Chiode Minicucci Advogados abre en São Paulo y Brasilia

Daniel Domingues Chiode y Marília Nascimento Minicucci anunciaron la inauguración de su nueva firma Chiode Minicucci Advogados
Daniel Domingues Chiode y Marília Nascimento Minicucci anunciaron la inauguración de su nueva firma Chiode Minicucci Advogados
Daniel Domingues Chiode y Marília Nascimento Minicucci anunciaron la inauguración de su nueva firma junto a los socios Ricardo Laerte Gentil Junior, Cristiane Dalle Carbonare Andrade Gentil y Werner Keller.
Fecha de publicación: 10/09/2018
Daniel Domingues Chiode
Daniel Domingues Chiode

Daniel Domingues Chiode y Marília Nascimento Minicucci anunciaron la inauguración de su nueva firma Chiode Minicucci Advogados, junto a los socios Ricardo Laerte Gentil Junior, Cristiane Dalle Carbonare Andrade Gentil y Werner Keller. Además, el bufete cuenta con 25 asociados, 10 pasantes y cinco profesionales como personal administrativo.

Chiode lidera el área de litigios laborales y Minicucci la de asesoría laboral. Ambos se desempeñaban como socios en Mattos Engelberg Advogados, firma que se abstuvo de emitir comentarios sobre la salida de los especialistas.

La firma brinda asesoría especializada en juicios individuales; accidentes de trabajo y enfermedades profesionales; demandas sindicales y huelgas; acciones colectivas y procedimientos presentados por la Fiscalía del Trabajo; despidos masivos; mitigación de contingencias; negociación y ratificación de acuerdos extrajudiciales, entre otros. Entre sus clientes cuenta a empresas de los sectores tecnológico, automotriz, de agronegocios, aviación, seguros y salud, venta minorista, y moda.

Los socios del nuevo bufete conversaron con LexLatin sobre la estrategia de la nueva firma, sus retos y oportunidades, así como el contexto actual del mercado legal brasileño. “La principal estrategia detrás de la apertura de nuestra firma es estar más alineados con las partes internacionales interesadas, para mantener relaciones a largo plazo con ellos y con nuestros clientes, en general, trabajando con un equipo altamente calificado y especializado”.

Marília Nascimento Minicucci
Marília Nascimento Minicucci

“El principal desafío es la institucionalización de la firma como un todo, centrándose no solo en nuestros socios, sino también en el equipo de asociados. La principal oportunidad que vemos ahora es trabajar estrechamente con nuevos tipos de tecnologías y plataformas legales, siendo innovadores y capaces de ser competitivos en el mercado, incluso con una nueva marca”, detallaron.

Agregaron que “la Reforma Laboral ha generado un aumento en las oportunidades de la legislación laboral, pero con la necesaria revisión de toda la forma de pensar sobre esta legislación, más alineada con la forma en que las empresas internacionales manejan los asuntos, especialmente a través de soluciones de disputas extrajudiciales/privadas”.

En cuanto a la actualidad legal, señalaron: “El mercado legal brasileño tiene, como aspecto principal, no crecimiento, sino reinvención. Estamos experimentando una interrupción de los modelos tradicionales de defensa y esto crea oportunidades para revisar todo el camino de la práctica de la ley”.

Los socios fundadores

Daniel Domingues Chiode cuenta con más de dos décadas de trayectoria profesional en el área laboral, con enfoque en cuestiones laborales empresariales, individuales, colectivas y acciones civiles públicas.

Se unió a Mattos Engelberg en 2014, luego de ejercer como socio en Gasparini, De Cresci y Nogueira de Lima Advogados, desde 2012. Perteneció a Demarest Advogados desde 2001. 

Es abogado por la Pontificia Universidad Católica de São Paulo y tiene un postgrado de la Fundación Getúlio Vargas.

Marília Nascimento Minicucci tiene experiencia en asesoría estratégica involucrando planes de no competencia y no solicitantes, planes de compensación variable, PLR (Programas de participación en los beneficios), planes de beneficios, expatriados, entre otros asuntos.

Antes de unirse a Mattos Engelberg en 2016, perteneció a Mesquita Barros Advogados entre 2014 y 2015. Previamente lideró el área laboral en Siqueira Castro Advogados desde 2013; fue abogada en Pinheiro Neto Advogados, desde 2011; en Machado, Meyer, Sendacz e Opice Advogados, desde 2008; en Demarest e Almeida Advogados, entre 2007 y 2008; y en Advocacia Elias Barbosa, durante 2006.

Se tituló en Derecho por la Pontificia Universidad Católica de Campinas (PUCCAMP). Tiene una especialización en Derecho del Trabajo por la Pontificia Universidad Católica de São Paulo (PUC) y en Sindicatos y Negociaciones de la Fundación Getúlio Vargas de São Paulo (FGV), y un máster en Derecho del Trabajo y Seguridad Social en la Universidad de São Paulo (USP). 

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.