Danielle Villoch.

Asesores de MBIA Insurance Corporation:

  • Claro & Cia. (Santiago de Chile): Socio Jorge Martín. Asociada sénior Andrea Sougarret. Asociadas Carmen Luz Chavarría y Josefina Ayala.

Asesores del Banco del Estado de Chile:

  • Abogados in-house: Urbano Marín y Paola Rodríguez.

Asesores de Banco de Chile:

  • Abogado in-house: Ignacio Aránguiz.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.