CMS Rodríguez-Azuero atrae nuevo socio líder en áreas de TMC y derecho de la competencia

La firma cuenta con ocho socios / Fotolia
La firma cuenta con ocho socios / Fotolia
Lorenzo Villegas-Carrasquilla conversó con LexLatin sobre su decisión de unirse a una nueva firma
Fecha de publicación: 12/12/2018
Etiquetas: Colombia

CMS Rodríguez-Azuero tiene a Lorenzo Villegas-Carrasquilla como nuevo socio líder de las áreas de tecnología, medios & comunicaciones (TMC) y derecho de la competencia. También compartirá la dirección del grupo de solución de conflictos con los socios Sergio Rodríguez-Azuero, Carolina Arenas y Jacques Simhon. 

Lorenzo Villegas-Carrasquilla
Lorenzo Villegas-Carrasquilla

El especialista decidió dejar su propio bufete Lorenzo Villegas Consultores para unirse a CMS Rodríguez-Azuero. Ahora la firma cuenta -en total- con ocho socios, 36 abogados y 47 empleados.

Villegas-Carrasquilla platicó detalladamente con LexLatin sobre su decisión de unirse a una nueva firma, el contexto actual en las áreas de su especialidad y las proyecciones que avizora para 2019.

En primer lugar recalcó que la decisión de dejar su firma “se dio por el hecho de que CMS Rodríguez-Azuero no es cualquier firma. Por un lado, lo respalda su gran prestigio y el de sus abogados. Por otro lado, por el reto futuro que tiene la firma que es ambicioso y del que me entusiasmó mucho ser parte. Creo que en CMS Rodríguez-Azuero puedo desarrollarme mejor como abogado, desde el punto de vista profesional y personal, potencializando lo alcanzado en mi propia práctica anterior”. 

El especialista relató que "en mi propia práctica alcancé el reconocimiento de mi trabajo con calidad y excelencia; en este nuevo proyecto, puedo hacer que mi práctica de tecnología, telecomunicaciones y competencia sea la mejor de Colombia”. Por estas razones, aseguró, considera este movimiento “como la continuidad de mi proyecto inicial en uno más grande y ambicioso, con excelentes socios y abogados que están comprometidos con la firma”.

Villegas-Carrasquilla consideró que siendo CMS Rodríguez-Azuero “una de las firmas top 10 global" con "uno de los grupos más prestigiosos de derecho de tecnología y telecomunicaciones del mundo”, le brinda la oportunidad de “tener todo el respaldo de esta firma en experiencia y clientes, para ofrecer en Colombia los servicios legales en esta área”.

Mercado legal en TMT 

El especialista aseguró que “Colombia es un país con una interesante pero todavía incipiente inversión nacional e internacional en temas de tecnología y telecomunicaciones”, por lo cual “es un mercado creciente en el cual se ve además el interés del gobierno de enfocar parte de sus esfuerzos de política y de crecimiento socioeconómico en la economía naranja, en las TIC y en la transformación digital”.

Ahora bien, este escenario es un abreboca para lo que espera al país el año próximo, según señaló Villegas. 

“Considero que 2019 va a ser un año de recuperación económica que permitirá que el desarrollo de la inversión y de la tecnología aumente. Hay varios temas de interés que se verán el año entrante como la subasta de nuevas bandas de espectro para telefonía e internet móvil y el comienzo de la transición hacia redes 5G, una profundización en tecnologías para el sector financiero (Fintech), el uso más frecuente de servicios de cloud computing y de inteligencia artificial, posiblemente reformas en la Ley de TIC que traerán cambios institucionales y legales, retos en materia de privacidad y ciberseguridad (así como los impactos de la regulación europea de protección de datos en Colombia)”, detalló.

La firma manifestó en un comunicado estar “orgullosa de la incorporación de Lorenzo Villegas-Carrasquilla (…) que se une a una ola de cambios y grandes noticias que han fortalecido nuestra firma y su expansión”. Entre ellas está la adhesión de Karl Mutter como socio y su equipo, creando las áreas de regulación sanitaria y propiedad intelectual, durante el primer semestre de 2018. Luego, se sumó Natalia Guerrero como socia y líder del área tributaria.

Perfil del nuevo socio

Lorenzo Villegas-Carrasquilla tiene más de 18 años de trayectoria profesional especializándose en las áreas de tecnología, medios & comunicaciones (tmc) y derecho de la competencia. Ha manejado asuntos relacionados con tecnologías disruptivas, big data, inteligencia artificial, fintech, ciberseguridad, start-ups y asuntos regulatorios de telecomunicaciones. También tiene amplia experiencia en regulación y arbitraje.

Entre los clientes más destacados que ha asesorado se encuentran Google, Avianca, LifeMiles, Uber, Bancolombia, Credibanco, ATH, Falabella, Homecenter, Éxito, Uff, Aon, entre otros.

Antes de abrir su firma en 2010, se desempeñó como comisionado - director ejecutivo en la Comisión de Regulación de Comunicaciones desde 2006 hasta 2010. Previamente fue asociado en Freshfields Bruckhaus Deringer LLP de 2004 a 2006. 

Egresó como abogado y politólogo de la Universidad de los Andes, en Colombia. Obtuvo un Máster en Derecho Constitucional y un Máster en Derecho Público de la Economía (DESS), en la Universidad de París 2 Panthéon Assas, en Francia.


 

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.