CIBanco emite CERPI por USD 100 millones sobre fideicomiso de KKR México

Los CERPIs vencen en 2068 / Bigstock
Los CERPIs vencen en 2068 / Bigstock
Se trata del primer fondo internacional en CERPI que permite que los fondos de pensiones mexicanos realicen inversiones fuera de México
Fecha de publicación: 13/11/2018

CIBanco S.A. realizó una oferta pública con esfuerzos restringidos de colocación de Certificados Bursátiles Fiduciarios de Proyectos de Inversión (CERPI) por un monto máximo de USD 500 millones, de los cuales se realizó una emisión inicial de USD 100 millones. 

Los títulos se derivan de un fideicomiso estructurado sobre activos de la filial mexicana del fondo de inversión Kohlberg Kravis Roberts & Co. L.P. (KKR).

Creel, García-Cuéllar, Aiza y Enríquez, S.C. representó a Kohlberg Kravis Roberts & Co. L.P. (KKR México), como fideicomitente y administrador.

Por su parte, Mijares, Angoitia, Cortés y Fuentes, S.C. asesoró a Casa de Bolsa Credit Suisse (México), S.A. de C.V. como intermediario colocador de los títulos. 

En la operación, CIBanco S.A., Institución de Banca Múltiple operó como emisor y fiduciario, mientras que los tenedores son los fideicomisarios en primer término. Monex Casa de Bolsa, S.A. de C.V. intervino como representante común.

Según el prospecto de la emisión en la Bolsa Mexicana de Valores, los CERPI vencen en 2068 y el fideicomiso está constituido por la cartera de inversionistas institucionales en cabeza de KKR México.

Creel, García-Cuéllar destacó que:

"este acuerdo es innovador porque es el primer fondo internacional en CERPI que permite que los fondos de pensiones mexicanos realicen inversiones fuera de México en fondos globales o regionales patrocinados por un fondo internacional importante, como KKR”.

El bufete indicó que los tenedores podrán invertir en fondos internacionales como socios limitados, una posibilidad que no existía para los fondos mexicanos de pensiones, dado su estricto régimen de inversiones. Esto les permitirá diversificar su cartera al darles acceso a otros mercados diferentes a México.

KKR maneja un portafolio de activos valorados en más de USD 191.000 millones, con inversiones en 15 países. Además, tiene experiencia en el manejo de fondos previsionales, ya que administra los fondos de retiro de más de 50 millones de pensionados a escala internacional.


Asesores legales:

Asesores de Kohlberg Kravis Roberts & Co. L.P. (KKR México):

  • Creel, García-Cuéllar, Aiza y Enríquez, S.C. (Ciudad de México): Socios Rodrigo Castelazo y Jorge Correa Cervera. Asociados Andrés Barroso, Miguel Téllez, Elvira Pérez y Gerardo Farias.

Asesores de Casa de Bolsa Credit Suisse (México), S.A. de C.V.:

  • Mijares, Angoitia, Cortés y Fuentes, S.C. (Ciudad de México): Socio Martín Sánchez. Asociados Patrick Meshoulam y Victoria Diktiar.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.