CIFI otorga préstamo para construcción de central Santa Lorenza

CIFI otorga préstamo para construcción de central Santa Lorenza
CIFI otorga préstamo para construcción de central Santa Lorenza
Fecha de publicación: 09/03/2018
Etiquetas:

Corporación Interamericana para el Financiamiento de Infraestructura S.A. (CIFI) otorgó un crédito por un monto de USD 10 millones y a un plazo de dos años a la Empresa de Generación Eléctrica Santa Lorenza S.A.C. Dicha entidad es concesionaria de la Central Hidroeléctrica Santa Lorenza, con una potencia instalada de 18,7 MW, ubicada en la provincia de Ambo, en el departamento peruano de Huánuco.

En la operación, de fecha 9 de febrero, la prestamista contó con asesoría de Hernández & Cía. Abogados (Lima). LexLatin conoció de la participación de Andrews Kurth Kenyon LLP (Washington, D.C. y Dallas), pero el bufete no lo confirmó al cierre de esta edición. La prestataria recurrió a Muñiz, Olaya, Meléndez, Castro, Ono & Herrera Abogados (Lima) y Jones Day (Miami).

Hernández explicó que los fondos serán utilizados para la construcción y desarrollo de la central hidroeléctrica y una línea de transmisión asociada de 2,88 kilómetros. La firma indicó que este préstamo puente es el primer paso de un crédito sindicado propuesto de USD 50 millones que cerrará durante este año.

De acuerdo con Muñiz, el crédito fue otorgado bajo la modalidad de "mini perm" e involucra el desembolso de dos tramos de US 5 millones para realizar pagos a los contratistas encargados de la construcción del proyecto, así como para adquirir equipamiento clave para continuar con el desarrollo del mismo.

Dijo que se espera que el crédito otorgado por CIFI sea refinanciado mediante el otorgamiento a Santa Lorenza de un contrato de crédito a largo plazo en la modalidad de project finance en los próximos 12 meses, mediante el cual se asegurará el cierre financiero del proyecto, cuyo costo asciende a USD 64 millones.

Se estima que la Central Hidroeléctrica Santa Lorenza, que está avanzada en 58 %, inicie operaciones en 2019. La planta contará con dos turbinas eléctricas tipo Francis -con una potencia estimada de 9,73 MW cada una- y aprovechará el caudal del río Huallaga.

El contrato de concesión fue firmado en febrero de 2014 y la entrada en operación comercial de la central se proyectó para el 31 de diciembre de 2017, según datos del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería de Perú (Osinergmin).

Fundada en 2001 por la española Bankia y la Corporación Interamericana de Inversiones, CIFI financia proyectos de infraestructuras pequeñas y medianas en América Latina y el Caribe en los sectores de energía, telecomunicaciones, gas y petróleo, construcción y transporte. Datos del organismo indican que 25 % de la inversión ha sido destinada a la región andina.


Asesores legales

Asesores de Corporación Interamericana para el Financiamiento de Infraestructura S.A. (CIFI):

  • Hernández & Cía Abogados (Lima): Socio Brendan Oviedo. Asociados sénior José Goyburu y Evelyn López.

Asesores de Empresa de Generación Eléctrica Santa Lorenza S.A.C.:

  • Muñiz, Olaya, Meléndez, Castro, Ono & Herrera Abogados (Lima): Socio Andrés Kuang-Veng. Asociado sénior Ronald Cross.
  • Jones Day (Miami): Socia Fradyn Suárez. Asociada Jessica Mendoza.
WordPress ID
29490

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.